Back to top
EEUU

La Cámara Baja aprueba la ley que elimina el Obamacare

Aunque todavía la propuesta tiene que pasar por el Senado, Trump ve aquí su primera gran victoria.

Washington

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves el proyecto legislativo para derogar y sustituir la actual ley sanitaria, impulsada por Barack Obama, en un primer paso para que el presidente Donald Trump cumpla una de sus principales promesas de campaña, reporta EFE.

Los republicanos sumaron 217 votos, uno más del mínimo requerido para avanzar la legislación, y lograron aprobar el texto que ahora pasa a manos del Senado, donde se espera que sea sometido a numerosas modificaciones y pase por un complejo camino para su aprobación.

La votación de este jueves en la Cámara Baja (donde todos los demócratas votaron en contra junto a 20 republicanos) ha sido más una victoria simbólica que real para Trump, quien había sufrido un estrepitoso fracaso hace varias semanas cuando una versión previa de la ley no consiguió los votos suficientes entre su propia bancada.

Sin embargo, Trump ha presentado la votación de este jueves como uno de sus grandes triunfos y acogió a los congresistas republicanos en los jardines de la Casa Blanca para dar una rueda de prensa conjunta con tintes de celebración.

El Obamacare "está fracasando" y es una ley "esencialmente muerta", subrayó el mandatario al dar las gracias al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por el "trabajo duro" para aprobar el texto y anotó que está "seguro" de que también el Senado le dará su visto bueno.

"Esto realmente ha unido al Partido Republicano", aseguró Trump, quien retrasó un viaje programado a Nueva York solo para encabezar la celebración en la Casa Blanca.

Uno de los aspectos más controvertidos del voto de este jueves es que los republicanos sometieron a votación el texto sin que la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso evaluara el impacto de la ley, aunque el texto sin enmiendas ya arrojó datos poco alentadores.

Según la primera evaluación, con la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés) hasta 24 millones de personas pueden perder su cobertura médica en los próximos diez años.

Los demócratas se han quejado de que los republicanos votaran sin saber el impacto exacto de la legislación, pero el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, indicó que eso no ocurrirá en el caso del Senado.

La mayoría republicana en el Senado es mucho más estrecha que en la Cámara Baja y los demócratas solo necesitan convencer a tres conservadores para que la ley no prospere.

Senadores republicanos como Rob Portman (Ohio) y Shelley Moore Capito (Virginia Occidental) han expresado ya su preocupación por el impacto de la AHCA en sus estados, especialmente en lo relativo a los recortes a las ayudas para las personas con bajos recursos, por no hablar de otros representantes más moderados como Susan Collins (Maine), apunta EFE.

Un trío de senadores ultraconservadores, Ted Cruz, Mike Lee y Rand Paul, también puede ponerse en contra, aunque por motivos diametralmente opuestos.

"Este proyecto de ley no va a llegar a ningún lado en el Senado de Estados Unidos", afirmó el líder de la minoría demócrata en esa cámara, Chuck Schumer.

"En lugar de tratar de aprobar una versión diferente del mismo Trumpcare, que significaría costos más altos por menos cuidado, los republicanos en el Senado deberían negarse a seguir a sus colegas de la Cámara Baja hacia el precipicio, rechazar la legislación y trabajar con los demócratas para mejorar nuestro sistema de cuidado de salud de manera bipartidista", agregó.

El Obamacare, la Ley de Salud Asequible de 2010, expandió el Medicaid, el programa de seguros del Gobierno para los pobres, entregó créditos basados en los ingresos para ayudarlos a comprar seguros en mercados de seguros individuales establecidos por la ley, y exigió que todos compraran seguros o pagaran una sanción.

La ley republicana busca derogar la mayoría de los impuestos de Obamacare, entre ellos una sanción por no comprar seguro de salud, y recortará financiamiento para Medicaid, además de revertir gran parte de su expansión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.