Back to top
Venezuela

Maduro triplica el salario mínimo en plena hiperinflación

Es el cuarto aumento decretado este año, pero los ingresos de los venezolanos se desvanecen en medio de la crisis y el control cambiario.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que triplicará el salario mínimo, en medio de un plan para contrarrestar lo que denomina una guerra económica contra el país petrolero, azotado por la hiperinflación, reportó Reuters.

El nuevo suelo salarial, que equivaldría a poco más de un dólar según la tasa de cambio para remesas, entrará en vigencia de inmediato, junto con la modificación de la tabla de ingresos de la administración pública.

"Los primeros elementos del programa económico es proteger el ingreso, por eso voy a decretar el día de hoy el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares", dijo Maduro en un acto público.

Los venezolanos enfrentan alzas casi diarias en el valor de varios alimentos, lo que ha mermado el poder adquisitivo.

El gobernante anunció en días recientes un ajuste en su gabinete y nombró un nuevo vicepresidente del área económica para afrontar la galopante alza de precios, que afirma es inducida por sus adversarios para desestabilizarlo.

"Ustedes lanzan duro en la guerra, nosotros lanzamos duro también, hasta que estabilicemos y equilibremos, y lo vamos a lograr", aseguró.

Al sumar unas cartillas de alimentación, el salario integral subiría a 5,2 millones de bolívares (unos 2,4 dólares al cambio para remesas), un aumento del 103%, dijo el mandatario.

Según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, la inflación anualizada hasta mayo fue de un 24.571% y cerraría el año en un 300.000%.

De acuerdo con otro reporte de EFE, en Venezuela los cuatro aumentos salariales decretados por el Ejecutivo venezolano en lo que va de año se desvanecen hoy en las manos de los ciudadanos que cada día tienen menos poder adquisitivo debido, entre otras razones, a esa hiperinflación y al control cambiario estatal.

El incremento del 103% al salario mínimo integral se ubica en 5.196.000 bolívares, lo que se traduce en 65 dólares si se toma como referencia la única tasa de cambio oficial según la cual un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares.

Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de los venezolanos no tiene acceso a esta tasa preferencial que el Estado —monopolizador de las divisas— asigna de forma discrecional.

En la práctica, comprar un kilo de carne o cinco pañales desechables, por poner dos ejemplos de gastos cotidianos, implica absorber todo ese salario mínimo.

Durante el quinquenio en que ha gobernado Maduro se han puesto en funcionamiento al menos tres mecanismos de asignación de monedas extranjeras, todos de corta duración y que han sido insuficientes para saciar la demanda nacional tan en aumento como la sequía de divisas.

Esto ha abierto una brecha cada vez más amplia para la importación de productos con dólares del mercado paralelo cuyo precio es muy superior al llamado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), única tasa que exhibe el Banco Central (BCV).

Entretanto, el Gobierno habla de una flexibilización cambiaria y, en este sentido, autorizó las operaciones a tres tasas de cambio que esta semana ubicaron el precio del dólar en 2.200.000 bolívares, un valor 27 veces más alto que el estipulado por el ente emisor.

Estos operadores autorizados no están vendiendo ninguna moneda convertible, pero sí están comprando dólares a la misma tasa con que liquidan las remesas que reciben desde el exterior.

El precio de compra en estos sitios es más cercano al del llamado dólar negro, que se impone en los anaqueles de todo el país muy a pesar del empeño del Ejecutivo por controlar los precios de la comida, los fármacos y de casi la totalidad de los productos y servicios.

Así, un salario mínimo en Venezuela es equivalente a 65 dólares oficialmente o a 2,3 dólares en la práctica, y en los dos casos el trabajador necesitaría ahorrar por más de tres años para comprar a medias la canasta básica alimentaria que este mes ronda los 220 millones de bolívares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.