Back to top
REPRESIÓN

'Violan mi intimidad todo el tiempo', denuncian activistas cubanas víctimas del ciberacoso de la policía política

DIARIO DE CUBA habla con Claudia Genlui, Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola sobre la falta de privacidad en la Isla  

Madrid
Claudia Genlui, Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.
Claudia Genlui, Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola. Claudia Genlui y Omara Ruiz

Claudia Genlui, Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola comparten una causa común por la libertad de Cuba y el respeto de los derechos humanos en la Isla. También, el desprecio de la policía política por la intimidad de cada una de ellas y aún así siguen alzando su voz por otras muchas mujeres y hombres que sufren persecución o ciberacoso.

"Siento que violan mi intimidad todo el tiempo, incluso cuando filtran una conversación de Facebook Messenger, que ya casi no utilizo por toda la paranoia de que lo que escribo ahí todo el mundo lo ve, todo el mundo lo lee, todo el mundo lo puede utilizar y sobre todo tergiversar", confiesa la curadora de arte y activista Claudia Genlui a DIARIO DE CUBA.

"Son como un marido abusador, pero en grandes proporciones. En mi caso, por mi condición de mujer y por haber ejercido la profesión de bailarina en mis años de juventud, se inventan que soy prostituta. Al parecer, para ellos ser una mujer independiente es sinónimo de prostituta", cuenta Hernández, periodista en el medio independiente CiberCuba

"Fue perturbador el constatar con cuánta libertad este Gobierno puede agredir el espacio personal de un ser humano. No es que no lo supiera, pero me sentía resguardada por mi manera discreta de vivir. Ellos (los acosadores), saben eso, tendrían que elucubrar e inventar para tratar de dañarme y eso estaba difícil, no obstante, lo hicieron", recuerda la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola sobre el primer episodio en que fue víctima de una campaña en su contra.

Ruiz se sintió sorprendida, inquieta y desconcentrada al ver su nombre involucrado en una historia sentimental ajena en abril de 2019 y con descalificativos hacia su persona. "Fue extraño, reconozco que me impactó, era como si hablasen de otra persona, pero leía mi nombre", apunta.

Relata que leyó aquella película de camino a su antiguo trabajo en la Universidad, de donde fue despedida unos meses después por su activismo. "Desde ese primer suceso de abril de 2019, nos han tratado de vejar sistemáticamente, a mi hermano y a mí".

El científico y activista Ariel Ruiz Urquiola fue mencionado incluso en la televisión estatal y el periódico Granma, cuando intentó este año denunciar en las Naciones Unidas el acoso del Gobierno de Cuba a él, su hermana y su familia. Sin embargo, pese a la campaña de descrédito, Omara dice que recibió mucho apoyo de su entorno.

"Solo la vecina del fondo me retiró el trato. La solidaridad ha sido, en nuestro caso, apabullante", afirma. En esos días, dice, recibió mensajes de apoyo de una profesora de secundaria, muestras de cariño en las colas y hasta palabras de admiración por teléfono y SMS, pese a que su línea está intervenida por la Seguridad del Estado.

Acoso que también afecta a la familia

Hernández también recuerda la primera vez que la quisieron atacar con fotos suyas publicadas en un blog. "Fotos que se robaron de mi ordenador el 8 de enero de 2020, cuando me hicieron el allanamiento (de vivienda). Me dio risa porque ellos pensaron que era una primicia, no sabían que yo algunas de esas fotos las tenía publicadas en mis redes sociales", comentó.

El Gobierno llegó a señalarla como lesbiana, algo que demuestra la marcada homofobia de la policía política. Ella asegura que no tiene novio porque es "muy exquisita" y no quiere que le "hagan la vida un yogurt". "Mira lo que pasó con Ruhama Fernández, se metieron hasta que hicieron que el novio rompiera con ella, así es este régimen de abusador", afirmó.

Aunque Hernández no se preocupa tanto por las tergiversaciones del Gobierno, a su madre sí le molestaba cuando leía comentarios obscenos sobre su hija. "Enseguida la llevaba al Twitter de (Miguel) Díaz-Canel y los demás verdugos de este país y veía que yo tenía más aceptación que ellos y ya lo lleva mejor", señaló.

