Back to top
Venezuela

España niega el asilo a un exdirigente chavista relacionado con acciones represivas

El Grupo de Lima se reúne bajo la sombra de una eventual intervención militar. Pompeo advierte a La Habana y Moscú que pagarán por su apoyo a Maduro.

Caracas

—España deniega el asilo a un exdirigente chavista que fue vinculado a una matanza. El Ministerio del Interior de España denegó el asilo al exdirigente chavista Richard Peñalver, informaron al diario El País fuentes policiales. Peñalver, que vive en Tenerife con algunos familiares, solicitó asilo el año pasado, lo que provocó la indignación de miembros de la comunidad venezolana en España.

Peñalver es una figura muy conocida por la comunidad venezolana por su papel en los sucesos del golpe contra Hugo Chávez en 2002. En un vídeo fue señalado como uno de los pistoleros que dispararon desde un puente contra opositores que marchaban por el centro de Caracas. El suceso causó 19 muertos, entre chavistas y opositores.

Peñalver y otros tres acusados fueron juzgados y absueltos del crimen. La defensa argumentó que el vídeo, del canal Venevisión, era un montaje, y que los pistoleros en realidad se defendían de disparos de la Policía Metropolitana de Caracas. Las víctimas denunciaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Contra la denegación del asilo, Peñalver puede interponer recurso en el plazo de un mes, ante el mismo Ministerio del Interior o ante la Audiencia Nacional.

La denegación del asilo a venezolanos es habitual. España solo concede tres de cada cuatro solicitudes de asilo, según datos oficiales. Pero desde principios de año, los rechazados pueden obtener la residencia por motivos humanitarios, una medida extraordinaria anunciada durante el empeoramiento de la crisis en el país sudamericano.

Un abogado de inmigración vinculado a la oposición, José Antonio Carrero, considera que Peñalver debería ser deportado a Venezuela. "Me preocupa que el Gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo", ha dicho Carrero a este periódico.

—El Grupo de Lima critica a China, Cuba, Rusia y Turquía por apoyar a Maduro. El Grupo de Lima llamó este lunes a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a sumarse a este proceso "por el impacto negativo" que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.

En la declaración final, surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada este lunes en Santiago de Chile, el organismo exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de ese país, reportó EFE.

Asimismo, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, "a socios regionales" como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del "régimen ilegítimo (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado".

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto "al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela.

De la misma forma, se llamó a esos actores "a brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

Otro de los exhortos tuvo como destinatario a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, para "avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

El Grupo de Lima reiteró su apoyo "a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho" en Venezuela conducido por los propios venezolanos, condenó "el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro" y rechazó "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar".

Reiteró asimismo su apoyo al presidente de la Asamblea General de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por mas de 50 países, e hizo "responsable personalmente a Maduro por la vida, libertad e integridad" de Guaidó y del resto de miembros del Parlamento de la nación caribeña.

Además de Ampuero, en la reunión de este lunes del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.

Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente.

Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades, y también estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.

El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir, y acordó también convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

—Venezuela no ha transferido a Rusia una deuda que ya fue pospuesta. Venezuela aún no ha realizado un pago de vencimiento de su deuda de más de 3.000 millones de dólares con Rusia que debía realizarse en marzo.

Esto fue señalado este lunes por el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, según el reporte de la agencia TASS.

"El pago se hará, probablemente. Informaremos", dijo Storchak.

La deuda corresponde a un vencimiento de pagos que Caracas debió cumplir a fines de marzo. Hasta el momento, según el ministro, Venezuela nunca dejó de hacer tales pagos.

En los primeros días de abril, no obstante, el Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Caracas tenía el derecho de transferir el pago dentro de un mes.

En noviembre de 2017, Moscú y Caracas firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda de Venezuela con Rusia por un monto de 3,15 mil millones, que estipula el reembolso total dentro de un período de diez años y pagos mínimos en los primeros seis.

Venezuela abonó a finales de septiembre más de 100 millones de dólares por concepto de intereses y debió depositar una cantidad similar a finales de marzo, según el Ministerio de Finanzas ruso. 

