Back to top
Petróleo

Vuelven a disminuir las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba

Los envíos promediaron 35.300 barriles diarios, muy por debajo del promedio de mayo, que fue de 67.000 bpd.

Caracas
Un petrolero en las cercanías de la refinería de Puerto La Cruz, en Venezuela.
Un petrolero en las cercanías de la refinería de Puerto La Cruz, en Venezuela. REUTERS

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) exportó a Cuba 35.300 barriles de petróleo diarios (bpd) y combustible en junio, una cantidad muy por debajo del promedio de mayo, que fue de 67.000 bpd, según los datos recabados por Reuters.

Los envíos al estrecho aliado de Caracas se redujeron mientras en el propio mes las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron, impulsadas por los cargamentos enviados a Asia y la expansión de las ventas de crudo mejorado.

Según los informes de operaciones de PDVSA consultados por Reuters, los comerciantes de crudo venezolano se apresuraron en junio a descargar en China cantidades récord enmascaradas como mezclas de betún de Malasia, antes de que un impuesto que entró en vigor el 12 de junio elevara los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de combustible.

El impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y de una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación.

El mejorador es operado por la empresa conjunta Petrocedeno, entre PDVSA, TotalEnergies y Equinor, y la planta de mezcla Petrosinovensa, que pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp.

La reanudación de esas operaciones, junto con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo, permitió a PDVSA aumentar las exportaciones de dos de sus grados de crudo más demandados, Merey y Hamaca, según los documentos de la empresa estatal.

PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 631.900 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados en 23 cargamentos en junio, un aumento del 6,5% desde mayo y un aumento del 66% en comparación con el mismo mes de 2020, mostraron los datos.

La mayor parte de los cargamentos zarpó hacia Asia, con unos 238.000 bpd más que en cualquier mes de este año. Las cargas fueron a Malasia para hacer transbordo y mezcla antes de llegar a China, aseguró Reuters.

Las ventas de fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO) a China y los Emiratos Árabes Unidos, centros donde se comercializa el combustible residual de Venezuela, cayeron en junio a 89.000 bpd, desde entre 106.000 bpd y 192.000 bpd a principios de este año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.