Back to top
Venezuela

Apagones indefinidos: el pronóstico de los expertos para los venezolanos

El papa Francisco reconoce que la mediación en Venezuela no dio resultado, pero ve a Maduro 'muy convencido de lo suyo'.

Madrid

Ni luz ni agua: los venezolanos vuelven a las calles: Manifestaciones dispersas se produjeron el domingo en Caracas y en otras ciudades de Venezuela por los constantes cortes de energía y la escasez de agua potable, tras los masivos apagones ocurridos este mes, informa Reuters.

Las protestas, que se extendieron hasta la tarde del domingo, se registraron en unos diez barrios del centro de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, así como en algunas provincias, según testigos y usuarios de las redes sociales.

El suministro eléctrico fue interrumpido la mañana del domingo después de un parpadeo intermitente desde el sábado.

"Estamos aquí por la falta de agua, luz, (y contra) la delincuencia", dijo a Reuters José De La Cruz, un enfermero de 45 años, mientras protestaba cerca de una barricada en el centro de Caracas. "Le pido a Maduro que se vaya, ¡mira cómo estamos!"

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dado varias explicaciones sobre las causas de los apagones, desde supuestos ataques cibernéticos con el apoyo de Estados Unidos hasta presuntos francotiradores vinculados con la oposición que causaron un incendio en un área de una central hidroeléctrica.

Pero la oposición y expertos atribuyen los apagones a años sin inversión en el sistema eléctrico.

El líder opositor Juan Guaidó pidió a los venezolanos organizarse para protestar por la carencia de los servicios.

"Esto sólo se terminará cuando se concrete el cese de la usurpación: llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo porque son unos incapaces", escribió en un tuit el domingo.

Apagones indefinidos, advierten los expertos: Entretanto, expertos advirtieron que los apagones masivos se podrían prolongar indefinidamente, reportó la AFP.

"Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000 megavatios", dijo Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

Cabas afirma que el chavismo se quedó "sin mano de obra calificada", tras el éxodo de unos 25.000 trabajadores del sector eléctrico, en medio de una diáspora de 2,7 millones de venezolanos que ha emigrado desde 2015.

"En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes" de desarrollo, sostuvo a AFP José Aguilar, consultor venezolano radicado en Estados Unidos.

Se suma, añadió, una "desprofesionalización" marcada por la "partidización política" del sector eléctrico, que se agudizó con la nacionalización ordenada por Chávez en 2007.

La agresividad de los apagones tiene efectos tanto para la oposición como para el oficialismo, opinó el analista Félix Seijas.

Del lado del chavismo, "¿hasta dónde logrará el Gobierno sembrar la duda sobre alguna participación opositora en esta crisis? Y ¿hasta dónde puede sembrar la percepción de que son suficientemente fuertes como para salir en el corto plazo?".

Por otra parte, queda ver hasta qué punto Guaidó "puede inyectar suficiente combustible para mantener la energía popular activa y seguir transmitiendo la percepción de tener control".

Jornada laboral reducida: El Gobierno de Maduro anunció este domingo el establecimiento de una jornada laboral reducida y el mantenimiento de la suspensión de las clases por los "daños de consideración" que sufre el sistema eléctrico del país, informó EFE.

El Gobierno venezolano "ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares en todo los niveles del sistema educativo y se establece una jornada laboral diaria especial hasta las 2:00 de la tarde en instituciones públicas y privadas", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado.

El ejecutivo dijo, por otra parte, que avanza en la recuperación del suministro de agua, que ha quedado interrumpido en muchas partes del país como consecuencia de los sucesivos apagones.

"Ya estamos en estos momentos en protocolos de energización de los sistemas de producción de agua potable del país para de esa manera ir progresivamente en las siguientes horas restableciendo paulatinamente el servicio en las distintas zonas", dijo la ministra de Atención de Aguas, Evelyn Vásquez.

El papa Francisco reconoce que la mediación en Venezuela no dio resultado: El papa Francisco dijo este domingo que la mediación que mantuvo la Santa Sede en la crisis de Venezuela fueron "puentes" que ayudaron, pero que no se terminan de resolver, reporta EFE.

