Back to top
REPRESIÓN

Un activista de la UNPACU condenado a prisión cumple 14 días en huelga de hambre

Tomás Núñez Magdariaga, de 66 años, se planta por lo que considera otra 'farsa' del régimen para acabar con su activismo opositor.

Santiago de Cuba

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Tomás Núñez Madariaga, de 66 años, cumple 14 días en huelga de hambre exigiendo su libertad después de que fuera condenado a un año de prisión.

Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, confirmó a DIARIO DE CUBA que Núñez "está en este estado desde que el pasado 14 de agosto fuera víctima nuevamente de una farsa judicial en su contra".

Según Oliva Torres, "un confeso agente de la policía política le acusó de 'amenaza' y fue enjuiciado por un tribunal completamente parcializado y en un proceso donde no se le permitió a Tomás presentar sus testigos, claves para demostrar su inocencia".

El opositor fue sancionado a un año de privación de libertad. Oliva Torres precisó que "primero se mantuvo varios días en la unidad conocida como La Territorial, de Palma Soriano; luego le llevaron hacia la prisión de Aguadores, pero allí no le quisieron recibir por su estado de huelga de hambre".

Finalmente, Núñez fue trasladado a la Unidad de Instrucción Penal de Santiago de Cuba —según el portavoz de la UNPACU— "famosa por sus condiciones inhumanas y los métodos crueles que utilizan contra las personas que están siendo procesadas".

"Allí lo pudo ver su sobrina el pasado jueves, quien nos confirmó que se mantenía con su protesta. Aunque sí está bebiendo agua, sigue negado a comer, bastante deteriorado físicamente, exigiendo su libertad", añadió Oliva Torres.

Magdariaga tiene varios padecimientos, entre ellos gastritis, producto de otras huelgas de hambre que ha realizado, así como problemas en los riñones.

"Un oficial con grado de mayor dijo a la hermana de Magdariaga que el próximo jueves tendría otra visita" afirmó el opositor.

Esta es la segunda vez que este miembro de la UNPACU va a prisión por su activismo dentro de la organización y en apoyo a la campaña CubaDecide. Y la tercera vez que se planta en huelga de hambre.

Tomás Núñez Magdariaga fue llevado a prisión en enero de 2017 por el delito de impago de multas y sancionado a seis meses de cárcel. Cuando le faltaba una semana para cumplir su condena, lo sancionaron a cuatro meses más por una presunta multa que, según la familia, no constaba en los archivos correspondientes en ese municipio. Fue liberado finalmente el 21 de noviembre de 2017 por cumplimiento total de la sanción.

Con su actual condena se convierte en el preso número 55 de la UNPACU y duodécimo en ser llevado a la cárcel tras la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del régimen.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.