Back to top
Derechos humanos

Activistas cubanos piden a la ONU no incluir a La Habana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

'Naciones Unidas para los derechos, no para los autócratas', demandan a Michelle Bachelet.

La Habana
Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. ONU

Alrededor de medio millar de cubanos de dentro y fuera de la Isla dirigieron una carta abierta a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la Asamblea General de las Naciones Unidas evitar la inclusión del Gobierno de Cuba entre los miembros del Consejo de los Derechos Humanos de ese organismo.

Con el título "Naciones Unidas para los derechos, no para los autócratas" y firmado por 574 cubanos, incluyendo activistas, representantes de organizaciones y proyectos de la sociedad civil independiente, líderes de opinión y voceros de movimientos sindicales de la Isla, el documento pide a la ONU reclamar "públicamente del Gobierno cubano el respeto íntegro al orden constitucional vigente, limitado como es, y la ratificación de los pactos internacionales de derechos reconocidos por esta institución global".

También exige a las delegaciones que deben votar para elegir a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que establezcan comunicación con "organizaciones de la sociedad civil cubana dedicadas a temas de derechos humanos o constitucionales" y demanda a la comunidad internacional y a organizaciones regionales y nacionales que "respalden y apoyen los esfuerzos de la sociedad civil cubana para potenciar su voz de conjunto en órganos decisorios de las Naciones Unidas".

La carta, que además va dirigida a Tijjani Mohammad Bande, presidente electo de la Asamblea General de la ONU, expresa la preocupación porque gobiernos autocráticos como Arabia Saudita, Rusia y Cuba "puedan entrar, y en el caso nuestro regresar, a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos".

En octubre de 2020 se efectuará la votación para renovar los miembros de ese organismo, y La Habana pretende obtener un escaño, según han reconocido las autoridades de la Isla.

Advierte que, de ser elegidos esos gobiernos, el Consejo de Derechos Humanos "se alinearía con el de Venezuela y la cortina expansiva de China, que ahora mismo está atacando con más fuerza las libertades civiles en Hong Kong. Gobiernos todos que vienen redactando un manual práctico global de cómo se violan los derechos humanos en nombre de los derechos humanos".

Los firmantes recuerdan que en 2019 más de 2.000 cubanos enviaron a Bachelet la carta abierta "Cuba le espera", donde invitaron a visitar la Isla a la expresidenta chilena. "Esta invitación la reiteramos", indican.

"El núcleo de nuestra inquietud inmediata en aquella carta giraba en torno a cómo, desde la puesta en vigor de la Constitución, el Gobierno debutaba violando de modo flagrante su Artículo 52, que garantiza la libertad de movimiento de la ciudadanía. Hoy, a un año y dos meses de aprobada, la Constitución es letra muerta. (...) A muchos nos preocupa y ocupa el estado de indefensión constitucional de las cubanas y los cubanos, y para superarlo trabajamos", dice el texto.

El documento puede ser suscrito por cualquier persona en la plataforma Change.org.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.