Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU denuncia detenciones, retenciones y violaciones a la libertad de movimiento diarias

Tanto activistas como enfermos que acuden a la sede de organización en Santiago de Cuba sufren la violencia de las fuerzas del régimen.

La Habana
Detenciones en la esquina de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Detenciones en la esquina de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

El cerco de la Seguridad del Estado contra sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago continuó el martes, denunció el coordinador de esa organización, José Daniel Ferrer García.

"Detenciones, retenciones y violaciones a la libertad de movimiento diarias. El cerco de las fuerzas represivas impide el paso de activistas y de personas desamparadas", dijo en Twitter.

En un video publicado en el canal de YouTube de la UNPACU, Ferrer relató cómo los agentes del régimen emplearon la violencia contra vecinos de Altamira que intentaron llegar a la sede una vez más en busca de alimentos y atención médica.

"La policía política le cierra el paso a Alfonso Chaviano Peláez, un hombre enfermo que viene en busca de atención médica y de alimentos a la sede de la UNPACU y a Wilder Cervantes Cuza, activista santiaguero", dijo Ferrer.

Las imágenes muestran cómo Chaviano Peláez, quien posee múltiples padecimientos, entre ellos una enfermedad pulmonar obstructiva, fue detenido por los agentes de la policía política. 

Cervantes Cuza, por su parte, logró ingresar a la sede de la UNPACU tras burlar el cerco y resistir la violencia en su contra.

Sin embargo, Cervantes Cuza más tarde fue detenido cuando regresaba a su hogar en el centro de la ciudad.

El líder opositor informó que también al salir de la vivienda sede de la UNPACU fue detenido Evangelio Rodríguez Salcedo.

El pasado jueves, el propio José Daniel Ferrer fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado frente a su vivienda. El arresto se produjo luego de que el opositor y su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, salieron de su vivienda para ayudar a un activista que estaba siendo retenido.

El líder de la UNPACU fue liberado ocho horas después tras ser golpeado y recibir nuevas amenazas de prisión.

El lunes el también promotor de la iniciativa Cuba Decide se solidarizó con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y su huelga de hambre y sed. Lanzó una campaña con las etiquetas #TodosSomosLuisManuel y #BastaDeCercosRepresivos. 

"Hemos comenzado una campaña a favor de Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en contra de la represión, protestando contra los cercos represivos de la tiranía castrocomunista y en favor de la libertad y la democracia. Estaremos condenando el cerco represivo contra él y otros muchos activistas, incluyendo el cerco represivo contra la UNPACU", dijo Ferrer.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Lo violaron..?! ¡Coñóóooo... no sabía!
Agentes del régimen emplearon la violencia contra vecinos de Altamira que intentaron llegar a la sede una vez más en busca de alimentos y atención médica... un chiste de mal gusto.