Durante una entrevista concedida a la cadena española de televisión La Sexta y emitida la noche del domingo, el papa reconoció que el Vaticano "medió" oficialmente con el grupo creado al efecto y luego hubo "comunicaciones de la secretaria de Estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito pero no se termina de resolver".

Preguntada su opinión sobre Nicolás Maduro, Francisco ha dicho que es difícil "hacerse una" en los dos encuentros que ha mantenido con el mandatario venezolano "antes de que se agudizara mucho la cosa", pero en los 40 minutos que duró su primera y la media hora que se prolongó la segunda lo vio "muy convencido de lo suyo".

Mientras, la que celebró con Trump, una "persona que tiene su proyecto y su plan", fue una visita "muy protocolar y muy corta", ha asegurado Bergoglio, quien ha añadido que si tuviera que elegir entre tomarse un café con Maduro o con el presidente estadounidense, lo haría "con los dos".

Son "especialistas en la cooperación técnico-militar", dice Moscú: "El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país, reporta EFE.

"Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela", señaló en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país sudamericano.

"No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela", afirmó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en un comunicado.

Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son "especialistas en la cooperación técnico-militar".

El jueves Zajárova indicó en su rueda de prensa semanal que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantiene "todas las opciones abiertas" para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará "de brazos cruzados" ante la presencia rusa en Venezuela.

Caracas achaca a 'ataques terroristas' los últimos apagones en Venezuela: El Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a dos supuestos ataques terroristas tanto el apagón que se registraba este sábado en toda Venezuela como el que se produjo el viernes, en una semana durante la que el país no ha podido recuperar el suministro normal de energía.

"El Gobierno Bolivariano (...) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado difundido por el canal estatal de televisión.

"De manera nada fortuita se produjeron nuevos ataques coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica. Estos ataques ocurrieron a la misma hora, las 19:11 (hora local)", dijo Rodríguez en alusión a las dos caídas de la electricidad, el viernes y el sábado.

Según el ministro, estos supuestos ataques buscan "obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno revolucionario, de los trabajadores, del pueblo todo para estabilizar el servicio de energía eléctrica".

Venezuela acumula desde el lunes una serie de apagones que han venido paralizando prácticamente a todo el país y que han determinado que solo el viernes hubiera actividad comercial y empresarial.

Los dos primeros apagones se produjeron el lunes y el sistema no ha vuelto a recobrarse totalmente desde entonces, con afectación a todo el país, especialmente a los estados occidentales.

El Gobierno atribuyó los apagones a un primer ataque terrorista contra una línea de transmisión y a un incendio posterior en el patio de transformadores de la central eléctrica del Guri, la principal del país. En este último caso, según la versión oficial, por disparos de un francotirador contra los aparatos.

El ministro señaló que estos ataques se suman a los ya registrados el 7 de marzo, cuando el Gobierno chavista dijo que había habido un ataque cibernético y otro electromagnético contra el Guri.

Rodríguez dijo que las "atroces agresiones del viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo" se produjeron justo en el momento en que el Gobierno había logrado la recuperación de la electricidad en todo el país.

Aseguró que el Gobierno de Maduro persistirá "tercamente" en el restablecimiento de la energía y logrará la "reparación y recuperación de los equipos salvajemente dañados por agentes del imperio supremacista del norte (en alusión a Estados Unidos) y sus tristes y genuflexos lacayos locales".

"Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo pagarán por sus crímenes", advirtió el ministro de Comunicación, quien afirmó también que "derrotaremos la guerra eléctrica".

Nicolás Maduro anunció el miércoles, cuando el Gobierno comenzaba a restablecer el servicio en varias partes del país, que venían días de racionamiento para estabilizar el sistema.

"Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", dijo el gobernante venezolano tras los apagones del lunes.

La oposición ha responsabilizado de estos apagones a la corrupción y el desvío de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico en los últimos años, así como a la ineptitud de los responsables del Gobierno.

Vamos a insistir en la cooperación: El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, afirmó este sábado que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales en el país, pero para pedir cooperación, reporta EFE.

"Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187 y dijimos, claro que lo vamos a invocar, ahora, en el marco de la cooperación porque forma también parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros", indicó Guaidó ante un grupo de seguidores en el estado Miranda, aledaño a Caracas.

