Back to top
Exilio

Fallece en Miami el exprisionero político Jose R. Carreño Pérez

Periodista profesional, fue condenado a 18 años de cárcel en 1964 y exiliado desde 1979.

Miami

El exprisionero político Jose R. Carreño Pérez falleció el martes en Miami a las 88 años de edad, informó su esposa al Comité Internacional de Exprisioneros Políticos Cubanos (CIPPC), según una nota publicada en el perfil de Facebook de la organización.

Carreño Pérez era natural de La Habana. Periodista profesional, fue sentenciado a 18 años de prisión política en Cuba en la causa 10/1964 de La Cabaña por realizar actividades periodísticas de información y orientación, y editar una hoja quincenal con otros periodistas.

Fue procesado además por "fotografiar escuelas convertidas en centros de represión como la de los Hermanos Maristas en Santo Suárez y la escuela de Ceiba del Agua convertida en escuela militar de artillería, también por entrevistar a un jefe guerrillero en la Sierra del Escambray.

Carreño fue acusado de "realizar un viaje con fines 'contrarrevolucionarios' con otros periodistas a la Unión Soviética tras ocupársele parte del manuscrito Misión a Moscú".

Con número en el Presidio de Isla de Pinos #33490, fue sometido a represión, trabajo forzado y "a los experimentos psicológicos y biológicos de las celdas tapiadas de la prisión de Boniato en Oriente".

Protagonizó varias huelgas de hambre en demanda de un trato humano. Al ser excarcelado el 13 de Noviembre de 1979 emigró a EEUU, donde fue Jefe de Redacción de la emisora radial La Cubanísima y obtuvo un título en Psicología.

En 1987 participó como delegado del Presidio Político Histórico Cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde presentó 50 testimonios de exprisioneros y familiares de presos en Cuba. Sobre este capítulo editó el Libro 50 Testimonios Urgentes.

En el otoño de 1994 participó junto a los también exprisioneros políticos cubanos Saúl Pedrera y Ángel Alfonso como voluntario de Rescate Internacional en la ayuda a los balseros recluidos en la Base Naval de Guantánamo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.