Back to top
ALBANIA

Condenado a diez años de cárcel el nieto del exdictador Hoxha 'por tráfico de cocaína desde Cuba'

El grupo pasaba la droga 'desde la Isla a través de Albania a países de Europa Occidental', indica un comunicado del Tribunal.

Moscú

Un tribunal albanés condenó al nieto del ex dictador comunista Enver Hoxha a diez años de cárcel por contrabando de cocaína, dijo el miércoles un comunicado citado por AFP.

Ermal Hoxha es parte de un grupo de nueve personas, que incluye a dos colombianos, quienes fueron condenados a entre diez y 13 años de prisión, dijo un tribunal de Tirana.

Ellos fueron declarados culpables de pertenecer a un "grupo criminal involucrado en el tráfico de cocaína desde Cuba a través de Albania a países de Europa Occidental", dijo el comunicado.

Medios locales italianos destacaron el hecho de que la cocaína proviniera de la Isla.

De acuerdo con EFE, los siete albaneses y dos colombianos del grupo que operaba en Albania formaban parte de una organización internacional del tráfico de cocaína proveniente de Colombia que tenía por destino diferentes países de Europa Occidental.

César Ávila y Walter Moreno, los dos colombianos, fueron condenados a 12 años de prisión cada uno por el Tribunal de Crímenes Graves. Además, fue condenado en ausencia a 13 años de prisión la cabecilla de esta banda, Genc Xhixha, y otras cinco personas.

Los nueve miembros en total de la llamada banda de "Xibraka" recibieron en total una pena de 104 años de prisión, de los 126 solicitados por la Fiscalía.

Hoxha, de 42 años, y sus presuntos cómplices fueron arrestados en enero de 2015 en una operación que llevó a la incautación de 120 kilogramos de cocaína.

En aquel momento la Policía también descubrió un laboratorio de procesamiento de drogas en Xibraka, 68 kilómetros al sur de Tirana.

Un informe del Departamento de Estado de 2017 indicó que Albania "sigue siendo un país fuente importante para la marihuana, así como una ruta de tránsito para la cocaína y la heroína destinadas a los mercados europeos".

Enver Hoxha gobernó Albania desde 1944 hasta su muerte en 1985. Aisló el país balcánico e impuso un régimen dictatorial estricto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.