Back to top
Venezuela

Guaidó: el régimen de Maduro acosa a 'todo mi entorno'

'Es evidente que el régimen (de Maduro) tiene pánico de lo que estamos haciendo', dijo.

Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por casi 60 naciones, denunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro persigue a su entorno, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) citase a once de sus más cercanos colaboradores.

"La dictadura está derrotada, solo le queda la persecución", dijo Guaidó durante un acto con cientos de simpatizantes en Caracas al recordar la reciente detención del diputado opositor Gilber Caro, quien ya estuvo 17 meses preso entre enero de 2017 y junio de 2018.

"El mismo día salieron, casualmente, once notificaciones a ser investigados por el SEBIN, que se presentaran en el SEBIN, casualmente todo mi entorno", añadió el líder opositor desde una tarima en el centro de una plaza del este de Caracas, según reportó EFE.

Indicó luego que entre los citados están el asistente de Roberto Marrero, su jefe de gabinete que está detenido, así como su abogado y otras personas que trabajan en el Parlamento y forman parte de su círculo íntimo.

Guaidó denunció que Maduro ha ordenado estas acciones porque tiene "miedo de cara al primero de mayo", cuando los opositores marcharán en todo el país para reclamar el "cese de la usurpación", así como la instalación de un Gobierno de transición que abra el paso a un proceso de "elecciones libres".

"Es evidente que el régimen (de Maduro) tiene pánico de lo que estamos haciendo", insistió el también líder del Parlamento venezolano, único poder legítimamente electo en el país.

Venezuela atraviesa por un momento de elevada tensión política desde enero pasado, cuando Maduro inició un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, quienes calificaron los comicios de mayo de 2018, en los que el dictador se declaró vencedor, como "ilegítimos y fraudulentos".

En la concentración de este sábado, Guaidó aseguró que la movilización de 1 de mayo será "en todos los municipios del país. En Caracas saldremos desde 20 puntos de norte a sur y este a oeste."

No obstante, aclaró que el destino de esas marchas "lo revelaremos en un momento que no le permita a la dictadura prepararse."

Guaidó se impone en la OEA y logra poder para influir en Latinoamérica

Maduro marcó este sábado 27 de abril como el día en que Venezuela "se liberaría" de la OEA, pero Guaidó ha impuesto su presencia en el organismo, en un movimiento que le otorga poder para influir en el destino del continente americano.

El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guaidó, ocupa el asiento de Venezuela desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

"Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo", dijo a EFE Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en "representante permanente" por designación de la Asamblea Nacional venezolana, presidida por Guaidó.

Este viernes Tarre hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus "acciones represivas" contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.

Dirigiéndose al resto de embajadores, Tarre expresó: "Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia".

Tarre ya ha adelantado que una de sus prioridades será la "vuelta" de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica.

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.

Y en abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar su carta fundacional firmada en Bogotá en 1948, un proceso que cumplía este sábado.

Técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12.000.000 de dólares.

Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la salida de Venezuela se frenó poco después de que el 23 de enero Guaidó invocara unos artículos de la Constitución de Venezuela para reclamar que como jefe del Parlamento debía ser presidente de manera interina.

"Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior, que fue declarado ilegítimo. Por lo tanto, Venezuela sigue sentada ahí con Gustavo Tarre", expresó Almagro.

En el actual caso de Venezuela, de momento Guaidó ha conseguido colocar a sus representantes en dos organismos: la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 15 de marzo reconoció como gobernador del país al economista Ricardo Hausmann, exministro del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.