Back to top
REPRESIÓN

'¿Dónde los tienen? ¿En qué condiciones? Y, ¿bajo qué acusaciones falsas y ridículas?'

Familiares de José Daniel Ferrer escriben a Raúl Castro y Díaz-Canel exigiendo la liberación inmediata del opositor tras 38 días detenido e incomunicado.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García.
José Daniel Ferrer García. diario las américas

Martha Beatriz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García escribieron una carta a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la que apelan al amor familiar y a las libertades y derechos humanos secuestrados en Cuba para reclamar información sobre el estado de José Daniel Ferrer, su padre y hermano, respectivamente.

Las dos mujeres y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) siguen con angustia y desespero la situación del coordinador nacional de la organización que este jueves cumple 38 días encerrado y en condiciones que pudieran hacer peligrar su vida.

La extensa misiva, enviada el miércoles y compartida por Cuban Prisoners Defenders este jueves, fue redactada por temores incrementados ante el manuscrito de Ferrer que llegó a manos de la familia con pistas del opositor de estar en huelga de hambre y sed y de haber sufrido torturas.

"Responsabilizamos a cada uno de ustedes por lo que está pasando, a cada medio de comunicación que calla, a cada juez que guarda silencio, a cada fiscal que no se rebela, a cada policía que hace ocultar y oprime, a cada funcionario que ve, contribuye y omite...", señalaron en un texto en el que describen el activismo pacífico del líder opositor de cara a los necesitados y denuncian los atropellos a que ha sido sometido por un régimen que lo llama "mercenario".

"(…) Y por encima de todos ellos, a quienes, como ustedes, son los artífices de su propia traición, los criminales que, contra un ser indefenso cuyo único arma es el pensamiento, movilizan, desmontan y desnudan todo un teatro de sistema para acallarlo, justificando así con sus actos el activismo por los derechos humanos de nuestro padre y hermano, y dando luz a que su obra cada día tenga más sentido", añadieron.

"Les responsabilizamos también, de idéntica manera y con la misma fuerza, por los casos de los detenidos y desaparecidos junto con nuestro padre y hermano: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco (un señor desamparado y enfermo, sin familia ni hogar, y a quien UNPACU brinda amparo y compañía), y Fernando González Vaillant, quienes han sido amparados tajantemente por las Naciones Unidas, al igual que José Daniel", escribieron en su carta.

También se refirieron "a los más de 129 presos políticos y de conciencia presentes en las cárceles de Cuba".

"Exigimos la liberación inmediata de nuestro padre y hermano y activistas de UNPACU. Exigimos que, ante la vergüenza del mundo, se atrevan a poner de manifiesto qué es de ellos. ¿Dónde los tienen? ¿En qué condiciones? Y, ¿bajo qué acusaciones falsas y ridículas?", subrayaron.

Por último, les exhortaron a "que reaccionen e inicien un dialogo con la verdadera sociedad civil independiente, aquella que ilegalizan y oprimen por sus ideas, diferentes a las suyas, y transiten el camino hacia una transición, que es lo único que puede salvar a Cuba y a los cubanos de más años de deshonor, vergüenza, dolor, miseria, detenciones, prisión de conciencia, esclavitud laboral, separación familiar y un sinfín de calamidades". 

Este miércoles, Luis Enrique Ferrer, representante en el exterior de la UNPACU, manifestó a Radio Televisión Martí su preocupación por la vida de su hermano y de los tres opositores que continúan en paradero desconocido.

"Por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia", declaró.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este caso es insólito... pero no único ni el primero. Dentro de Cuba ni lo conocen. De ahí que le falle la solidaridad. Es tácnica dese hace 60 años del régimen cruel y sanguinario que saquea al pueblo. Y a Miami...

Profile picture for user Pavelglez

Este cancer maldito lleva mas de 60 años ,hasta cuando seguira impune todos los atropellos de estos HP .abajo los castros y toda esa mierda que representan....