Back to top
Venezuela

Caracas dice que EEUU es una 'dictadura extremista y supremacista'

El canciller venezolano Jorge Arreaza afirma ante la ONU que Trump actúa como 'un emperador mundial'.

Nueva York

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, este lunes en la ONU tildó a EEUU de "dictadura" y habló de que Washington tenía un Gobierno "extremista y supremacista", informa la BBC.

"Todos estos organismos donde los países (…) en igualdad de términos trabajan juntos, son amenazados por la dictadura de Estados Unidos tratando de usar el unilateralismo", afirmó Arreaza.

Asimismo, habló de una supuesta "agresión" de Washington contra Caracas que dijo había comenzado bajo la Administración Obama, cuando Venezuela fue declarada una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.

"Eso abrió las puertas para que ahora este Gobierno extremista, supremacista, ataque permanentemente a Venezuela", agregó.

Arreaza, además, llegó a decir que en EEUU hay una élite gobernante "racista" y que el presidente Donald Trump actúa como un "emperador mundial" y "como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos".

Por otra parte, afirmó que Caracas quería dialogar con la Administración de Trump, aunque aclaró: "Si somos atacados vamos a responder en el mismo campo".

Este domingo Washington incluyó a funcionarios venezolanos y familiares en su veto migratorio, y en los pasados días en la propia ONU Trump condenó la "dictadura socialista" del Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que el país "estaba colapsando".

"La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", sostuvo Trump el pasado martes ante 130 líderes mundiales.

La ONU clausuró este lunes los debates de alto nivel de la Asamblea General en una edición marcada por el debate en torno al régimen de Pyongyang y al futuro del acuerdo nuclear con Irán.

En la intervención de Trump, además, La Habana fue catalogada como "un régimen corrupto y desestabilizador".

Desde la ONU, La Habana manifestó su apoyo al régimen norcoreano. En una de sus intervenciones ante la Asamblea General el canciller Bruno Rodríguez dijo que su Gobierno apoyaba la "desnuclearización total de la Península Coreana", pero "sin injerencia extranjera, con total respeto a la igualdad soberana e integridad territorial de los estados y con estricto apego al principio del no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza".

Tras 196 discursos, miles de reuniones paralelas y numerosos mensajes para la historia, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, fue el encargado de poner este lunes el broche final.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.