Back to top
Represión

Detenido un 'exitoso' cuentapropista en Pilón

'Unos jóvenes lo acusaron falsamente de proxenetismo y trata de persona, obligados por la policía que los había amenazado', condena la familia.

Bayamo

El cuentapropista Omar Rosabal Sotomayor se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en la provincia de Granma "por cargos falsos", según denunció el hermano del hombre, Onésimo, a PanAm Post.

Omar Rosabal Sotomayor era un cuentapropista del municipio de Pilón que tenía una granja a su cargo que "tenía ganancias anuales".

Según PanAm Post, Rosabal Sotomayor habría sido detenido al emprender un proyecto comunitario en su localidad: "comenzó un negocio que proporcionaba agua a su comunidad, lo que la dictadura no había pensado hacer en sus más de 50 años en el poder. Como resultado, Omar fue arrestado".

El hombre fue acusado y procesado por los delitos de proxenetismo y trata de personas, punibles con hasta 20 años de prisión, pero que se redujeron a ocho después de las apelaciones presentadas por su familia.

De acuerdo con el hermano del cuentapropista, Onésimo Rosabal Sotomayor, unos testigos hicieron a Omar estas "falsas acusaciones" "obligados por la policía que los había amenazado de acusarlos de peligrosidad social", pero después se retractaron.

Estos jóvenes testigos, de los que PanAm Post no revela la identidad, "se retractaron de sus declaraciones y admitieron la inocencia" del cuentapropista, pero a pesar de ello fue juzgado.

PanAm Post señala que los hermanos Rosabal Sotomayor son adventistas del séptimo día y que en la comunidad los vecinos definen a Omar Rosabal como "un hombre honesto y querido en la comunidad".

El sector cuentapropista, eufemismo que usa el Gobierno para evitar la palabra "privado", se encuentra maniatado por las disposiciones estatales y tiene poco margen de desarrollo.

El pasado mes de junio el Gobierno paralizó la entrega de nuevos permisos a cuentapropistas de determinadas actividades bajo el argumento de "irregularidades en los procedimientos". A principios de noviembre volvió a autorizarlos, pero solo "con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada" tras el huracán Irma y circunscritos a ciertas actividades como construcción y transporte y carga.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

"Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza", lamenta el economista Omar Everleny Pérez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.