Back to top
EEUU

El jefe de Gabinete de Trump afirma que México no pagará el muro

'El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí', le refuta el mandatario.

Washington

Los puntos de vista del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los inmigrantes y la construcción de un muro en la frontera con México han evolucionado desde su campaña, dijo este miércoles su jefe de despacho, John Kelly.

A estas declaraciones respondió el mandatario este jueves en la mañana, quien refutó a Kelly, reporta la agencia AP.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí", tuiteó el presidente por la madrugada.

Según legisladores demócratas que se reunieron con el jefe de despacho John Kelly el miércoles, este les dijo que hay tramos de la frontera donde el muro no es necesario, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.

Trump tuiteó que el muro será "transparente y la intención jamás fue construirlo en tramos donde existen barreras naturales como montañas, desiertos o ríos bravos o agua...".

También dijo que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares. El Muro de 20.000 millones de dólares es una 'insignificancia' comparado con lo que gana México con Estados Unidos".

Kelly habló el miércoles en una reunión a puertas cerradas con el Bloque Hispano del Congreso, dijeron asistentes a la reunión. Luego hizo declaraciones similares al canal de noticias Fox.

Asimismo, dijo a Fox que Trump "decididamente cambió de actitud" con respecto a la protección de los inmigrantes jóvenes "e incluso con respecto al muro una vez que le informamos".

Según dijo el jefe de Gabinete de Trump, "de alguna forma, es posible que logremos obtener el dinero de México, pero no directamente desde su Gobierno. En cualquier caso, no va a haber un muro entero de mar a mar. (...) En vez de eso, lo que la Administración pretende es fijar barreras físicas en muchas zonas, y que sumen unos 1.100 kilómetros".

Como precisa el diario español El País, "también es cierto que desde hace meses Trump ya no exige públicamente que México sea el pagador final del muro y que en los últimos días han crecido las voces en la Administración que han vinculado esta financiación a la mejora de la balanza comercial que traería consigo una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Kelly indicó el miércoles en Fox que le dijo a la bancada hispana que "todos dicen cosas durante el curso de las campañas que podrían estar totalmente informadas, o no".

"Así que ha evolucionado en la forma en que ve las cosas", señaló Kelly. "Hacer campaña y gobernar son dos cosas distintas y este presidente ha sido muy, muy flexible en términos de lo que es posible".

Muchos demócratas han advertido que, sin un acuerdo de inmigración a la vista, votarán contra un proyecto de ley republicano que pretende evitar un cierre gubernamental a partir del fin de semana. El Congreso debe aprobarlo a más tardar el viernes para impedir que varias agencias federales dejen de operar, lo cual podría dañar a ambos partidos en un año electoral.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió en repetidas veces que construiría un muro "hermoso" y que México lo pagaría.

Desde entonces, funcionarios de la Casa Blanca han dicho en muchas ocasiones que no tiene que ser un muro de concreto de costa a costa, sino que podría incluir largos trechos de vallas, tecnología de vigilancia y otros sistemas. Ahora el mandatario también quiere que el Congreso proporcione dinero de los contribuyentes para su financiamiento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.