Back to top
Represión

500 octavillas y 11 meses en prisión: el caso del cubano Lázaro Yuri Valle Roca

El periodista independiente, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel, sigue a la espera de juicio mientras sus problemas de salud se multiplican en prisión.

La Habana
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta.
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta. estado de sats

Tiranía y verdad no se llevan bien, por eso el líder del proyecto comunicativo Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca, permanece preso en Cuba, a la espera de juicio, y varios periodistas son amedrentados y detenidos cada mes.

Sobre Valle pesa una petición fiscal de seis años de privación de libertad, por cubrir el lanzamiento de octavillas en la céntrica calle habanera de Zanja el 14 de junio de 2021.

Los papeles lanzados al aire, que acabaron en el hirviente asfalto, reproducían frases de José Martí y Antonio Maceo, dos patriotas que al castrismo conviene citar de vez en vez, excepto si se trata de frases como: "se va, por la excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico". Ceguera total ahí.

Solo en la calcificada utopía del colectivismo es posible semejante paradoja: citar al Héroe Nacional, puede llevarte a la cárcel.

Como parte del caso de las octavillas de Zanja, también están detenidos los activistas Alien Tijerino, a quien las autoridades piden cinco años de prisión, e Ignacio Arias, Yusniel Milián y Ruslan Hernández, todos con petición de tres años.

La esposa de Valle, Eralidis Frómeta, denunció que el periodista independiente lleva más de 230 días tras las rejas.

Desde el 16 de mayo "la tiranía de Castro debe poner fecha al amañado y manipulado juicio contra mi esposo", subrayó Frómeta en referencia al término legal que la Petición Fiscal daba para definir una fecha de juicio.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Frómeta agregó que la última vez que supo de Valle tenía lesiones en los labios, posiblemente a causa de algún trastorno epidérmico".

"El pasado viernes, fue su visita y lo dejé con un nuevo problema de salud, tiene una pronunciada inflamación en la parte izquierda de la cara y úlceras en la boca", dijo este martes en declaraciones a Martí Noticias.

El lunes "hablé con él nuevamente y me reiteró que se mantiene en la misma condición (…) le pregunté si podría ser un problema dental, un absceso, y me dijo que no. Cuando yo lo vi el viernes, ya él llevaba varios días con esa condición, y hasta el día de hoy no ha recibido asistencia médica por parte del régimen penitenciario del Combinado del Este, ni al menos un diagnóstico para conocer la causa de esa inflamación en la cara", añadió Frómeta.

Eralidis saca una olla del fregadero. Contiene un líquido oscuro en el fondo: es la infusión que hace regularmente con tilo para calmar sus nervios. "Todo esto me tiene enferma", dice, y recuerda que a su esposo lo han provocado, buscando pelea, otros reclusos, presuntamente enviados por la policía política.

Valle se encuentra recluido desde el 29 de julio pasado en la cárcel Combinado del Este, de de La Habana, considerada la mayor prisión de la Isla, después de permanecer en los calabozos de Villa Marista, centro de los Órganos de la Seguridad del Estado.

"Como saben que Yuri es inocente, están tratando de crearle un delito dentro de la cárcel para encausarlo por ahí", considera Eralidis Frómeta, mientras su madre susurra, cercana, que todo está en manos de Dios.

El 3 de mayo pasado, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas en las Américas recordó en sus redes sociales a varios "trabajadores de la prensa encarcelados en represalia por su trabajo", entre ellos, el cubano Valle.

Por otro lado, la ONG Artículo 19 denunció que el reportero "ha sido víctima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia; ha sido castigado al impedirle salir de su celda por negarse a gritar consignas a favor de la Revolución cuando los guardias lo requieren, además de no haber recibido atención médica especializada que necesitaba y aún necesita, a pesar de tener una severa afectación en los riñones".

Valle habría filmado, editado y publicado —según la Fiscalía— cómo más de 500 octavillas con diferentes diseños eran esparcidas por el viento en Zanja hace casi un año.

El documento de la Petición Fiscal, firmado por Sailehs Montero, dice que las proclamas buscaban "confundir e incitar al pueblo a reclamar derechos ya logrados por la Revolución cubana, tales como 'el pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia', 'libertad para los presos políticos y de conciencia', 'PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto, no más dictadura, hermano alza tu voz, llegó la hora, abajo el comunismo, Patria, Libertad y Vida'". ¿Derechos ya logrados por la Revolución cubana?

Montero no pude haber escrito una pieza más fácil de desmontar: tres semanas después de los sucesos de Zanja, miles de cubanos en decenas de localidades, tomaron las calles el 11 y 12 de julio con un grito casi unánime: "¡Libertad!".

A pesar de que, como Churchill sentenciara, el peor enemigo del Socialismo es la realidad, debemos aceptar que los hooligans ideológicos no advierten a veces la evidencia que les rodea. Así, el texto elaborado por la Fiscalía seguía asegurando que frases de Maceo y Martí como "La libertad se conquista con el filo del machete. No se pide; mendigar derechos es propio de cobardes, incapaces de ejercitarlos", o "Donde no hay equidad ni respeto a todas las opiniones, no hay Patria sino una dictadura", son malinterpretadas, pues Cuba vive en un contexto totalmente distinto a cuando estaba bajo dominio español.

El respeto a la vida, la propiedad y la libertad pueden rastrearse hoy en la acción de un periodista como Valle Roca como en textos martianos. Los derechos individuales se defienden hoy frente al sátrapa autóctono, como siglos atrás ante el déspota extranjero. La distinción es el nombre de aquellos que ponen sus fuerzas para honrar la libertad que otros quieren trucidar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Durísimo y triste. Fuerza!!