Back to top
Represión

El régimen amenaza con acusar de 'usurpación de la capacidad legal' a otro periodista independiente

Yoanni Limonta García fue detenido en Cienfuegos y despojado de sus medios de trabajo.

Cienfuegos

El periodista independiente  Yoanni Limonta García fue arrestado por la policía política en Cienfuegos, denunció a DIARIO DE CUBA Iván Hernández Carrillo, expresionero político y secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Según Hernández Carrillo, sobre las 9:00AM del lunes, Limonta García fue abordado en la terminal de ómnibus de Aguada de Pasajeros y retenido en una unidad policial por siete horas.

El joven atiende asuntos sindicales y de derechos de los trabajadores y está vinculado con la ASIC.

Durante la detención las autoridades le sustrajeron todos sus instrumentos de trabajo (una cámara de vídeo, un celular y una memoria flash). Además, lo amenazaron con procesarlo por presunta "usurpación de capacidad legal", precisó Hernández Carrillo.

La "usurpación de capacidad legal" es un delito recogido en el Artículo 149 del Código Penal al que recurre al régimen para acallar las voces contrarias.

Incurre en él quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

Otros periodistas, incluido el equipo del medio independiente La Hora de Cuba, han sido acusados de este delito.

El régimen, que controla todos los medios de comunicación legales en Cuba, mantiene un blindaje contra la prensa independiente amparado por el Artículo 53 de la Constitución vigente, el cual prohíbe la existencia de medios de comunicación privados.

El propio Código Penal incluye disposiciones que permiten juzgar el ejercicio de la libertad de prensa como delito contra la seguridad del Estado. Además, el régimen ha creado leyes, como la 88, conocida como Ley Mordaza, con apartados destinados a reprimir al periodismo independiente.

Por ese aparato legal, entre los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003 unos 27 eran periodistas independientes.

Es la segunda vez que Yoanni Limonta García sufre esta clase de represión en lo que va de año. Durante la primera semana de febrero de 2018, fue también despojado de una cámara, un trípode y una memoria flash, entre otros dispositivos que usaba para su trabajo.

También entonces lo amenazaron con encarcelarlo por relizar actividades periodísticas.  

Limonta García trabaja para la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), que documenta violaciones de los derechos humanos y laborales en Cuba. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.