Back to top
Venezuela

Guaidó llama a sus seguidores a una ola de manifestaciones 'definitivas' este sábado

Diputados de la oficialista Asamblea Constituyente corean 'paredón' para Guaidó. Caracas tiene un mes para pagar su deuda a Moscú o sufrirá sanciones.

Caracas

—Guaidó convoca a ola de manifestaciones "definitivas". El líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, llamó este jueves a iniciar una ola de manifestaciones "definitivas" para empujar al mandatario Nicolás Maduro a dejar el poder.

Tanto la oposición como el Gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas el sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en la nación.

Guaidó dijo que las manifestaciones del sábado, convocadas para las 11:00 hora local son el puntapié inicial "para reclamar definitivamente (...) libertad y la democracia".

"6 de abril inicio de la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio", dijo Guaidó a periodistas en el Parlamento, que preside.

El dirigente también denunció el acoso a varios diputados opositores, entre ellos Ricardo Alcalá, por parte del Gobierno y la Justicia, con amenazas de librar órdenes de captura.

El Ministerio Público dijo que "no ha iniciado ninguna investigación contra dicho diputado (Alcalá) hasta el momento, ni ha solicitado su aprehensión", según un correo electrónico enviado a Reuters.

Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una "célula terrorista" que pretendía "atentar contra la vida" de políticos, militares y magistrados.

El Banco Mundial considera que Venezuela vive la "peor crisis" en la historia latinoamericana. El Banco Mundial (BM) consideró este jueves que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018.

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.

El BM considera que las condiciones socioeconómicas de Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

Asimismo, la institución multilateral criticó la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al devenir del país.

"Estos factores han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", destacó el BM.

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7% en 2018 y es probable que caiga un 25% en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el año 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000% a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121%, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000%.

El análisis regional del BM citó también estimaciones de fuentes no oficiales que sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90% de la población venezolana.

Asimismo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (2019), se estima que el número de personas que habrán abandonado el país superará los 5.000.000 para fines de 2019.

En su informe de la región, el BM recortó hasta el 0,9% las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de expansión del 1,6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1,9% en 2019 y un 2,7% en 2020.

—Unión Europea: levantamiento de inmunidad a Guaidó viola el estado de derecho. La Unión Europea (UE) rechazó este jueves la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de levantar la inmunidad parlamentaria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por ser una "grave violación" del estado de derecho y la separación de poderes.

En una declaración en nombre de los Veintiocho, la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, afirmó que esta decisión es una "grave violación" de la Constitución venezolana y que el único organismo con competencia para levantar la inmunidad de un miembro del Parlamento es la Asamblea Nacional.

El martes pasado, la ilegítima ANC, un foro impulsado por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, aprobó, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

"Estos actos debilitan la salida política a la crisis y solo llevan a un aumento de la polarización y a una escalada de las tensiones en el país", señaló Mogherini.

La UE pidió respetar plenamente las prerrogativas contempladas en la Constitución de Venezuela y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de Juan Guaidó.

Mogherini advirtió de que los derechos civiles, la libertad y la integridad física de los parlamentarios debe ser respetada en todo momento, de forma que puedan ser capaces de realizar sus labores libres de cualquier intimidación.

Asimismo, destacó que la UE continuará siguiendo la situación en Venezuela y que utilizará "todas las medidas apropiadas" para responder a los acontecimientos.

—Senadores de EEUU proponen sanciones internacionales para Venezuela: Un total de 15 senadores estadounidenses de los dos grandes partidos presentaron un proyecto para internacionalizar sanciones a Venezuela y reducir penas a funcionarios que reconozcan a un nuevo gobierno, además de ofrecer 400 millones de dólares más en ayuda al país petrolero, reportó Reuters.

Legisladores republicanos y demócratas presentaron la Ley de ayuda de emergencia, ayuda a la democracia y desarrollo de Venezuela (Verdad, según el acrónimo de su nombre en inglés), más de dos meses después de que el presidente Donald Trump reconociera al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país para propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El senador de origen cubano Bob Menéndez, el demócrata más importante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la ley sería un apoyo para el pueblo venezolano y proporcionaría herramientas para una estrategia "consistente y pacífica".

