Back to top
Derechos humanos

El OCDH califica de 'superficial' el análisis de la UE sobre los derechos humanos en Cuba

Cuestiona que se refiera a La Habana como 'una democracia de un solo partido'.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró este martes que la Unión Europea (UE) hizo un análisis "superficial" de la situación de los derechos humanos en la Isla, según publicó el ente en su página web.

En el informe anual que la UE dedica a esta temática en el mundo, destinó un acápite a Cuba, que según el OCDH "a pesar de abordar algunos aspectos del ambiente represivo, no deja de sorprender por la superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades".

"Es una contrariedad manifiesta y condenable que la Unión Europea exprese que 'Cuba es una democracia de partido único', cuando saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista, que es una de las expresiones más inequívocas del pluralismo político y de la voluntad política de respeto a las libertades individuales en cualquier sociedad", agregó el OCDH.

El Observatorio, además, dijo que la UE "reincidió en su miopía (voluntaria o no) acerca de la realidad cubana" en relación con las "elecciones" orquestadas por el régimen para la sucesión del general Raúl Castro.

La UE "expresa que 'la participación en el proceso político es amplia, con elecciones a escala local, regional y nacional…'; sin embargo, insistiendo en contradecirse, en esa misma oración señala que 'en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos'. Entonces no entendemos a qué participación amplia se refiere la UE".

"¿Se refiere al mero ejercicio del voto? —prosiguió el OCDH—. Pero aunque en Cuba no es obligatorio, el no hacerlo puede acarrear importantes consecuencias laborales y sociales. ¿Cuál es el concepto de participación que tienen quienes escribieron este informe, cuando reconocen en una misma oración lo que es evidente, que aquellos que no representan los intereses comunistas no pueden aspirar a cargos políticos, y al mismo tiempo consideran esto un proceso político de participación amplia?"

Asimismo, el Observatorio compara la situación cubana con la norcoreana: "Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte".

EL OCDH reparó también en que la Unión Europea "pretende depositar sobre Venezuela la responsabilidad del desastre económico cubano, pasando por alto que la verdadera causa es la ausencia de reformas económicas, jurídicas y políticas que introduzcan el respeto a la propiedad privada plena, la libre contratación mercantil y laboral, la seguridad para las inversiones externa e interna, entre otras cuestiones".

"¿En qué concepto o modelo de sociedad estaban pensando los funcionarios y políticos europeos cuando redactaron este informe sobre Cuba? Es evidente que no era en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países", concluyó el OCDH.

El informe anual de la UE sobre la situación de derechos humanos, que consta de más de 400 páginas y que aprobaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho en su reunión en Luxemburgo, se difundió este lunes y, entre otros, reconoce problemas en la Isla como "las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.