Back to top
Represión

Amnistía Internacional pide escribir 'una carta de esperanza' para los presos de conciencia en Cuba

Las misivas serán para Thais Mailén Franco Benítez, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez, Maykel 'Osorbo' Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
Cubanos declarados presos de conciencia por AI.
Cubanos declarados presos de conciencia por AI. Amnistía Internacional

Amnistía Internacional lanzó esta semana una acción solidaria para escribir una carta a "cinco valientes personas defensoras de los derechos humanos recluidas en Cuba": Thais Mailén Franco Benítez, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez, Maykel 'Osorbo' Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.  

"Con esta acción también estamos trasladando a las autoridades cubanas el mensaje de que no nos detendremos hasta que estas cinco personas presas de conciencia sean puestas en libertad de forma inmediata y sin condiciones, y hasta que se ponga fin a la política de represión y violaciones de derechos humanos que lleva décadas aplicándose en el país. Les estamos observando y seguiremos haciéndolo", dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

"Pese a que es injusto, muchas de las personas sometidas a detención desde las protestas de este año en Cuba pasarán estas fiestas lejos de sus seres queridos, simplemente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Durante las fiestas, pedimos a quienes creen en los derechos humanos que muestren su solidaridad y escriban una carta de esperanza a Esteban, Thais, Maykel, José Daniel y Luis Manuel para hacerles saber que ni ellos ni muchas otras personas están solos y olvidados en estos momentos difíciles", agregó.

"Escribe una carta de esperanza" es el nombre de la iniciativa de la ONG. Amnistía Internacional pide compartir las cartas en las redes sociales de los cinco presos de conciencia en Cuba.

"En agosto, Amnistía Internacional nombró a seis personas presas de conciencia, de las que solo una ha quedado en libertad hasta la fecha", recordó el comunicado en referencia al artivista Hamlet Lavastida.

"Estos casos representativos solo son una minúscula fracción del número total de personas que probablemente merecen ser adoptadas como tales, pero sirven para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las medidas enérgicas adoptadas el 11 de julio", agregó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Serian cartas de la esperanza si fueran bautizadas previamente con esporas de Antrax y enviadas a Canel-S, a los miembros del Comite Central y al resto de la gerontocracia cubana.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Una carta de esperanza? ¿Bajo ese régimen? Lo que hay que pedir a todo el mundo en todas partes que liberen a los presos políticos, a todos los cubanos que tuvieron la dignidad de protestar la situación cubana; y a todo pulmón, en Cuba, que cese ese régimen.