Por su parte, Claudia Genlui vivió hace poco tiempo una amenaza directa por debajo de la puerta de su casa, en La Habana. La policía política le envió fotos íntimas, que en su caso se suman a la filtración de imágenes de su pareja, el artista Luis Manuel Otero Alcántara

"Fue un impacto muy grande porque esas fotos provenían de un chat privado que nosotros habíamos mantenido cuando Luis había estado de viaje por Argentina", dice vía Whatsapp a DDC.

Asegura que desde que se acercó a Otero Alcántara comenzó a sentirse vigilada y, una vez declarada activista independiente, perdió cualquier derecho a la privacidad. "Cuando nos hacemos un poco más visibles como activistas de derechos humanos en Cuba, asumimos que perdemos la intimidad y la posibilidad de tener algún secreto".

La paranoia de Genlui aumentó hasta en las llamadas a su familia. En ocasiones ha llegado a escuchar "voces raras" por detrás de la conversación y que le cortan la llamada. En las redes sociales llegaron incluso a sacar de contexto palabras suyas con Otero Alcántara. La activista se refiere al Estado cubano como "ese gran ojo que todo lo ve y del cual no te puedes defender".

La confirmación de que no tiene ni un ápice de intimidad en Cuba llega en las citaciones y los interrogatorios. "Te das cuenta que la han sacado información de tu intimidad (…) Casi todos los disidentes que me rodean han sido víctimas de este acoso: Tania Brugeras, Anamely Ramos, Maykel Osorbo, Amaury Pacheco, Iris Ruiz", asegura Genlui.

¿Protección en Cuba?

Las leyes en Cuba no regulan el acoso, ni hay una ley de protección de datos en los servicios de telefonía e internet ofrecido por el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, explican abogados consultados por DDC. La Policía y la Seguridad del Estado pueden usar "el artículo 234 de la Ley de Procedimiento Penal por el supuesto de que los afectados "están bajo investigación", para obtener la información que deseen", agregan.

"Las detenciones arbitrarias, el acoso y la persecución impune al que disiente, no están justificadas legalmente, pero sí están sustentadas en la creencia, sostenida por varios cubanos, de que el Estado/Gobierno/Partido está en su derecho", escribió este jueves el abogado Eloy Viera en Facebook.

Viera sostiene que el Gobierno de Cuba ve todo en la Isla como una cosa de su propiedad y se siente dueño de las personas. 

Al respecto, la activista Genlui afirma que el ciberacoso "es una maniobra que ellos (las autoridades) utilizan constantemente y es que se sienten dueños de ti y de todo lo que te pertenece, incluso tu cuerpo, tu forma de pensar, tu comunicación con los seres que quieres".

Hernández considera que "es parte de la estrategia de descrédito de este régimen machista (…) Una de las bases de esta dictadura es siempre desacreditar al oponente porque no se atreven a competir en igualdad de condiciones". 

Ruiz dice que "lo más espeluznante" fue enterarse de personas del Instituto Superior de Diseño, que hablaron en su contra cuando fue despedida. 

"Eso requiere de mucha osadía, es peligroso, creo que pudieran llegar al crimen físico. Este país lleva preso del fanatismo pseudoideológico seis décadas, y ha generado un estado permanente de histeria colectiva que hace hasta ignorar pruebas con valor legal. Aquí la euforia pondera cacerías de brujas, cualquiera puede ser objeto del delirio", concluyó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y registros secretos ,que es toda una especialidad de estas fuerzas de la "oscuridad". Aunque a cualquier opositor se le puede "fabricar" un caso ,manipulando cualquier video "inocente" que se le tome o alguna grabación hasta saludando a algún familiar,alterando las palabras,las frases,etc. Cuidarse de estas arbitrarias medidas operativas es harto difícil pero es un reto más para nuestros valientes opositores. A través de este comentario me gustaría hacerle una "llamada de atención" a los aplicadores de la Técnica Operativa de las CI ,recordándole "que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra la pata".No se olviden de ello ,pues ,de una u otra forma la isla está ,al parecer ,abocada a su liberación y es tanto el mal que han hecho que en algún momento tendrán que "rendir cuentas" ante el verdadero pueblo cubano y- ¡No les arriendo "las ganancias" y en este caso ,"de chiquito si se vale" !.

