Back to top
Censura

AI: 'El control del Gobierno de internet impacta sobre la educación'

Un estudio analiza el comportamiento de la censura en la red en la Isla. Al menos 41 sitios web están bloqueados.

Madrid

Amnistía Internacional señaló este martes en un informe que "el aparente deseo (del Gobierno cubano) de seguir restringiendo la libertad de expresión y el acceso a la información con un modelo de censura en internet hacen peligrar los históricos avances de Cuba en materia de educación".

La organización expone su denuncia basada en un estudio del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) que ha recogido mediciones de la red de más de 200 países de todo el mundo. Su objetivo es reunir datos sobre el uso de la censura en internet y evaluar cómo funciona esta —o no funciona— en un país determinado.

OONI sustentó su análisis en el uso de aplicaciones de código abierto (disponibles públicamente) y su meta "es aumentar la transparencia y suscitar debates públicos sobre la legalidad y la ética del control de la información, y no hacer valoraciones políticas sobre lo que ve".

De acuerdo con Amnistía Internacional, entre mayo y mediados de junio de 2017, el Observatorio sometió a examen 1.458 sitios web desde ocho ubicaciones de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

La lista agrupaba los sitios web en 30 categorías generales. De ellos, 1.109 eran sitios internacionales incluidos en su mayor parte en una lista estandarizada que la organización usa en todo el mundo para OONI-probe (su aplicación para analizar la censura), entre los que figuran destacados sitios convencionales de interés general, como Facebook y Twitter. Los 349 sitios restantes eran más específicos del contexto cubano.

Del total de sitios examinados, OONI encontró 41 bloqueados (OONI examina únicamente una pequeña muestra, por lo que es probable que estén bloqueados muchos más sitios que no examinó), destacó AI.

"Todos los sitios bloqueados tenían algo en común: expresaban críticas al Gobierno cubano, trataban de asuntos relacionados con los derechos humanos o tenían relación con herramientas de elusión (técnicas para sortear la censura)", precisó.

Para la organización "el bloqueo de sitios de internet con el exclusivo fin de limitar las críticas políticas y restringir el acceso a la información es —naturalmente— contrario al derecho internacional de los derechos humanos y una violación del derecho a la libertad de expresión".

Formas encubiertas

Según OONI, el bloqueo de la página web se hace de forma "encubierta". Cuando una persona intenta acceder a un sitio bloqueado, es redirigida a una página de bloqueo sin ninguna explicación del motivo por el que no se puede acceder al contenido. Esto hace que al usuario le resulte difícil saber si está experimentando la censura en Internet o se trata de algún tipo de fallo o error transitorio de la red al cargar la página, explica.

El Gobierno "ha comprado una tecnología sofisticada o cuenta con personas capacitadas para llevar a cabo el bloqueo", supone el análisis.

La situación apunta a que "contratistas chinos desarrollaron el software y las interfaces que se emplean para los portales de acceso a las conexiones WiFi", pues los investigadores "encontraron trazas de código chino".

Para AI los usuarios en la Isla que solo acceden a la intranet nacional "reciben una información seleccionada por el Gobierno y sometida a una estricta censura".

En tal sentido Amnistía Internacional pone de ejemplo a EcuRed, una versión de Wikipedia creada por el Gobierno que "difama a quienes defienden los derechos humanos" en la Isla.

En el artículo dedicado a Laritza Diversent Cambara, abogada de derechos humanos a quien EEUU acaba de dar asilo junto con otros 12 integrantes del Centro de Información Legal (CUBALEX), es calificada de "mercenaria anticubana" y su organización, de "subversiva".

Ted Henken, profesor asociado de Sociología del Baruch College, especialista en Cuba que ha publicado numerosos estudios sobre el panorama de los medios de comunicación y de internet en la Isla, aseguró a AI que "para la mayoría de los cubanos, la intranet es un chiste, porque solo es una versión de (la propaganda) que llevan recibiendo (hace) 50-60 años, pero en internet".

El especialista criticó que esa red "está desfasada, los enlaces no funcionan" y que aun así, parece que es aquí donde el Gobierno cubano quiere invertir.

Según el estudio, casi toda la ciudadanía cubana cree que está sometida a vigilancia y a seguimiento en internet, y que se interceptan sus comunicaciones privadas: "eso es normal, todo el mundo lo sabe", es la respuesta habitual, señaló el texto.

"Tras decenios de vigilancia física de los Comités de Defensa de la Revolución (organización de masas que controla el Gobierno y colabora con las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley), es lógico suponerlo", añadió.

"Si es así o no, resulta difícil de saber. La vigilancia es notoriamente difícil de demostrar. Pero OONI explica algo que quizá no se vea a primera vista. La censura es un resultado, un subconjunto de la vigilancia".

"Cuando censuras internet, lo que estás haciendo en la práctica es aplicar vigilancia. Para aplicar la censura, primero tienes que vigilar. Tienes que saber a qué accede la gente para después bloquearlo. Dado que vemos que hay censura en internet (en Cuba), debe de haber también vigilancia", declaró OONI a Amnistía Internacional.

Asimismo consideró que "si usted cree que lo están vigilando en internet, es aún más probable que se autocensure".

Impacto sobre la educación

"La UNESCO y UNICEF han elogiado los logros de Cuba en materia de educación. Todos los años se gradúan en sus universidades estudiantes de toda la región del Caribe, especialmente de Medicina. No obstante, los decenios de censura fuera de internet y este aparente deseo de crear una versión cubana de la realidad cargada de ideología mediante el acceso controlado a Internet los erosionan", consideró el texto de AI.

El profesor Henken lo califica sencillamente de "tragedia".

Muchos observadores predicen que el Gobierno de Cuba repetirá el modelo chino de censura. Las conclusiones de OONI —en cierto modo, un "archivo histórico" de cómo es una red en un momento determinado— apuntan sin duda a la posibilidad de que se utilicen sistemas de bloqueo y filtrado más sofisticados en el futuro, vaticinó AI.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.