Back to top
Represión

José Daniel Ferrer, aislado en la misma celda de castigo por la que pasó Wilmar Villar

Después de 50 días de incomunicación, las autoridades cubanas permitieron a su esposa visitarlo.

La Habana
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y su esposa, Nelva Ortega.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y su esposa, Nelva Ortega. unpacu

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece en "aislamiento total" en la misma celda de castigo por la que pasó Wilmar Villar, preso político fallecido en 2012 tras una larga huelga de hambre y numerosos maltratos, informó la organización.

Tras mantenerlo 50 días incomunicado, el régimen permitió este viernes a Nelva Ortega, esposa de Ferrer, visitarlo en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido.

"Lo vimos bastante repuesto, en comparación a como lo vimos luego de una huelga de hambre de 25 días la vez pasada. Nos dijo que se mantiene alimentándose, aunque la comida sea de pésima calidad, poquita, y que en el caso de su salud, sigue con mucha acidez y no le están dándole sus antiácidos", relató Ortega en un vídeo publicado por la UNPACU.

Ortega dijo que llevó a su esposo los medicamentos que necesita para ese padecimiento. Sin embargo, "nuevamente nos dijeron que había en el puesto médico" y que "ellos solamente se quedan con los medicamentos que no tengan".

Según Ortega, las autoridades carcelarias le requisaron la mitad comida que le llevaba a Ferrer, "pese a que nosotros siempre nos hemos regido por el reglamento" de la prisión al respecto.

La esposa del líder de la UNPACU dijo asimismo que este mantiene su negativa a ponerse el uniforme.

El 9 de noviembre, dos días después de la anterior visita, lo sacaron "en calzoncillos (…) a la fuerza, arrastrado, para un campo" y lo mantuvieron allí un día y una noche, comentó.

Pero "desde ese día no lo han golpeado" más, afirmó Ortega. Las lesiones que tiene en la piel son de picaduras de mosquito, dijo.

La esposa de Ferrer señaló que también intentó entregarle un frasco de repelente para los insectos, pero los responsables de la prisión le dijeron que allí "no hay mosquitos".

José Daniel "me dijo que cuando él necesita algo tiene que pedirlo. No tiene con él ni los alimentos ni el aseo [que le llevó su familia], ni un colchón, ni una sábana, ni una toalla (…). Le dan el colchón y la sábana a la hora de dormir", aseguró Ortega.

El opositor, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 con licencia extrapenal, sigue sin fecha de juicio, añadió su esposa. Las autoridades "le han dicho que no tiene derecho a llamadas ni a un abogado (…) Que por su indisciplina [por sus protestas dentro de la cárcel] y por uno utilizar el uniforme de la prisión, no tiene derecho a esas dos cosas".

Ortega alertó que las autoridades ya consideran a Ferrer culpable antes de someterlo a juicio por una supuesta agresión. "Le dicen que pronto va a ser el juicio, que ya saben que es culpable, que va a salir sancionado".

Según Ortega, Ferrer dijo que hará un ayuno todos los días 24 de cada mes y llamó a quien quiera unirse a él a realizarlo también.

El líder de la UNPACU fue detenido el 1 de octubre pasado. Ese mismo día fueron arrestados Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant.

Ana Gloria, hermana de Roilán Zárraga Ferrer, dijo en el mismo vídeo de la UNPACU que pudo visitarlo este viernes y lo encontró "bastante delgado".

La policía política presiona a Zárraga para que incrimine a José Daniel Ferrer.

Le han dicho "que están esperando por él para el juicio (…) no le han dado fecha", declaró Ana Gloria.

Lo amenazan, dijo, con sentenciarlo a entre "cinco y siete años", a menos que ayude a condenar al líder de la UNPACU.

Zárraga se niega. "Dice que como si le echan 20 o 30 años", aseguró su hermana.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buenos días,
Soy un rumano emigrado en España hace muchos años (por esto puedo comunicar en español, aunque no con mucha claridad). Yo mismo me estoy considerando un disidente, mejor dicho una especie de "disidente de conciencia" aunque nadie mas me esta percibe así. Aunque geográficamente estamos lejos, hoy en día el Internet nos favorece la comunicación. El Internet es una herramienta con lo cual se puede construir la guerra o con la cual se puede construir la paz. Para mi mismo, la "biblia" mas importante del mundo es la Carta Universal de los Derechos Humanos y busco sin cesar amigos que son amigos de el contenido de esta... magna Carta. No cabe aquí decir mas palabras, pero yo escribo mucho de modo bi-lingüístico (rumano + español) y esta simultaneidad solo puedo obtenerlo escribiendo en formato que ofrece la denominada "pagina web". Dejo aquí... como se puede, un enlace (https://sites.google.com/si…) y así, el que quiere puede ver mas cosas.

Lo de siempre ,tortura fisica , sicologica , presiones de todo tipo .Las tiranias ,dictaduras comunistas , utilizan los mismos metodos . El fusilamiento moral , es un arma muy utilizada Tambien. Lo mas triste es el ver como el mundo mira siempre a otro lado ,cuando estas horribles violasiones son cometidas por comunistas, marxistas ,izquierdistas , o simplemente elementos anti USA. FERRER ES EL MAS FEHACIENTE EJEMPLO DE QUE LAS TIRANIAS COMUNISTAS SON LAS MAS ALVADAS Y CRIMINALES DE TODO EL MUNDO. RENE LIBERTARIO.

Bien Ferrer, hay que mantenerse vivo para poder continuar la batalla. Un ayuno al mes como protesta me parece mas sensato, productivo. Ojala se sumen personas dentro y fuera de la carcel.