Back to top
redes sociales

El régimen se moviliza para desvirtuar una iniciativa del 27N que es tendencia en redes sociales

'Estoy sentado en el contén del barrio' recuerda los sucesos frente al Ministerio de Cultura y reta la 'espontaneidad' de los 'tanques pensantes del ciberclariato'.

La Habana
Un participante de la iniciativa #EstoySentadoEnElConténDelBarrio.
Un participante de la iniciativa #EstoySentadoEnElConténDelBarrio.

Una "sentada en el contén del barrio", promovida por miembros del grupo 27N durante estos días, a propósito del primer mes de la manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), se ha convertido en tendencia en redes sociales y las autoridades intentan desvirtuarla, mandado sus "tropas virtuales" a apropiarse de etiquetas desde cuentas falsas.

Así lo denunció el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la iniciativa, que ha propuesto subir a las redes sociales imágenes de los participantes sentados en el contén de calles y acompañar esas fotografías de la etiqueta #EstoySentadoEnElConténDelBarrio.

"Lo han vuelto a hacer. Primero intentaron copiar nuestro plantón frente al MINCULT el 27N con una tángana que resultó menos 'espontánea' de lo que planearon sus creadores. Los muchachos que realmente idearon esa iniciativa en el Parque Trillo no la querían tan rimbombante. Pero se metieron los 'tanques pensantes' del ciberclariato y desvirtuaron lo que pudo ser otro acto legítimo de libre expresión, dos días después del 27", escribió en una reflexión en su perfil de Facebook.

"Y ahora, sabiendo que ya es tendencia, nos copian la sentada en el contén del barrio... ¡usando nuestro propio hashtag! (…) ¿Pero esta gente no fue a la primaria? ¿No pueden tener una, al menos una idea propia? ¿Tan mal preparados están sus ideólogos? ¿Acaso no les queda un gramo, una pizca, un milímetro de originalidad?", cuestionó García Aguilera.

"Los comprendo, compañeros. Se han pasado la vida haciendo simulacros, recreando de forma mecánica y mediocre las épicas del pasado. Ya sé, ya sé... No los culpo. Hoy es domingo y sus jefes andan a lo loco organizando el fin de año. No han tenido tiempo ni sobriedad para idear algo mejor. Entiendo también que estén asustados, combativos y alertas", añadió.

Aclaró a los "aguerridos compatriotas" que "la idea de sentarnos en el contén del barrio es para recordar que hoy (el domingo) se cumple un mes de los sucesos frente al MINCULT" y quisieron hacerlo con una frase de la canción "Memorias", de Carlos Varela, que fue cantada aquella noche del 27 de noviembre, mientras esperaban "sentados en el contén". 

"Yo mismo le escribí al autor para decirle. Y él, con esa grandeza y humildad que posee, me agradeció y se sintió honrado", precisó. 

"Que cada quien se siente en su contén por los motivos que entienda. Sean libres. Pero dejemos claro que el ejército de 11.000 cuentas anónimas (y falsas) pagadas con el presupuesto del país y capitaneadas por un tal Joaquín, no lo hacen 'espontáneamente'. Lo hacen porque nuestras fotos y nuestro hashtag son tendencia. Y precisamente el trabajo de las ciberclarias (lo digo con cariño) es la manipulación en las redes sociales de las verdades de Cuba. De lo contrario usarían sus propios nombres y sus rostros. ¡Feliz año nuevo para todos!", concluyó.

La campaña que el Gobierno desplegó tras los sucesos del 27 de noviembre en torno al Movimiento San Isidro y a la manifestación de decenas de personas frente al MINCULT ha sido feroz. Desde materiales difamatorios y para criminalizar a activistas, periodistas y artistas independientes en la prensa oficial, actividades de la más diversa índole de "reafirmación revolucionaria", hasta actos de repudio disfrazados con música.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entre silbidos y sentadas en el contén... ¡ahora sí que tumban al gobierno! ¡Esas sí son acciones eficaces!