La activista cubana Yahima Díaz, quien se desempeña como una de las coordinadoras de la plataforma Archipiélago, denunció en sus redes sociales que está siendo víctima de una férrea vigilancia por parte de la policía política del régimen, quienes la siguen a cada lugar que va.
"Llevo días en los que a cada paso que doy soy fuertemente seguida y las personas que me rodean así lo pueden verificar. Llevo días siendo citada para mi trabajo y siendo 'aconsejada'" por agentes policiales, denunció la activista en Facebook.
Díaz, quien publicó una fotografía y un video de los agentes policiales vigilándola tras salir de su vivienda, dijo que en ocasiones no ha podido fotografiarlos, pero siempre graba las llamadas que recibe y analiza a las personas que se le acercan, incluso algunos de ellos usando la seducción como estrategia.
"No creo que a cada lugar que voy sea normal tropezarme con policías, chivatos, militares y por supuesto, agentes de la Seguridad del Estado, que son quienes dirigen la operación. No creo normal que me siente en un parque y se sienten personas delante de mí y comiencen a tirarme fotos para perseguir con quien converso o con quien ando", agregó la joven cubana.
La activista denunció que el régimen le está haciendo la "vida imposible" a las personas que se le oponen, y mencionó los casos de activistas como Camila Rodríguez, Daniela Rojo, Tata Poet, Bárbara Farrat, Zulema Gutiérrez, Javier L. Mora y Saily Gónzález, así como la periodista Luz Escobar, quienes han denunciado vigilancia e intimidaciones por parte de las autoridades cubanas en los últimos días.
"Las Damas de Blanco y demás opositores tenemos seguimiento y asumimos eso, pero otro muy diferente es que lo hagan de la manera en que lo están haciendo, tan desfachatada y burda", escribió.
"Hay que denunciar ante el mundo el estado de represión que vivimos por pensar con criterio propio, hablar, ir a una iglesia, ayudar a familias, ser periodistas de la verdad y de la realidad del pueblo, ser escritores que no bajan la cabeza ante ellos", continuó la Díaz.
La coordinadora de Archipiélago también criticó "la indolencia de los cubanos" que permanecen en silencio ante las injusticias perpetradas por el régimen, incluso contra "amigos o familiares".
"Es triste nuestra realidad, pero no nos vamos a callar y a ceder ante tanta mierd...Y aunque pierda mi trabajo y aunque me reduzcan a nada, voy a seguir hablando y voy a seguir haciendo lo que hago que no es más que hablar con la verdad", finalizó la activista.
En las últimas semanas el régimen cubano ha incrementado la vigilancia y las amenazas contra los activistas cubanos, coincidiendo con los anuncios de las sentencias contra gran parte de los ciudadanos encarcelados por participar en las protestas del 11J.