"Esta ley ofrecerá la ayuda humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático", dijo por su parte el republicano Marco Rubio.

La ley también revocaría visas a los familiares de venezolanos sancionados por corrupción o abuso a los derechos humanos, eliminaría medidas contra funcionarios no involucrados en esos casos si reconocen a Guaidó, y pide trabajar con gobiernos de América Latina y Europa para que se implementen sanciones.

El proyecto de ley no aborda la situación migratoria de protección temporal o TPS, que permitiría que 70.000 venezolanos que se encuentran en EEUU se queden, algo que ha enfrentado oposición en el Gobierno de Trump, que tiene una línea dura sobre inmigración.

El nivel de apoyo de ambos partidos no es la normal para un proyecto importante en el Congreso, que hoy está muy dividido.

"Creo que tenemos muy buenas perspectivas", dijo Menéndez.

—La plenipotenciaria Asamblea Constituyente corea 'paredón' para Guaidó: Diputados de la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela llegaron a corear "paredón" para el presidente encargado Juan Guaidó y su equipo para apoyar un discurso de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) María León.

"El allanamiento en muy poco, ¿cómo se trata a los traidores a la patria? 'Paredón, paredón'", responden a coro a la diputada oficialista.

"Quien traiciona a la Patria no merece llamarse venezolano ni venezolana. Yo sería lo primero, yo no quiero compartir mi gentilicio con ellos. No quiero", añadió.

Mario G Massone, embajador y jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en Rumanía designado por Guaidó denunció que lo que piden desde la Constituyente es "magnicidio".

"Paredón quiere decir fusilamiento, que quiere decir ejecución, que quiere decir asesinato de Estado; que en el caso de nuestro Presidente @jguaido quiere decir magnicidio. Los miembros de la 'Asamblea Nacional Constituyente' piden el magnicidio de Estado del Presidente Interino", escribió en Twitter junto a un vídeo con la intervención de León.

La ANC de Venezuela, conformada solo por chavistas, dio luz verde el martes a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino del país petrolero.

En una sesión desarrollada en medio de gritos, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La Asamblea Constituyente respondió así a la solicitud que hizo el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de "allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

—Caracas tiene un mes para pagar sus deudas con Moscú: Venezuela tiene un mes para realizar un pago de su deuda a Rusia para evitar multas por la demora, comunicó el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, informó el medio oficial Sputnik.

"Todavía no, pero hay un período en el que puede pagar sin consecuencias financieras, un mes", respondió Siluánov a una pregunta de la prensa sobre si Venezuela efectuó el nuevo pago.

A finales de enero pasado el viceministro de Finanzas de Rusia Serguéi Storchak comunicó que el calendario prevé dos pagos anuales de los intereses de la deuda durante el período de gracia.

Venezuela abonó a finales de septiembre más de 100 millones de dólares por concepto de intereses y debió depositar una cantidad similar a finales de marzo, según el Ministerio de Finanzas ruso.

La deuda venezolana asciende a 3.000 millones de dólares.

—EEUU inyectará dólares en Venezuela si Nicolás Maduro sale del poder: EEUU prevé inyectar dólares en Venezuela en un "plan de rescate" si el presidente Nicolás Maduro sale del poder, dijo el miércoles el consejero económico de la Casa Blanca, mientras senadores estadounidenses buscan elevar a 400 millones de dólares la ayuda al país sudamericano.

"Los dólares son la respuesta", dijo Larry Kudlow, principal asesor económico del presidente Donald Trump, durante un evento con periodistas organizado por el diario The Christian Science Monitor, reportó la AFP.

Kudlow se mostró entusiasta ante el plan de la administración Trump para revitalizar la economía de Venezuela, sumida en una aguda crisis que Washington atribuye a la gestión de Maduro.

"Hemos estado trabajando con bancos en la región, tenemos planificación monetaria, tenemos planificación con el FMI. Y nos moveremos tan rápido como podamos", señaló, sobre el plan que prepara junto con el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el Departamento del Tesoro.

"Lo llamamos 'Día 2'", dijo.

Venezuela, otrora una potencia petrolera que ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años, está sumida en una debacle económica que según la ONU ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar el país desde 2015.

