Back to top
Protestas

El régimen excarcela a tres artistas y una menor de edad condenados a prisión tras las protestas en Cuba

Se trata del fotógrafo Anyelo Troya, el artista plástico Carlos González, el actor Alexander Diego y la estudiante de Contabilidad Gabriela Zequeira.

La Habana
Anyelo Troya, Alexander Diego, Carlos González y Gabriela Zequeira.
Anyelo Troya, Alexander Diego, Carlos González y Gabriela Zequeira. Facebook

El régimen cubano excarceló este sábado al fotógrafo Anyelo Troya, al artista plástico Carlos González Acosta, al actor Alexander Diego Gil y a la estudiante de Contabilidad de 17 años de edad Grabriela Zequeira, todos condenados a prisión en juicios sumarios por su participación en las protestas del 11 de julio.

En horas de la tarde del domingo se conoció la noticia de la liberación de Troya, el fotógrafo de 25 años cercano a los artistas del Movimiento San Isidro que se encargó de la filmación de las escenas del video de la canción "Patria y Vida" en La Habana.

Su primo, Raydel Cruz, publicó una foto en horas de la noche donde se puede ver al joven, rapado, acompañado de sus familiares. Hasta el momento no se tiene noticia de que haya sido absuelto de la condena a un año de prisión a la que fue sentenciado, sino que estaría esperando el resultado de la apelación desde su vivienda.

También el artista de la plástica Carlos González Acosta fue excarcelado este sábado, según informó la también artista Mari Claudia García Ruiz, quien había impulsado una carta firmada por cientos de personas pidiendo su liberación.

Carlos González Acosta ha sido liberado! Infinitas gracias a todos los que apoyaron. Veremos cómo continúa su proceso en lo adelante", anunció García Ruiz en sus redes sociales.

Otro de los artistas excarcelados, pero no absuelto, fue Alexander Diego Gil, que según anunció la productora cinematográfica Claudia Calviño "dormirá en su casa hoy".

"Es una buena noticia, un rayito de esperanza, ¡pero él debe quedar del todo libre y sin cargos! También deben ser liberados los demás, los civiles humanos cubanos normales que no tienen espacios de influencia alguna, ni siquiera tienen Facebook ni amigos artistas, ni saldo de datos ni nada. ¡Libertad para todos!", agregó Calviño.

La otra persona excarcelada en el día de hoy fue la estudiante de Contabilidad de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue condenada a ocho meses de privación de libertad en un juicio sumario por haber participado presuntamente en las protestas, lo que niega la joven y sus familiares.

La noticia de la liberación de Zequeira fue anunciada por su primo Dayron Hernández en Facebook, quien publicó imágenes en las que se puede ver a la joven rodeada de sus familiares.

De acuerdo con la información preliminar, ninguno de los liberados ha sido absuelto, sino que, en un aparente proceso de rectificación de condenas, han sido excarcelados para esperar el resultado de sus apelaciones en casa. Curiosamente se trata de algunos de los casos más visibles debido a la cobertura que ha realizado la prensa y las denuncias de sus familiares y amigos.

Sobre la excarcelación de los jóvenes, la historiadora del arte Carolina Barrero apuntó que pese a que "la seguridad del Estado, y los abogados que responde a sus intereses, insisten siempre a los familiares que deben guardar silencio y esperar. Que no den testimonio, que no publiquen (…) Hoy sabemos que lo único que nos puede salvar ante la injusticia es no callarla, no ser cómplices con el silencio".

La excarcelación de estos cuatro jóvenes llega un día después de que el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, reconociera que podría enmendar "posibles errores" luego de numerosas críticas a los juicios contra personas detenidas por manifestarse el 11J.

"La justicia tiene previsto enmendar posibles errores. Las condiciones para actuar con transparencia en Cuba están dadas", dijo el funcionario en una conferencia en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocada para aclarar cuestiones legales sobre los manifestantes encarcelados, muchos de ellos en juicios sumarios sin derecho a defensa.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Continúan los cubanos hoy domingo en Washington (en compañía de congresistas y senadores), pidiendo a Biden apoyo para la libertad y la democracia en Cuba:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Gladiator

En el mundo civilizado donde las leyes se implementan como corresponde, apegado a Derecho, una persona cuya edad es inferior a los 18 años, no puede ser imputable de delito, por tanto, son inimputables penalmente. El Derecho Internacional Público así lo reconoce en la mayoría de los países, donde se asume que la madurez mental de un individuo es a partir de esa edad (18) y no antes. ¿Entonces? Cuba ha hecho desde 1959 a la fecha muchas excepciones en este sentido, reduciendo esa edad a 16 años. No es la primera vez que se encarcelan personas (niños) menores de 18 años. Por mucho tiempo ha existido lo que se conoce como "Correccional de (para) Menores", lindo eufemismo para denominar lo que en realidad son verdaderas cárceles para encerrar a menores que en la mayor parte del mundo son inimputables penalmente. Ahora, es incluso una aberración, encerrar a un mayor de edad por el simple hecho de expresar su sentir. A las palabras de Pablo Milanés no tendría nada que agregar. Lo dice todo.

Profile picture for user Gladiator

"Van a enmendar posibles errores tras las críticas". Uno: o el sistema de justicia no sirve para nada o; dos: encarcelaron arbitrariamente a diestra y siniestra para escarmentar. Creo que ambas son ciertas. El mundo tiene miles de problemas y es muy difícil que Cuba se mantenga en la lupa por mucho tiempo. A pesar de ello, sería bueno que la humanidad se detuviese un poco a mirar lo que pasa en nuestra Isla. Una cosa sí queda clara, algo que es obvio para los cubanos pero desconocido para mucha gente en el orbe hasta el 11J:
1.- La humanidad, paternalismo, igualdad, solidaridad... etcétera, que siempre se ha vendido en nombre de la "Revolución cubana" hoy quedan en las páginas del mito.
2.- La represión es real. Ya esto nadie lo duda.
3.- La falta de libertades también está presente.
4.- No cuentan con la mayoría del pueblo. Obviamente.
5.- El sistema se mantendrá a partir de este momento (abiertamente) a costa de la represión y no del apoyo popular. Ya no lo tiene.

Profile picture for user Gladiator

6.- Esto constituye un duro golpe para la Izquierda (sobre todo latinoamericana a la que ya le anotan goles en comicios. Véase Chile "Las protestas de Cuba impactaron en las primarias presidenciales chilenas"). La Izquierda, soñadora siempre, enarbolando a la "Revolución" como el paradigma de la justicia social universal. Pura bazofia.
7.- La mentira tendrá que ser a partir de ahora, la única herramienta con que cuenta el desgobierno para tratar de continuar aturdiendo a incrédulos por el mundo. Ahí tienen a "Bruno Rodríguez dice que no hay menores de edad detenidos tras las protestas y la Fiscal General lo desmiente". O sea, que lo que existe en Cuba ya es una comparsa con muy mala coreografía y afinación.
Y la lista puede ser interminable.

Profile picture for user cubano libre

Pablo Milanés, expresó hoy:

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.
Pablo Milanés
24 de julio de 2021

En los países más prósperos del mundo como Suecia por ejemplo una persona que tenga entre 15 y 17 años puede ser condenada a prisión solo si existen razones especiales. El principal motivo de encarcelamiento de una persona tan joven es que el delito debe tener un valor de pena elevado.
Es impensable en esos países que se condene a cualquier persona por cualquier tipo de protesta. Esto contrasta enormemente con el supuesto humanismo y amor que Cuba promueve.