Back to top
Venezuela

Violentos saqueos dejan varios heridos y más de una veintena de comercios arrasados

'El pueblo anda como loco, el hambre los está matando', dice un comerciante.

Caracas

Violentos incidentes que se registraron este viernes en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, al sur de Venezuela, dejaron más de una veintena de comercios saqueados y varios heridos, pocos días después de protestas callejeras que se han presentado en la capital venezolana y otras ciudades por falta de alimentos, agua y gas, reporta la AP.

No fueron los únicos. Medios de prensa venezolanos reportaron sucesos similares en otras regiones.

En Caicara del Orinoco los disturbios se desencadenaron cuando varios centenares de personas, irritadas por la falta de alimentos, medicinas y dinero efectivo, atacaron comercios del centro de la localidad y derribaron puertas y paredes para llevarse todos los productos que había en los locales, relató Jesús Rodríguez, un comerciante de licores de esa zona.

"Los saqueos fueron prácticamente en todo el pueblo", dijo a la AP Rodríguez, de 40 años, al explicar que los ataques a los comercios se extendieron por toda esa población agrícola y ganadera, de unos 150.000 habitantes.

El comerciante dijo que pasadas las 6:00 de la tarde numerosas personas se mantenían en las calles y reinaba la anarquía en la localidad. "El pueblo anda como loco, el hambre los está matando", agregó.

Carlos Rodríguez, dirigente opositor y habitante del estado Bolívar, dijo que más de una veintena de comercios de alimentos, ropa y licores fueron saqueados y varias personas resultaron heridas.

Rodríguez expresó que, según reportes que le brindaron habitantes de Caicara del Orinoco, algunas autoridades policiales y militares salieron a patrullar las calles para tratar de proteger los comercios que no fueron saqueados, y aeronaves militares comenzaron a sobrevolar la localidad.

Entretanto, el diario La Verdad informó de incidentes en la Corporación PDVAL en Los Puertos de Altagracia, Miranda, estado de Zulia, donde se mantenían almacenados lotes de alimentos y juguetes que presuntamente no fueron distribuidos en el mes de diciembre.

Los participantes se concentraron en las afueras del establecimiento, mientras efectivos policiales y militares lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación, indicó la publicación. Añadió que, no obstante, algunos pudieron ingresar al local y hacerse con productos.

Estos incidentes se dan a menos de 15 días de otros eventos violentos que ocurrieron en la localidad de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, y dejaron al menos diez comercios saqueados y más de una veintena de detenidos. Tras esos disturbios, las autoridades militarizaron la ciudad.

En Caracas y ciudades del interior también se han producido protestas por la escasez de alimentos, gas y gasolina. Una joven embarazada murió a finales del mes pasado al resultar herida por un disparo de arma de fuego en medio de un tumulto en una barriada pobre del oeste de la capital, donde se esperaba la repartición de perniles prometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para Navidad y fin de año. Por la muerte de la joven fue detenido un guardia nacional.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.