Back to top
Nicaragua

Al menos tres muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes rechazan una reforma a la seguridad social que aumentará los impuestos y reducirá las futuras pensiones.

Managua

Miles de personas protestaron el jueves por segundo día consecutivo en la capital de Nicaragua y otras ciudades del país, en rechazo a una polémica reforma a la seguridad social que aumentará el aporte de trabajadores y empleadores y reducirá las futuras pensiones, informa Reuters.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó el fallecimiento de tres personas en las protestas y ordenó una investigación y el castigo a los culpables. Opositores han denunciado cuatro muertes.

En una declaración excepcional el jueves pasadas las 23:00, hora local, Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, calificó estas muertes como "crímenes de odio".

"Por esos crímenes nosotros demandamos castigo, por esos muertos nosotros demandamos castigo. La Policía Nacional tiene que investigar cómo murieron estos nicaragüenses y tiene que castigar a los culpables porque no pueden quedar estos crímenes en la impunidad", indicó, reportó EFE.

En Managua, estudiantes tomaron la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y se enfrentaron con piedras y bombas molotov con la policía antimotines, que buscaba recuperar la sede de la principal casa de estudios del país con bombas lacrimógenas y balas de goma, dijeron testigos citados por Reuters.

La protesta fue mayor que la del miércoles, ya que a los jubilados se unieron empresarios y universitarios en varias ciudades.

Murillo justificó la represión contra lo que llamó "minúsculos grupos" como legítima defensa.

En Masaya, ciudad bastión del movimiento sandinista que llevó a Ortega a la Presidencia, también se producían enfrentamientos y un centenar de personas que marchaba fue agredido con palos por partidarios del Gobierno, dejando algunos heridos.

La señal de la televisora local 100% Noticias, que transmitía en vivo las protestas, fue cortada abruptamente momentos después. La empresa calificó la medida como "arbitraria e ilegal".

Las manifestaciones habrían ocasionado al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

"Estamos a merced de los antimotines ¿Cómo es posible que estén atacando una casa de estudios?", preguntó Luis Palmaceda, profesor de la Universidad Nacional Agraria (UNA), otra de las universidades donde se producían enfrentamientos.

Los manifestantes rechazan el aumento del monto de las cotizaciones al seguro social y también que los jubilados tendrán que realizar un aporte. El Gobierno de Ortega, en su tercer mandato consecutivo, dijo que el objeto de la medida es sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS), que acumula varios años de déficit.

Con las nuevas medidas, los empleados pasarán a aportar un siete por ciento de su salario al seguro desde el actual 6,25 por ciento; los empleadores pasarán a pagar un 22,5 por ciento de su remuneración desde el 19 por ciento actual. Los jubilados tendrán que contribuir con el cinco por ciento del monto que reciben como pensión de retiro.

El presidente del INSS, Roberto López, dijo que la medida es necesaria para darle sostenibilidad financiera a la institución por un período de diez años, tras lo cual se requerirá un nuevo ajuste.

En su locución del jueves, Murillo dijo que Nicaragua está siendo mancillada por malos hijos "que no reparan en nada, no piensan en nada y no consideran a nadie".

La vicepresidenta tildó de "seres mezquinos, seres mediocres y seres pequeños" a los promotores de las protestas. "Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política, para alimentarse", dijo.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que, lejos de evitar la quiebra del Seguro Social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.