Back to top
Corea del Norte

EEUU despliega sus mejores aviones de guerra después del lanzamiento del misil norcoreano

España expulsa a un diplomático de Pyongyang por las pruebas balísticas del pasado martes.

Seúl

Las fuerzas aéreas de Seúl y Washington ensayaron este jueves bombardeos a objetivos norcoreanos en un área próxima a la frontera entre las dos Corea, en una exhibición de fuerza dos días después del último lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang, reporta EFE.

En las maniobras participaron cuatro cazas furtivos F-35B, dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B y varios cazas surcoreanos F15, un ejercicio conjunto de alto perfil concebido como advertencia a Corea del Norte, según informó el Ejército del país asiático.

El ejercicio "demuestra la absoluta determinación de los aliados para plantar cara a las provocaciones del Norte que amenacen a la paz regional y global", señaló el comandante de las fuerzas aéreas surcoreanas Won In-chul, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Varios cazas nipones y bombarderos estadounidenses de largo alcance basados en la isla de Guam también intervinieron en las maniobras, lo que supone un nivel de efectivos sin precedentes, según la misma fuente.

Estos "ensayos de ataques de precisión a instalaciones clave norcoreanas" tuvieron lugar en la provincia surcoreana de Gangwon, al noreste del país y fronteriza con el norte.

Estos ejercicios llegan dos días después de que Corea del Norte realizara su último ensayo con un misil balístico que sobrevoló Japón, y en la misma jornada en que Washington y Seúl concluyeron sus amplias maniobras militares anuales Ulchi Freedom Guardian.

Estas maniobras, paralelas a los bombardeos ensayados este jueves, suelen generar fuertes protestas de Pyongyang, ya que el régimen que lidera Kim Jong-un las considera un simulacro de invasión de su territorio y las emplea como justificación para sus continuados ensayos armamentísticos.

El lanzamiento de un misil balístico el pasado martes hacia aguas del Pacífico fue una "advertencia" para el país norteamericano y un "preludio" de un eventual ataque a la isla de Guam, según Pyongyang.

"Las acciones de Corea del Norte son una amenaza para nuestros aliados, para nuestros socios y nuestro hogar y estas acciones desestabilizadoras deben ser respondidas apropiadamente", dijo el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, quien realizó una visita a Japón para reunirse con sus contrapartes.

"Esta compleja misión demuestra claramente nuestra solidaridad con nuestros aliados y destaca la cooperación ampliada para defendernos de una amenaza regional común. Nuestra fuerza desplegada será la primera en pelear, lista para emitir una respuesta letal de inmediato si nuestra nación lo decide", declaró, según recoge Reuters.

España expulsa a un diplomático norcoreano por las pruebas con misiles

El Gobierno español convocó este jueves al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático en Madrid, en respuesta a las pruebas con misiles efectuadas por el régimen de Kim Jong-un.

Según un comunicado de la Oficina de Información Diplomática, el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró al embajador la condena de España ante las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, principalmente tras el último ensayo, que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico.

El Gobierno español recalcó la petición de una "desnuclearización completa, irreversible y verificable" del arsenal norcoreano por constituir "un serio riesgo de conflicto".

El repudio a las pruebas con misiles balísticos de Pyongyang es casi unánime. Sin embargo, La Habana respalda "plenamente" los lanzamientos de misiles, a pesar de que Pekín y Moscú han apoyado las sanciones de la ONU al régimen norcoreano por estos ensayos. A principios de agosto, Pyongyang dijo que tanto China como Rusia, dos de sus socios cercanos, deberían "sentir vergüenza" y "pagar caro" por ello.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.