"Nosotros vamos a insistir en la cooperación", afirmó.

Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear "misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Ante la compleja crisis humanitaria que atraviesa el país, la oposición ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar la emergencia.

Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarlas.

Guaidó que este sábado está de gira en diversos actos volvió a llamar a los venezolanos a "armar un peo (protesta)" cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.

"Vamos a organizar un 'peo' cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas", dijo.

También llamó a organizarse para expresar el descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

"Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país", afirmó.

Guaidó dijo que hoy hay en todo el país "cientos de puntos exigiendo sus derechos", en alusión a concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

"Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya", afirmó.

En horas de la mañana, la Policía dispersó con gases lacrimógenos un par de manifestaciones antigubernamentales en el centro de Caracas, donde decenas de ciudadanos pedían la restitución del servicio eléctrico.

Las concentraciones de los grupos opositores se producen de manera simultánea a una marcha del chavismo en Caracas.

Los seguidores de Maduro caminaron desde el centro y oeste de la capital vistiendo el característico color rojo de la llamada revolución bolivariana en un ambiente festivo que incluyó bailes y distribución de agua potable en algunos casos.

Aunque ambos bandos protagonizaron manifestaciones, solo las actividades del oficialismo fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

El Gobierno convocó a movilizaciones para expresar solidaridad al presidente Maduro y para condenar un supuesto sabotaje eléctrico que achaca a la oposición y a Estados Unidos.

Desde la caminata oficialista, el presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró que hay conversaciones todos los días con la oposición, incluido, el partido de Guaidó.

"Con gente de la oposición hay reuniones todos los días !claro! porque no todos los sectores de la oposición andan con la locura y muchos de esos que andan en su locura divididos, de esos mismos grupos, también andan pidiendo hablar", dijo.

"Es pura hipocresía que no quieren hablar con el Gobierno, porque ellos saben que quien gobierna aquí es Nicolás Maduro", añadió.

Cabello aseguró además que hay "sectores" de Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López y al que pertenece Guaidó, con los que también conversan.

Agregó que en esas conversaciones se habla "de las locuras de quienes están ahora empujando al país a una suerte de guerra sin fin".

Cabello también se refirió a la entrada de la ayuda humanitaria a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), algo que se producirá porque el Gobierno de Maduro le ha "abierto las puertas", dijo.

"La Cruz Roja Internacional está aquí porque el Gobierno bolivariano lo permite, porque el Gobierno bolivariano ha abierto las puertas ¿por qué? porque nosotros queremos la paz en este país", afirmó.

"Si eso ayuda de alguna manera para que la locura de esta gente se les vaya de su cerebro y entren en razón, muy bien", dijo.

Moscú dice que Washington está nervioso: El Gobierno ruso aseguró este sábado que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país, reporta EFE.

"No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela", afirmó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Recalcó que los rusos que recientemente llegaron recientemente a Caracas son "especialistas en la cooperación técnico-militar".

El jueves Zajárova indicó en su rueda de prensa semanal que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

El presidente de EEUU dijo el miércoles que mantiene "todas las opciones abiertas" para que los militares rusos abandonen Venezuela. Ante ello, y otras declaraciones de miembros del Gobierno de Trump sugiriendo la posibilidad de imponer sanciones por este movimiento de Rusia, la portavoz de la diplomacia rusa calificó este sábado de "ridículas" las amenazas de EEUU.

"Parecen ridículos los intentos de intimidar a Rusia con sanciones por su cooperación legítima con Venezuela", dijo, al tiempo que consideró que Washington está "nervioso" porque "fracasó su intento de llevar a cabo un cambio de poder rápido" en Venezuela.

"Recomendamos a EEUU que deje de amenazar a Venezuela, estrangular su economía y empujarla hacia una guerra civil, vulnerando abiertamente el derecho internacional", señaló.

El viernes, la empresa pública rusa Rosoboronexport, encargada de la venta de armamento, inauguró en Venezuela un centro de formación militar para pilotos de helicópteros, reporta la AFP.