Kudlow deploró la "crisis humanitaria", "política" y "de interferencia extranjera de Cuba, Rusia y China" en Venezuela y enfatizó que Maduro, considerado un "dictador" por Washington, "tiene que ser reemplazado".

EEUU ha estado presionando desde enero para que Maduro renuncie o sea derrocado, pero este, apoyado por los militares, ha dicho que jamás renunciará.

"Lo queremos fuera", dijo Kudlow, agregando que no tiene "idea de cuándo será", pero cuando ocurra, la asistencia y reestructuración económica "comenzaría de inmediato".

Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional (NEC, por su sigla en inglés), explicó que la iniciativa busca "poner efectivo" en Venezuela a través de "bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes".

"Y el efectivo no será en bolívares, sino en dólares. Al menos al principio, por lo que no hay demanda de bolívares", dijo.

Tras estimar una inflación de 10.000.000% para 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en enero que Venezuela, declarada en cesación de pagos parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, verá contraerse aún más su economía este año, lo cual ubicaría la caída del PIB real en más del 50% desde 2013.

"Estamos desarrollando una visión muy completa de lo que creemos que es un plan extremadamente efectivo", aseguró Kudlow.

Agregó que las discusiones incluyen a representantes del líder opositor Juan Guaidó, el jefe parlamentario que el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela invocando la Constitución. Estados Unidos y más de 50 países lo reconocen y apoyan sus esfuerzos para "cesar la usurpación" de Maduro, encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Kudlow no descartó sanciones económicas estadounidenses adicionales para forzar la salida de Maduro.

"Haremos lo que sea necesario", dijo.

EEUU ya impuso medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y a unas 30 entidades, entre ellas a su estatal petrolera PDVSA.

"Los presidentes de (las petroleras) Chevron y de ConocoPhilips nos respaldan totalmente en esto. Ellos tampoco están contentos. PDVSA es el corazón de la corrupción en Venezuela y la forma de financiamiento del gobierno corrupto", dijo Kudlow.

—Colombia dice que detener a Guaidó sería un grave quebrantamiento institucional: El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que una eventual detención de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, sería un "grave quebrantamiento" del orden institucional, reportó EFE.

"Creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional", dijo el jefe de Estado colombiano a periodistas.

"Ya llega un momento en donde la comunidad internacional tiene que mirar esta situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de lo que son los legítimos defensores del pueblo de Venezuela", agregó.

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que le piden permitir una transición hacia la democracia.

"Todos los países del Grupo de Lima tenemos que pronunciarnos enfáticamente y tenemos que convocar también una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) si eso ocurre (la detención) porque no pueden seguir más los atropellos en Venezuela", sostuvo Duque.

—Arreaza afirma que "la única injerencia" en Venezuela es la de EEUU: El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó hoy en Beirut que "la única injerencia" que hay en su país es la de EEUU y no la de Rusia.

"No hay injerencia rusa en Venezuela, existe una cooperación militar y técnica desde hace años. La única injerencia que tenemos cada día es la de EEUU", aseveró Arreaza a un grupo de periodistas a las puertas del Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.

Arreaza mantuvo el miércoles reuniones por separado con su homólogo, Gebrán Basil, y con el presidente libanés, Michel Aoun, a quien transmitió un mensaje del venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, que aseguró que no le hizo a Aoun "ninguna demanda", afirmó estar "satisfecho" de sus encuentros en el Líbano y Turquía, país que también visitó en los últimos días, según un comunicado de la Presidencia libanesa.

Venezuela, que acoge a una de las mayores comunidades libanesas en toda América Latina, subrayó las "grandes potencialidades para la cooperación" que existen entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano no descartó un encuentro con el líder de la milicia chií Hizbulá, Hasan Nasralá, antes de partir a Siria, donde se reunirá con su presidente, Bachar al Asad.

"Expresaremos nuestra admiración por el presidente Bachar al Asad, su lucha, su heroísmo, por el Ejército. Y hablaremos de proyectos de cooperación", aseguró Arreaza sobre el líder sirio, cuyo mayor aliado es Rusia.

China, Rusia y Siria reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela mientras que el Jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, es reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.