Es el modo de operación de la Contrainteligencia cubana:Tratar de desacreditar ,a como de lugar a cualquiera que disienta del régimen y para ello no paran mientes en gastar todo el dinero(en moneda libremente convertible) necesario para vulnerar los derechos humanos de las personas .Estos gastos operativos van directamente a la Técnica operativa de las dos Contrainteligencias que existen ; la CI Minint y la CIM y son millonarios pues los medios que se emplean son muy costosos en el mercado internacional. Antes se recibían de la URSS pero posteriormente ya ,para tenerlos hay que soltar el "guaniquiqui". No se que historia, falsa seguramente, le pueden endilgar a Omara ,que producto de su maldita enfermedad y sus compromisos docentes ,prácticamente no le queda tiempo para nada y su vida es de "Asceta" desde siempre. Estos ejemplos deben tenerlos en cuenta ,tanto la oposición como los activistas para dificultar la "aplicación de técnica operativa " como micrófonos,videos,la penetración ..

.....me averguenzo, estas mujeres tienen lo guevos q a mi me faltan.....chapo...viva cuba libre....

No deja de asombrarme la increíble falta de información que han tenido los cubanos de la isla sobre el mundo exterior. Pero de Cuba si deben de tenerla. Pero nadie se acuerda cuando los hombres de Ramiro Valdez ocuparon Etecsa porque era necesario controlar al "potro desbocado" de la Internet y compraron la participación de Telecon Italia por 600 millones de dolares.. La tan deseada "Internet" es un "arma de doble filo". La Tecnología y la Electrónica no tienen Ideología. ¿Estaban ustedes tan desinformadas que desconocían todas las tecnologías super avanzadas que hay en el mundo para el "control y vigilancia de la ciudadanía" Si la violación de la intimidad y la privacidad se ha convertido a nivel mundial en un problema, ¿que se puede esperar del Estado Totalitario cubano? No ya la "la internet", la telefonía móvil. Usted puede tener hasta su celular apagado y "Etecsa" puede oír que esta hablando. El ex contratista de CIA Edward Snowden, metía su celular en el refrigerador!!!

La FMC representa solo los derechos de la mujer que respaldan la ideología instituida, sea por conciencia, hipocresía o por la fuerza Constitucional. Ni a ella como organización del PCC, ni a los Diputados de la ANPP les está permitido poner el oído en la tierra, es decir, sentarse y escuchar las historias que cuentan con la sensibilidad y calma debida. Tampoco pueden encomendar a la fiscalía que investiguen los sucesos y pongan la fractura de la dignidad humana de la mujer en su lugar.

Luego no desea el Estado que ellas denuncien en redes sociales sus miedos y preocupaciones fundadas; tampoco que denuncien en relatorías de la ONU los delitos que se cometen contra ellas.

Ellas no tienen derecho al trabajo que deseen y para el que esté calificadas, no tienen derecho a vivir sin miedo. Al parecer los años de represión por los que tanta juventud encontró motivación para dar su sangre se han reafirmados.

Entonces, existe discriminación sin dudas por pensar diferente. ¿A dónde ir?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Es así como dicen ellas tres. Así ha sido en todos los países con partidos comunistas en el poder. A Vaclac Havel lo seguían y desacreditaban a cada paso. El disidente, al decir de Havel en su Poder de los sin Poder, se convierte en el fantasma de las dictaduras totalitarias, cuando "hace vida en la verdad", pero, ojo, no basta con hacer vida en la verdad como dijo recientemente un disidente al asegurar que su principal arma es la verdad, sino que el arma eficiente es la lucha estratégica no violenta y esto comienza por la capacidad de alianza de las partes o actores a fin de conformar una fuerza capaz de confrontar a la dictadura (único modo probado de detener la represión). Sin crear esa fuerza con capacidad de confrontación como en los 80 y 90 donde hasta se consiguió por medio de acciones directas que el MININT retirara causas en los tribunales a activistas como Isabel del Pino Sotolongo y periodistas independientes como Mario J. Viera, los activistas seguirán indefensos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí, sí, sí //
El castrismo es maaalo, muuuy malo.
¿No están motivadas todavía para trabajar *con efectividad* para desarrollar y establecer su reemplazo?
¿A al menos comenzar a pensar y hablar sobre cómo hacerlo?
Si efectivamente ya les ha bastado para motivarse pueden al menos hechar un vistazo en
https://tinyurl.com/Resumen…