Back to top
Covid-19

Las autoridades de La Habana anuncian nuevas medidas 'para paliar déficit de transporte público'

Entran en funcionamiento en la capital cubana 40 nuevos ómnibus para enfrentar la crisis del transporte público.

La Habana
Cubanos hacen fila para tomar un ómnibus.
Cubanos hacen fila para tomar un ómnibus. TRIBUNA DE LA HABANA

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana anunció un grupo de medidas encaminadas a paliar el déficit del transporte público en la capital, entre las que se encuentra la entrada en funcionamiento de 40 nuevos ómnibus para los horarios pico de la mañana y la tarde, informó Tribuna de La Habana.

El ingeniero Leandro Méndez Peña, director de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), dijo que se permitirá el ingreso de un mayor número de pasajeros en los óminbus para aumentar la capacidad de transportación, limitada por la pandemia.

En el caso de las llamadas gacelas, que habían sido destinadas parcialmente a funciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, el funcionario dijo que unas 50 se reincorporarán al servicio público.

Otra de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas estuvo relacionada con extender a otros centros de la Educación Superior la movilidad de horarios que ya se aplica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, para desconcentrar la afluencia de estudiantes en los momentos picos.

También los funcionarios establecieron agilizar las coordinaciones con las empresas y otras entidades para el uso de sus medios en la transportación pública cuando estas hayan cumplido con el traslado de sus trabajadores.

Sin embargo, pese a la disminución de los casos de Covid-19 en la capital, el uso del nasobuco seguirá siendo obligatorio a la vez que se intensificarán las labores de higienización de los equipos, puntualizó Méndez Peña.

El funcionario, como es costumbre en estos casos, culpó de los problemas del sector al embargo estadounidense alegando que impide "la adquisición de piezas y de nuevos medios de transporte".

Durante los últimos dos meses el transporte público estatal ha empeorado de manera alarmante en La Habana. Aunque las autoridades del Ministerio de Transporte (MITRANS) en la provincia no han admitido ni desmentido los rumores que apuntan a una grave escasez de combustible, las colas en los Cupet y las aglomeraciones en paradas de ómnibus metropolitanos y puntos de embarque de taxis ruteros a pocos días de que Cuba reabra sus fronteras.

Habaneros consultados por DIARIO DE CUBA especularon que, tras la apertura de las fronteras anunciada por el Gobierno para el próximo 15 de noviembre, también podría empeorar el abastecimiento de combustible, pues el Gobierno priorizaría al turismo internacional. Esto agudizaría la crisis del transporte público.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo de la dictadura con el embargo ,ya da asco ,si las guaguas no son de origen capitalista como es que no pueden comprar piezas de repuesto ,no sera que China y Rusia ya no quieren fiar al gobierno malapaga,,,,parece mas sensato pues las guaguas y otros medios de transporte no son de fabricacion norteamericana.