Back to top
Represión

Detenidas al menos 21 Damas de Blanco en Matanzas y La Habana

Hortensia Alfonso continúa durmiendo en un parque de Cárdenas con sus ancianas tía y madre tras su expulsión del alquiler donde vivían.

La Habana

Al menos 21 Damas de Blanco, dos en La Habana, 17 en Matanzas y dos en Santiago de Cuba, fueron detenidas este domingo por fuerzas de la Seguridad del Estado y la PNR, para impedir la campaña #TodosMarchamos y la participación de las Damas de Blanco en misa, denunció María Rosa Rodríguez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La Dama de Blanco dijo que al salir de la sede del movimiento femenino opositor en Lawton, La Habana, fueron arrestados al líder Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya.

A pesar de la represión, las Damas de Blanco pudieron participar en misa. En Matanzas lo hicieron 14. En La Habana, diez, en varias iglesias, excepto en Santa Rita.

Rodríguez condenó que Hortensia Alfonso continúa durmiendo con su familia en un parque de Matanzas al ser cancelado el contrato de alquiler que poseía por presión del Departamento de Seguridad del Estado sobre el propietario.

Recordó que agentes le propusieron a Alfonso resolver el asunto a cambio de renunciar a las Damas de Blanco.

"Otro oficial de la Seguridad del Estado amenazó con levantarle otra causa a la presa política Yolanda Santana si hacía algún tipo de denuncia de violaciones a los derechos humanos en la prisión donde se encuentra cumpliendo condena", señaló la activista.

Rodríguez teme que este lunes, cuando intente volver a su residencia, en Caimito, Artemisa, le apliquen lo que denominó "plan escoba". Se trata del "arresto arbitrario durante una semana en el Vivac o cualquier otra unidad policial", explicó.

"Yo soy del campo, y cuando nos trasladamos para La Habana eso es lo que suelen hacer. Después de este arresto nos mantienen de 72 a 96 horas en cualquier otra unidad cercana a la provincia donde vivimos", denunció la Dama de Blanco, que logró llegar a la sede del movimiento antes de que las fuerzas del régimen establecieran el habitual operativo de vigilancia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.