Back to top
Sociedad

Germán Manuel González gana el tercer Concurso Ideas para Cuba

Las propuestas para el desarrollo del sector privado primaron en la nueva edición del certamen convocado por la FDHC.

Miami

Germán Manuel González, de Artemisa, ganó el tercer Concurso Ideas para Cuba con el trabajo Propuestas para el desarrollo del sector privado en Cuba, incluyendo la actividad agropecuaria. El proyecto fue premiado con 1.000 dólares y su publicación en una colección con las mejores propuestas para el progreso de la Isla.

González trabajó como economista en el sector agropecuario y fue profesor adjunto de la Universidad de La Habana durante 20 años. Actualmente está jubilado, según informó la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), organizador del certamen.

La convocatoria del concurso requería que sus participantes respondieran a la interrogante: "¿Cuáles medidas debería tomar el Gobierno cubano para liberar al sector privado de restricciones que le permitan alcanzar su pleno potencial?".

En Cuba algunas leyes y múltiples reglamentos bloquean el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El trabajo ganador propone entre varias ideas: "la inversión para todos los cubanos donde quieran que residan en igualdad de condiciones, establecer un salario y pensión mínima proporcional a la pérdida del valor de la moneda acumulada desde 1959 y eliminar todas las organizaciones intermediarias estatales entre productores agropecuarios y consumidores".

De acuerdo con la nota emitida por la FDHC, el segundo premio recayó en Limitaciones para el desarrollo de las PYMES privadas en Cuba, de Salvador Escandell Guerra y Andrés Chuy Linares, de la provincia Granma. El proyecto fue premiado con 500 dólares.

Guerra y Chuy proponen 11 medidas para potenciar al sector privado en Cuba. Por ejemplo, "que prime la igualdad de las empresas privadas en cuanto a personalidad jurídica con las del sector estatal, y poder ejercer la actividad de importación directamente".

Los autores realizan un estudio de todas las leyes y reglamentos que habría que modificar para eliminar las trabas al desarrollo de la empresa privada en la Isla.

El tercer premio, dotado de 300 dólares, fue concedido a Medidas a la medida de Víctor Manuel Montalvan Mora y Pedro Durán Lobaina, de Camagüey. El trabajo "propone un cambio a la constitución, la necesidad de una voluntad política para lograr la estabilidad y crecimiento del sector privado, y normas de buen proceder: menos burocratismo y más aplicación, menos centralización y más autonomía, y establecer un equilibrio entre inversión extranjera y local".

El comité gestor del concurso decidió otorgar dos menciones especiales de 100 dólares. Una a Alejandro Puerto, ganador del primer Concurso, por su propuesta titulada Abrir las puertas del sector privado para la entrada del desarrollo  y otra a Widhner Jordani Ballester Cortez por el trabajo Reforma de la empresa estatal y nueva legislación para el sector privado.

El Concurso Ideas para Cuba fue lanzado por primera vez en el año 2016 por cuatro empresarios cubanoamericanos. El objetivo es comenzar a construir el futuro del país desde el presente buscando desde ahora soluciones para los desafíos nacionales.

El concurso recibió esta vez propuestas de todas las provincias cubanas. Granma fue la más representada, con seis trabajos en total, seguida por Villa Clara, con cuatro ensayos.

De acuerdo con la nota emitida por la FDHC, "esta participación se logró a pesar de que el email a donde se debían enviar los trabajos fue bloqueado desde Cuba".

Sin embargo, los organizadores del Concurso lograron burlar la censura y mantener el flujo de las nuevas ideas que se envían desde la isla. El concurso también fue divulgado por Apretaste, una aplicación desarrollada por Salvi Pascual, uno de los empresarios promotores de Ideas para Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.