—Gobierno de Canadá sanciona a 43 funcionarios del régimen de Maduro. El Gobierno de Canadá ha añadido a 43 personas más a su lista de sanciones contra el "régimen autoritario" de Nicolás Maduro en Venezuela, en una cuarta ronda de castigos con los que el país norteamericano quiere seguir aumentando la presión sobre la dictadura.

Canadá ya había anunciado sanciones contra 70 personas y ahora, según la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, la lista se amplía con 43 nombres más, "responsables del empeoramiento de la situación de Venezuela".

La iniciativa implica la congelación de activos y la prohibición de viajes, entre otras medidas.

La ministra ha destacado que la medida forma parte de los compromisos adquiridos a principios de febrero, durante la reunión del Grupo de Lima en Ottawa, donde se instó a la comunidad internacional a "tomar medidas contra el régimen de Maduro".

El Gobierno de Justin Trudeau ha reprochado al de Maduro sus "acciones antidemocráticas", en especial la represión y "persecución" contra el "Gobierno interino" de Juan Guaidó --al que Ottawa reconoce como presidente legítimo--, el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes y la injerencia en el sistema judicial.

Canadá ha sido uno de los países más combativos del continente en sus críticas contra el régimen de Maduro y, además de rebajar las relaciones diplomáticas con Venezuela, ha respaldado la iniciativa para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) examine la posible comisión de crímenes en el país sudamericano.

"En respuesta a los intentos del régimen de Maduro de fortalecer su gobierno autoritario sobre Venezuela, Canadá anuncia hoy su cuarta ronda de sanciones contra figuras clave en el régimen, que se suma a los 70 que ya han sido sancionados", dice el comunicado del Gobierno de Canadá.

Según la nota de prensa, se trata de funcionarios "de alto rango del régimen de Maduro y/o gobernadores regionales que están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas".

—"Estamos a pocos días de lograr el cese de la usurpación": El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el domingo que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para ganar su lucha política "en pocos días", informa Reuters.

Debido a varios puntos de control colocados en la carretera por las autoridades, Guaidó llegó con más de cinco horas de retraso a Punto Fijo, en el extremo noroeste de Venezuela, desde el vecino y también estado petrolero de Zulia, donde hizo una parada el sábado y el domingo temprano.

"Aunque el dolor queme, todo va a valer la pena (...) Estamos a pocos días de lograr el cese de la usurpación", dijo Guaidó a decenas de personas congregadas en una céntrica zona de la ciudad a oscuras por un corte del servicio eléctrico.

La iluminación en el acto en la calle de Punto Fijo, hogar del mayor complejo refinador del país, provenía de unos faros improvisados y los teléfonos celulares de los asistentes, según testigos citados por Reuters.

"No están solos en esta lucha, la comunidad internacional está con ustedes. No vamos a perder", agregó. "Sé que la gente está desesperada, todos estamos esperando un cambio", dijo.

Tanto Zulia como su vecino estado Falcón, donde se ubica Punto Fijo, eran ricas regiones de actividad petrolera, pero años de desinversión han provocado la caída de la producción a mínimos en siete décadas.

La refinería Cardón junto con Amuay, cercanas a Punto Fijo, integran el llamado Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país con una capacidad de procesar 955.000 bpd.

Varios medios de prensa venezolanos informaron que los llamados "colectivos" (grupos paramilitares seguidores de Maduro) asediaron a diputados opositores que viajaban en una caravana que salió de Zulia hacia Falcón para acompañar a Guaidó.

El diputado Juan Pablo Guanipa indicó en su cuenta en la red social Twitter: "Estamos en la vía a Falcón y un grupo de colectivos armados nos tiene retenidos y amenazados junto al presidente @JGuaido. No nos dejan pasar y tampoco retroceder. El cobarde del usurpador usa sus hordas para amedrentarnos".

Minutos después, periodistas y medios precisaron que en el grupo no se encontraba Guaidó y que este viajaba a distancia de esa caravana.

