Back to top
RepreSIÓN

La Policía detiene a una cubana en Las Tunas por protestar contra las tiendas en MLC

La ciudadana cubana se manifestó frente a un monumento dedicado a José Martí.

Las Tunas
Una ciudadana cubana protesta en Las Tunas.
Una ciudadana cubana protesta en Las Tunas. La Hora de Cuba

Una ciudadana cubana llamada Idania Pérez fue detenida este miércoles en el municipio de Manatí, provincia de Las Tunas, por protestar en el parque José Martí de la localidad contra las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), reportó La Hora de Cuba.

"Le pido asilo a cualquier embajada del mundo para mí y para mis dos hijos. Mi país me denegó ayuda. Por eso acudo al mundo, tengo un niño menor de edad y una embarazada de 18 años de edad. Pagan en moneda nacional y las tiendas para obtener los recursos son en MLC. Misericordia. No es cuestión de política, pero sí de principios y necesidad. Auxilio", decía el cartel sostenido por la ciudadana, que fue arrestada por agentes policiales.

El medio de prensa independiente cubano afirmó que tras llamar a la estación policial del municipio Manatí, el oficial de guardia afirmó que Pérez había sido liberada, negando que se le hubiera puesto alguna multa o sanción.

En los últimos tiempos se han incrementado notablemente las protestas en Cuba, marcadas por el agravamiento de la crisis económica y la represión por parte del régimen.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que en el mes de abril se produjeron más de seis protestas diarias a lo largo del país, llegando a registrarse un total de 203.

Según el más reciente informe de la organización del total de protestas 156 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, mientras las restantes 47 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

El documento señaló que las protestas en la Isla aumentaron en un 10% respecto al mes de marzo, cuando se produjeron 184.

Además, el informe indicó que 117 protestas, lo que representa un 57% del total, fueron en rechazo a la represión, mientras los desórdenes tumultuarios, en algunos casos violentos, se repitieron en toda la Isla sin que la militarización de las colas y calles lo impidiera.

"Las protestas por motivos económicos y sociales estuvieron vinculadas mayoritariamente a con la imposición abusiva de multas. También con la falta de medicamentos, la expansión de la pandemia del Covid-19, la falta de viviendas y el encarecimiento de la vida por la unificación monetaria", se puede leer en el documento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.