Back to top
Venezuela

Maduro corta vías aéreas y marítimas hacia tres islas con el pretexto de combatir el contrabando

'Estoy dispuesto inclusive a tomar una medida más radical', advierte.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes del cierre por 72 horas de las vías aéreas y marítimas hacia las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, con el pretexto de combatir presuntas "mafias" de contrabando de bienes básicos y recursos mineros como el oro, reporta la AFP.

"Durante 72 horas, se cierran todas las comunicaciones por aire y mar con Aruba, Curazao y Bonaire para establecer una reestucturación y una defensa de los intereses económicos de Venezuela", declaró Maduro durante un Consejo de Ministros transmitido por la televisora estatal VTV.

"Yo no quería tomar una medida como ésta, pero estoy dispuesto inclusive a tomar una medida más radical", amenazó el mandatario, que exigió a los gobiernos de las tres islas caribeñas un acuerdo para "el control del contrabando" y "el establecimiento de un comercio sano".

Maduro amenazó el pasado 20 de diciembre con cerrar "toda vía de comunicación y comercialización" por las "mafias que se llevan todo".

El gobernante culpa de la severa escasez de alimentos y medicinas que sufren los venezolanos, combinada con una espiral hiperinflacionaria, a la especulación con los precios por parte de empresarios y comerciantes y al contrabando de productos subsidiados hacia el Caribe y las ciudades fronterizas colombianas de Maicao y Cúcuta.

Maduro aseguró que los turistas y pasajeros tendrán garantizado su transporte para retornar a sus respectivos países, sin aportar detalles.

Venezuela, dependiente de las importaciones, ha reducido drásticamente sus compras externas ante la caída de los ingresos petroleros, que aportan 96% de sus divisas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.