Back to top
Derechos Humanos

Anyelo Troya, uno de los realizadores de 'Patria y Vida', condenado a un año de prisión en un juicio sumario

El joven fotógrafo y cineasta será trasladado en breve a la prisión de Valle Grande, dijo su hermano a DIARIO DE CUBA.

La Habana
El cineasta y fotógrafo cubano Angelo Troya.
El cineasta y fotógrafo cubano Angelo Troya. Anyelo Troya/Facebook

El fotógrafo y cineasta cubano Anyelo Troya, uno de los realizadores del videoclip del tema musical "Patria y Vida", fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad en un juicio mediante "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario que están aplicando a los detenidos durante las protestas del 11J en Cuba, y que viola la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva.

Su hermano, Yuri, confirmó a DIARIO DE CUBA que el realizador de apenas 25 años fue condenado a un año de privación de libertad, por lo que será trasladado en breve a la prisión habanera de Valle Grande.

El juicio lo hicieron "sin haber avisado a la madre, sin haber avisado al padre, sin haber avisado al hermano. A nadie le avisaron. Le pusieron un año y cuando llegamos al juzgado corriendo, porque nos enteramos a la misma hora cuando fuimos a verlo a 100 y Aldabó, ya no dio tiempo a que se presentara su abogado", explicó el hermano del realizador.

"Lo trasladan para Valle Grande. Ahora estamos haciendo la apelación del proceso, que hay que presentarla antes de los tres días. La vamos a presentar entre mañana y el viernes", agregó su hermano.

Raisa González Cantillo, madre de Troya, denunció la situación de su hijo en una publicación en su perfil de Facebook en la cual afirmó que tras varios días sin verlo le informaron que iba a ser acusado por "desorden público".

"Yo pregunto dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio con trasparencia. Estoy desconcertada de la realidad que estoy viviendo", lamentó.

En martes esta madre dijo a la cadena pública británica BBC que no tiene vida desde el arresto de su hijo.

"Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres. Hemos ido a la cárcel de 100 y Aldabó pero no nos dejan verlo", dijo antes se que ocurriera el juicio relámpago.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió este miércoles la libertad de Troya, en un mensaje en Twitter.

"La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el #11J, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado. Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo ¡Exigimos su libertad!", escribió.

Al igual que hizo el fin de semana en un análisis sobre el atestado directoCuban Prisoners Defenders condenó que el joven realizador "estaba ya sentenciado"en un mensaje en la propia red social. 

También denunció que a la familia no le han dicho con claridad la pena establecida, que podría estar diez meses y un año de privación de libertad.

"A esta versión expedita del juicio sumario se denomina atestado directo porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral", señaló un informe de la organización.

Mediante su aplicación "se viola flagrantemente la garantía del debido proceso establecido en los artículos 94 y 95 de la Constitución, la legislación internacional, así como el derecho a la defensa efectiva, en el procedimiento y en fases posteriores".

Los derechos a nombrar defensor, a comunicarse con los familiares y allegados para la recolección y presentación de pruebas están ausentes en estos procedimientos. "Es análogo al proceso 'accusatio' de la Antigua Roma", condenó.

Ante falta de transparencia del Estado y la inseguridad en que se encuentran detenidos o desaparecidos durante las protestas del 11J, DIARIO DE CUBA ha explicado los pasos que deben seguir los allegados de estas personas, muchas de ellas sujetas a estos procedimientos violatorios.

Abogados aconsejan, entre otras cuestiones que aparecen ampliadas en nuestra notano acudir a las unidades de Policía, sino a las sedes municipales, provinciales y nacional de la Fiscalía

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El Regimen Cubano a apostado la economia a construir Hoteles para el Turismo, de esa manera mantiene excluido a los cubanos de la economia y mantiene el control del pais y el monopolio economico junto a las empresas Europeas y posiblemente Americanas si quitan el embargo ; por cada negocio que haga el Regimen de Cuba con extranjeros mas excluidos estaran los cubanos de tener proyectos de vida propios y menos posibilidades tendran de participar plenamente de la economia; compatriotas , hay que hacer una campanna mundial contra el turismo en Cuba, contra ese plan de seguir siendo los secuaces de la dictadura los unicos capitalistas de Cuba con sus contra partes extranjeras; hay que mostrarle a los turistas que cada minuto de placer en Cuba alarga el sufrimiento del pueblo cubano.

Profile picture for user padre Ignacio

Stalin debe tener una sonrisa de oreja a oreja en su tumba.

Profile picture for user Gladiator

"El juicio lo hicieron "sin haber avisado a la madre, sin haber avisado al padre, sin haber avisado al hermano. A nadie le avisaron. Le pusieron un año y cuando llegamos al juzgado corriendo, porque nos enteramos a la misma hora cuando fuimos a verlo a 100 y Aldabó, ya no dio tiempo a que se presentara su abogado", explicó el hermano del realizador."

Todo un transparente proceso, digno de la incuestionable "justicia revolucionaria". El mundo debería recapacitar en muchas cosas. Ponerse a ver lo que es este sistema destructor del ser humano y que habla en nombre de la verdad y el humanismo. No importa si el proceso está debidamente apegado a las leyes vigentes o no. El problema es que las leyes que se aplican están únicamente aprobadas y respaldadas por un sistema de gobierno que no admite el disentimiento. Ellos aprueban cualquier barbaridad y la convierten en Ley para aplastar a todo lo que se le oponga. Y éste es el resultado. "Un proceso transparente basado en la legalidad".

Es horrible esto, le joden la vida a tantos

Profile picture for user Gualterio Díaz

En la ley penal cubana no hay atestado directo, que es un invento de Prisoner Defenders, ni juicios sumarios. Este juicio es el acostumbrado ante los tribunales municipales por delitos que se sancionan hasta con un año de cárcel. Lo que hay es un procedimiento sumarísmo, que el Fiscal General pide al Tribunal Supremo, pero ese no es el caso ni por asomo.

si hay atestado directo y es cierto que no se hacen conclusiones acusatorias aunque lleva el visto bueno del fiscal que puede estar o no al igual que el abogado pero hay que informarle sus derechos al acusado y este puede exigir que quiere un abogado y no esta de acuerdo con que se realice de esta forma lo que no se le pone de oficio y si es así ya no se puede realizar. No es menos cierto que aunque es un proceso legal no es muy garante y la instrucción en estos casos es bastante parca y deficitaria

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero pare por el amor de Dios de justificar al gobierno cubano y sus medias leyes ... usted es un ser abominable ...

Ya se acabó el show,ahora o los tumbamos o se van ,y que seu preparen los que han dado golpe y matado,así como los que ordenaron.