Back to top
Represión

Las autoridades no permiten ver a Ariel Ruiz Urquiola, ni dan información sobre su estado y paradero

La hermana del científico logra llegar a la prisión, pero allí no le aclaran si el biólogo está en el hospital o en la enfermería.

La Habana

Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana de Ariel Ruiz Urquiola, logró llegar este sábado a la prisión del Km 5 y ½ de Luis Lazo, en Pinar del Río, pero las autoridades no le han dejado verlo ni tampoco le han informado dónde está ni en qué estado se encuentra, informaron a DIARIO DE CUBA amigos que tenían organizada una visita al científico y fue frustrada por la Seguridad del Estado.

"Omara llegó a la prisión de Pinar del Río, pero no le quieren decir dónde está su hermano. Ariel debe estar ahora en un estado muy grave y a Omara no se lo quieren decir", declaró Boris González Arenas, quien había hablado con la mujer.

DIARIO DE CUBA intentó establecer comunicación con Omara Isabel pero no pudo.

El también científico y amigo de Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, confirmó la situación. Precisó que a Omara "le dijeron que estaba en el hospital nuevo de Pinar del Río, pero otras personas le dicen que está en la enfermería de la prisión".

"La cuestión es que no sabe la verdad. El jefe de la prisión está reunido, nadie le habla claro dónde está y cuándo lo puede ver", lamentó.

El viernes el biólogo se encontraba en el policlínico de la prisión de Luis Lazo, Pinar del Río, bajo observación, según le comunicó a Omara Isabel Ruiz Urquiola el director de la unidad médica.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y ½ sería otra represalia.

En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advirtió de la situación de su hermano, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.