Un par de horas más tardes, Guanipa volvió a escribir en Twitter: "Logramos salir de la zona de peligro. En estos momentos nos encontramos resguardados. Parte de mi equipo fue agredido y amenazado por los paramilitares armados. Nuestra lucha por la democracia los intimida y la violencia es su única arma".

—El Grupo de Lima se reúne bajo la sombra de una eventual intervención militar: Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación sudamericana, reporta EFE.

El Grupo de Lima siempre ha abogado por una salida pacífica y democrática, y que sean "los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" busquen una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana.

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está... es una opción".

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible, como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional que Maduro impidió entrar, sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

Analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela ha rebotado contra el frontón de Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo el domingo que "es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia", añadió el canciller chileno.

—Maduro dice que su Gobierno ha sido "de batalla y victoria": Nicolás Maduro estaba este domingo de aniversario en el poder y, aunque no hizo un acto de masas, dijo en sus redes sociales que "han sido seis años de unidad, lucha, batalla y victoria", reportó EFE.

Señaló también que con su apretada victoria del 14 de abril de 2013 frente a Henrique Capriles el pueblo venezolano "ratificó su lealtad" al fallecido presidente Hugo Chávez, fundador de la llamada "revolución bolivariana".

—Pompeo: La Habana y Moscú pagarán por su apoyo a Maduro: Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas económicas y políticas a su disposición contra Nicolás Maduro y los responsables por la crisis en la nación petrolera, dijo el domingo en Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informa Reuters.

Pompeo hizo los comentarios en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en la última parada de una gira de tres días por Chile, Paraguay y Perú, un grupo de países de rápido crecimiento en una región donde las preocupaciones de Washington se centran en la creciente presencia de China, así como en la crisis venezolana.

"Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visa y otros medios. Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia", dijo Pompeo en una declaración.

Maduro acusa a las sanciones impuestas por Estados Unidos de los problemas económicos del país sudamericano y se niega a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección del gobernante en 2018 fue ilegítima.

Más de tres millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos, además de la crisis política. Colombia se convirtió en el principal destino de los inmigrantes venezolanos y actualmente más de 1,2 millones de encuentran en diferentes ciudades del país cafetero.

"Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear", aseguró Pompeo acompañado por el presidente colombiano Iván Duque, tras visitar inmigrantes venezolanos en un refugio en Cúcuta, recorrer los puentes fronterizos y una bodega en donde se almacena ayuda humanitaria, a pocos metros de la frontera.

Aunque la mayoría de las naciones occidentales han reconocido a Guaidó como jefe de Estado, los gobiernos Rusia, China y Cuba continúan apoyando a Maduro.

Precisamente, Pompeo aseguró que La Habana deberá entender que ese respaldo a Maduro tiene costos asociados y anunció que Estados Unidos tendrá la misma discusión con Moscú.

"Se ve cómo el nudo político y diplomático se aprieta alrededor del cuello de Maduro (...) Los cubanos también deben entender que habrá un costo asociado con el apoyo continuo a Nicolás Maduro y vamos a tener esa misma conversación con los rusos también", declaró el secretario de Estado.

Washington ha impuesto una serie de sanciones al Gobierno de Maduro en un intento de expulsarlo del poder. El viernes agregó cuatro compañías y nueve barcos a su lista negra pero los críticos han advertido que esas acciones podrían perjudicar a los venezolanos comunes.

Pompeo instó a Maduro a dejar su puesto y a salir de Venezuela para que el país petrolero pueda volver a la normalidad. "Espero que le preocupe ahora, cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para cambiar sus caminos y para dejar su país", dijo el funcionario estadounidense.

Por otra parte, Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia. Urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria.

"Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", señaló.

Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos y otros países.

El gobernante, que el miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir "ayuda humanitaria", impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense.

Durante su viaje, Pompeo reiteró las críticas de Estados Unidos a la creciente presencia de China en América Latina, advirtiendo sobre las prácticas de préstamos "depredadores" y las acciones "malignas o infames".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.