Back to top
Represión

El régimen cubano llega ante el Examen Periódico Universal con más de 11.000 detenciones arbitrarias en su cuenta

Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, desde mayo de 2018 el régimen ha ordenado 7.000 'retenciones ilegales de activistas en sus hogares'.

La Habana
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN UN

El régimen cubano debe someterse al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo 15 de noviembre, con una cifra de "más de 11.000 detenciones arbitrarias" que han ocurrido en los últimos cinco años, según el informe que difundió este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El comunicado recoge también que, desde la última vez que se realizó este Examen, en mayo de 2018, el régimen de La Habana ordenó 7.000 "retenciones ilegales de activistas en sus hogares". Una forma represiva que, asegura la organización, ha tomado fuerza desde el año 2020.

"El número de detenciones arbitrarias realizadas por el régimen cubano desde el último EPU, pero también el número de prisioneros políticos y de conciencia que hay en las cárceles cubanas y el aumento de normativas para perseguir el ejercicio del periodismo independiente o de iniciativas de activistas de la sociedad civil, reflejan el claro incumplimiento del régimen cubano de los compromisos asumidos en el último EPU", declaró a DIARIO DE CUBA el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires.

"El régimen ahora se presenta después de haber sido reelecto para ser miembro del consejo de Derechos Humanos, pero su esencia no ha cambiado y es altamente represiva y desapegada al respeto a los derechos humanos. Es muy difícil hoy encontrar un derecho humano, ya sea político, civil, económico, social o laboral, que sea respetado a plenitud en la Isla", agregó Cires.

En octubre pasado se registraron al menos 325 acciones represivas, de las cuales 108 fueron algún tipo de detención y 217, otros abusos. Entre los abusos destacan las retenciones ilegales de activistas en sus casas, los abusos contra presos políticos, así como las amenazas, el hostigamiento, las multas, los juicios y las prohibiciones de viaje.

"El Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 15 de noviembre, es una oportunidad para que la comunidad internacional exija a La Habana detener la barbarie contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, liberar a los más de 1.000 presos políticos y hacer los cambios políticos y económicos estructurales que el país necesita para que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos", sostuvo el OCDH.

En vistas al nuevo EPU que debe pasar La Habana, Amnistía Internacional subrayó que "el EPU de Cuba representa una oportunidad crucial para que la sociedad civil cubana sea escuchada y para que los Estados miembros de la ONU, promuevan que el Gobierno cubano cese la represión de la disidencia y tome medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba".

El EPU del Consejo de Derechos Humanos permite revisar el estado de los derechos humanos en los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). El cuarto ciclo del examen inició en noviembre de 2022 y, a lo largo de cuatro años y medio, evaluará el historial de cada Estado miembro de la ONU en la materia. En la 44ª sesión del Consejo, que se celebrará desde este lunes 6 hasta el 17 de noviembre, se evaluarán 14 países, entre ellos Canadá, Colombia, Alemania, Rusia, Turkmenistán y Cuba.

Se trata de un proceso en el que cada uno de estos países podría mejorar su historial en materia de derechos humanos. Algunos de ellos realizarán verdaderos esfuerzos para hacerlo. Habrá gobiernos que pasarán por la revisión sin muchas perspectivas de cambio; otros, como el régimen cubano, tratarán de presentarse como defensores de los derechos humanos cuando la realidad es que cometen sistemáticamente violaciones generalizadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.