Back to top
Represión

La Policía detiene al hijo de Leticia Ramos y lo acusa de 'desobediencia, resistencia y desacato'

Randy Montes de Oca se encuentra en la unidad de Cárdenas por órdenes de la Seguridad del Estado, según denuncia la Dama de Blanco.

Matanzas

Randy Montes de Oca Ramos, hijo de la representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería, fue detenido la mañana de este martes acusado de "desobediencia, resistencia y desacato" a la Policía, una "maniobra" que la opositora atribuye a la Seguridad del Estado.

"Hace dos o tres días estoy quedándome en casa de la Dama de Blanco Marisol Fernández Socorro, en Cárdenas. En horas de la madrugada nos percatamos que tenía una patrulla frente a la casa. Mi hijo  Randy Montes de Oca Ramos venía a traerme desde mi casa nuestra moto eléctrica", explicó Ramos Herrería a DIARIO DE CUBA.

"Él iba a asistir a un juicio de una amiga en la ciudad de Matanzas, cuya hija tengo bajo custodia. Yo sabía que a mí me iban a impedir ir, por eso no traté de salir", añadió.

"La policía se llevó detenido a mi hijo para la unidad de la PNR de Cárdenas. Según el oficial Yordi, mi hijo iba a ser procesado por 'desobediencia, resistencia y desacato' a la Policía", declaró la opositora.

"El caso fue que la Policía lo interceptó esta mañana y le dijo que los tenía que acompañar y mi hijo les dijo que me tenía que entregar primero la moto eléctrica y que después él les acompañaría", afirmó.

En opinión de Ramos Herrería, "esto es una represalia más". La Dama de Blanco recordó que ya la semana pasada denunció que su hijo estaba siendo acusado de consumir drogas, "cosa que es totalmente incierta. En la unidad le aplicaron dos pruebas que dieron negativas".

"Están tratando de hacer causa amañada e inventada por la Seguridad del Estado. Ayer (lunes), el oficial Arián Sánchez estuvo el día entero detrás de mí y mi hijo Randy. Y hoy por la mañana sucedió esto", condenó.

Montes de Oca Ramos "se encuentra en estos momentos en los calabozos de la estación policial de Cárdenas. Me entregaron sus pertenencias. Yo estoy tratando ahora de llegar a la unidad para que me den número de causa y expediente porque según me dijeron sería procesado rápidamente".

"Estoy consciente de que ellos pueden hacer un juicio sumario en cualquier momento y me lo pueden encarcelar", lamentó.

Montes de Oca Ramos, de 26 años, padece de asma, de diabetes y tiene un prolapso en la válvula mitral. Ramos Herrería teme que su hijo pueda presentar complicaciones de salud en las condiciones deplorables en que están de las instalaciones penitenciarias en Cuba.

"Yo hago responsable a la Seguridad del Estado y al régimen de los Castro y Díaz-Canel por la integridad física de mi hijo. En estos momentos él ni siquiera está tomando agua allí dentro. Me lo dijo que no iba a comer, ni a tomar agua porque era injusto lo que estaban haciendo con él", concluyó la Dama de Blanco.

En recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA, Ramos Herrería condenó el hostigamiento que viene sufriendo ella y su hijo por parte de la policía política para que abandone el país.

"Son las presiones que viene ejerciendo la Seguridad del Estado, el régimen castrista, para que abandone el país. Varios agentes me han dicho claramente que si yo me voy del país ellos me dejan salir. Pero yo no voy a irme, porque este es mi país y tengo derecho a continuar viviendo aquí, a exigir que se respeten todos los derechos humanos, no solo de mi familia, sino de todos los cubanos, es por eso que ellos están tomando todas estas represalias contra mí y mi familia", denunció.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.