Back to top
Represión

'Otero Alcántara está desaparecido', denuncia el Movimiento San Isidro

La Policía no acepta la denuncia de Claudia Genlui Hidalgo por el robo de su teléfono durante el arresto del artista.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. OTERO ALCÁNTARA / FACEBOOK

El Movimiento San Isidro denunció que el artista y líder de ese colectivo, Luis Manuel Otero Alcántara, "se encuentra desaparecido" a 24 horas de ser detenido con violencia por la Policía cubana, en un arresto donde su pareja, la curadora Claudia Genlui Hidalgo, resultó golpeada y su teléfono arrebatado por una oficial.

Según contó a DIARIO DE CUBA la actriz e integrante del Movimiento, Iris Ruiz, "cuando llamamos reportan que no está en ninguna estación", por lo que el martes, tras cumplirse las 48 horas del arresto, "se presentará una solicitud de Habeas corpus".

Ruiz aseguró que la Fiscalía del régimen, que amenazó con llevar a juicio al artista, "tenía en su poder hace más de un mes el expediente acusatorio y ayer venció el plazo sin que presenten la acusación. Violaron los términos del debido proceso, por lo que el abogado presentará quejas sobre esa cuestión."

Asimismo, dijo que Claudia Genlui Hidalgo trató de obtener un certificado por las lesiones que le provocó la golpiza policial del domingo, pero en el policlínico no se lo levantaron porque no se presentó allí con un oficial de policía.

Genlui Hidalgo, quien está golpeada y sin teléfono tras el arresto de Otero Alcántara, no fue siquiera multada, ni se le entregó un documento donde conste el decomiso del telefóno.

"Por lo tanto, eso fue un robo con fuerza", dijo Ruiz, quien relató que, al dirigirse a hacer la denuncia a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, el capitán Eliades y el oficial de guardia Alfredo les dijeron que "ese caso estaba en manos de la Seguridad del Estado, que lo atendía la coronela jefa del municipio Habana Vieja, por lo que Claudia debía ir a verla".

"Por lo tanto, es un estado de indefensión total", denunció Ruiz.

Genlui Hidaldo denunció el domingo en una directa a través de Facebook que la Policía había arrestado violentamente a Otero Alcántara cuando ambos salían de su casa en la calle San Isidro. 

"Hoy he sido golpeada por la Policía. Me arrebataron el teléfono porque estaba filmando lo que le estaba sucediendo a Luis Manuel y una policía me golpeó y me tiró en plena calle", contó, visiblemente afectada, y mostró las magulladuras.

La pareja pensaba asistir "a la besada frente al ICRT. Al final, como vimos que se iba a retransmitir la película bien decidimos no ir, e íbamos a a comprar comida", refirió, en referencia a la manifestación pública que la comunidad LGBTIQ convocó en el Vedado la tarde del domingo tras la censura de un beso gay en una película trasmitida por la Televisión Cubana el sábado en la tarde.

La curadora, que tiene una discapacidad física, fue no obstante golpeada por una agente mujer. "Es la primera vez en mi vida que recibo golpes", reconoció. "Como mujer cubana, denuncio al Estado cubano".

Es la cuarta vez en lo que va de 2020 que el régimen detiene a Otero Alcántara, quien suele ser hostigado por las autoridades debido a su activismo contra el Decreto 349 y por su liderazgo del Movimiento San Isidro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.