Back to top
derechos humanos

Surge el Congreso de la Nación Cubana 'contra el hambre y la miseria' en la Isla

Una veintena de organizaciones opositoras dentro de la Isla denuncian que 'la crisis del suelo cubano ha sido provocada directa y deliberadamente por la dictadura comunista'.

Miami
Activistas de la Resistencia Cubana en sesión del Congreso de la Nación Cubana.
Activistas de la Resistencia Cubana en sesión del Congreso de la Nación Cubana. republicadecuba.org

Activistas de una veintena de organizaciones opositoras cubanas se pronunciaron en contra del hambre y la escasez en el país, en sesiones y actos simbólicos constituyentes del Congreso de la Nación Cubana, celebrados en unas 13 provincias de la Isla, informó la Asamblea de la Resistencia Cubana en un comunicado.

En total 21 organizaciones y asociaciones, entre ellas el Movimiento Opositores por una Nueva República, la Academia Julio Machado, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, FLAMUR, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, participaron en los pronunciamientos, bajo las consignas de "Abajo el Hambre y la Miseria", y "Sin Dictadura Cuba con Futuro", encaminados a concientizar al pueblo cubano sobre las raíces verdaderas de la escasez de alimentos provenientes del suelo propio.

"La falta de alimentos es principalmente lo que más afecta a las familias cubanas, el campesino no puede cosechar, no puede vender, en Cuba no hay razón para que no haya comida, es un suelo fértil, lo que lo hace estéril es la dictadura castrista y a la vez esto trae como consecuencia miseria y hambre", subrayó la convocatoria que circuló dentro de la Isla como documento de trabajo de las sesiones y proclamaciones hechas por los activistas entre el 24 y el 27 de junio.

Las actividades tuvieron lugar en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas, La Habana, Mayabeque, Guantánamo, Holguín, Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba y Artemisa. Incluyeron talleres, el uso de carteles y coordinación virtual.  Muchos de los participantes utilizaron el color amarillo, que ha llegado a representar a la Resistencia Cubana en su lucha patriótica, señaló la Asamblea.

"La crisis del suelo cubano ha sido provocado directa y deliberadamente por la dictadura comunista desde su arribo al poder. Cuba siempre ha sido un país con una agricultura potente, capaz de alimentarse a sí mismo y de exportar alimentos. Ningún país latinoamericano en 1959 tenía tan alto porcentaje de campesinos dueños de su tierra como lo tenía Cuba", añadió el comunicado.

"La solución ayer y hoy es apoyar al campesinado cubano con infraestructura, con semillas, con préstamos y tecnología. El comunismo quiso convertir a un país de una gran agricultura en un país de siervos del estado. La Resistencia Cubana lucha para que el nuestro sea un país de miles y miles de medianos y pequeños propietarios. Ahí, como se ha demostrado científicamente, radica la clave del desarrollo de un país libre y próspero", dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Del 13 al 25 de mayo del 2021 comenzaron las sesiones del Congreso de la Nación Cubana en unas 13 provincias de la Isla, con cerca de 100 reuniones ya celebradas.

Según el comunicado, "el Congreso ha sido una respuesta de acción constructiva de la sociedad civil cubana ante la prolongación de la dictadura comunista y la naturaleza excluyente y sectaria del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba". 

"El 20 de mayo, organizaciones patrióticas dentro y fuera de Cuba unidas en la Asamblea de la Resistencia Cubana proclamaron el 'Plan República de Cuba', encaminado a unificar efectivamente los esfuerzos del pueblo cubano para lograr el fin del régimen, y la conquista de la libertad y la democracia", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Oye, le robaran el tumbao a Trelles y su Forro Nacional.