Back to top
Represión

Cinco años de prisión por protestar en una cola para el activista Yandier García Labrada

La condena fue confirmada el martes por el tribunal, que lo sentenció a la pena máxima que pidió la Fiscalía cubana.

Las Tunas
Yandier García Labrada.
Yandier García Labrada. YACIEL PEÑA

El activista Yandier García Labrada fue condenado a cinco años de privación de libertad por protestar en una cola, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización en la que milita.

De acuerdo con una escueta nota publicada en el sitio oficial del MCL, la condena fue confirmada el martes por el tribunal que lo juzgó vía telemática, y que según el fallo, lo sentenció a la pena máxima que pidió la Fiscalía.

García Labrada fue condenado por los supuestos delitos de "desacato", "atentado a la autoridad" y "propagación de epidemias" en lo que el MCL calificó como "un juicio lleno de irregularidades".

En junio, Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, denunció que en el juicio contra García Labrada el acusado "no pudo presentar testigos a su favor".

"García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar", denunció Cardet. 

Posteriormente fue trasladado a la prisión de El Típico, de esa misma provincia, donde ha permanecido desde entonces.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Un perfil sobre Yandier García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.