"Las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad", indicó Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoboronexport a la agencia rusa Interfax.

La formación "hará que la preparación de los pilotos sea más segura y eficaz, y permitirá ahorrar considerablemente en gastos para su formación", añadió Davydenko, que precisó que militares venezolanos ya han recibido formación para el uso de simuladores de vuelo de Rusia.

Otra vez, apagón: Un nuevo apagón dejó este viernes a oscuras la mayor parte de Venezuela, en la víspera de una protesta opositora contra sucesivos cortes eléctricos que paralizan al país desde el pasado 7 de marzo, reporta la AFP.

La falla afectó Caracas y al menos a 20 de los 23 estados venezolanos, según reportes de usuarios en redes sociales.

Desde el pasado 7 de marzo, masivos apagones han afectado a Venezuela, haciendo colapsar el suministro de agua, el transporte y los servicios de teléfono e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a supuestos "ataques" de Estados Unidos y la oposiciñon contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, liderará este sábado una protesta nacional por los apagones.

Maduro también convocó marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de dirigirse hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció este viernes que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

La decisión marca un giro en la política de Maduro, quien niega que el país petrolero sufra una "crisis humanitaria", como denuncia la oposición.

"En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento", declaró en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente".

Llega un avión chino con 65 toneladas de medicinas e insumos: Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó este viernes a Venezuela, reporta la AFP.

China es uno de los mayores aliados de Maduro junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas denunciada como una "provocación" por la Casa Blanca.

Díaz-Canel pide al Caribe respaldar a Maduro: Miguel Díaz-Canel instó este viernes a los países del Caribe a oponerse a una eventual "agresión militar" contra Venezuela, y criticó a Estados Unidos por declarar que la Doctrina Monroe "es tan relevante hoy como el día en que fue escrita", reporta EFE.

"Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los Gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región", dijo Díaz-Canel en Managua, durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Añadió que los planteamientos y las acciones adoptadas por EE.UU. contra Caracas "desafían nuestra proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz", firmada en enero de 2014 en La Habana.

"Nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas" y que "es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada".

Expresó asimismo, solidaridad y apoyo al Gobierno de Nicaragua "ante los intentos de desestabilización", como llama el régimen de Daniel Ortega a las protestas opositoras, reprimidas con violencia.

El alcalde de Miami entrega las llaves de la ciudad a la esposa de Guaidó: El alcalde de Miami, Francis Suárez, entregó este viernes las llaves de la ciudad a Fabiana Rosales, la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y otro juego para este, reporta EFE.

"La ciudad de Miami está con ustedes", le dijo el alcalde Suárez a Rosales durante un acto celebrado en la residencia privada de la empresaria y filántropa Adrienne Arsht, en la que puso de relieve la figura de Guaidó como la imagen de un "ciclo de paz" y de "entendimiento mutuo".

"La paz y el amor serán restaurados, y la democracia prevalecerá", señaló Suárez, quien antes lamentó que por culpa de "un cobarde que se esconde detrás de un Ejército", en velada alusión al gobernante Nicolás Maduro, el pueblo venezolano "ha sido privado de sus derechos y libertades".

"Confío que pronto Venezuela será libre" y que Juan Guaidó "traerá paz a sus ciudadanos", manifestó el alcalde de Miami, ciudad que ha reconocido al líder opositor como presidente interino del país latinoamericano, al igual que medio centenar de países.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, participó del acto a través de una llamada telefónica en la que agradeció la entrega de las llaves de la ciudad.

"Que Dios los bendiga a todos ustedes", señaló vía telefónica.

Fabiana Rosales agradeció al alcalde por el reconocimiento, pero se confesó "más agradecida por lo que están haciendo por los venezolanos" los líderes de varios países.

"Cada pronunciamiento, cada mensaje, cada ayuda hacia el pueblo venezolano es un acto de humanidad", dijo Rosales, quien resaltó que la "causa de Venezuela" va más allá de una ideología política, religiosa o social, y que ha trascendido naciones.

"Queremos salvar vidas", destacó sobre el objetivo en común que ha unido a diferentes Gobiernos que se han manifestado a favor de la restauración de la democracia y libertad en el país latinoamericano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.