Back to top
Represión

UNPACU: Muere un preso común después de 28 días en huelga de hambre

Fernando Arsola Suárez tenía 42 años y deja tres hijos huérfanos.

Santiago de Cuba

El pasado 10 de agosto murió el preso común Fernando Arsola Suárez, de 42 años, en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba "después de 28 días en huelga de hambre", según denunció su esposa Yarima Calumbe Echevarría en un vídeo divulgado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Él comenzó la huelga en la prisión de Mar Verde y terminó en Aguadores. Un hermano fue quien confirmó que estuvo en huelga de hambre porque las autoridades nos decían que él no estaba plantado", afirmó Calumbe Echevarría.

Según los médicos la causa de muerte, no fue deshidratación ni un infarto: "Dijeron que había que esperar 21 días para saber", dijo la mujer.

Sobre los motivos de la huelga de hambre, Calumbe explicó que su marido "quería justicia. Decía que era mejor morirse que cumplirle esos dos años a Raúl (Castro) porque él no había hecho eso (era inocente). Había apelado, pero no ha llegado la respuesta de la apelación, eso fue hace siete meses".

La esposa no detalló el delito del que era acusado Arsola, pero se refirió a la "peligrosidad predelictiva", una figura legal que emplea el régimen, entre otros, para encarcelar a todos aquellos que considera una amenaza y que cree que en un futuro podrían cometer crímenes.

La esposa, además, destacó que después de diez años de matrimonio Fernando Arsola la deja viuda con dos niñas pequeñas y, también, deja huérfano a otro menor (hijo de una unión anterior).

"Exijo justicia. Lo dejaron morir. Yo fui a Fiscalía en el parque Céspedes días antes y me dijeron allí que no me lo iban a dejar morir", condenó Calumbe.

Asimismo, la mujer dijo que pudo ver a su esposo solo una vez, luego de iniciada la huelga y que "estaba muy delgado". También la madre del fallecido pudo verlo el día 9 y los médicos le dijeron que "había bebido líquido y le habían puesto un suero".

Sobre padecimientos y problemas de salud, Calumbe solo refirió que su esposo "estaba enfermo de la vista".

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, recordó que en 2012 un activista de su organización, Wilman Villar, "también murió en huelga de hambre en esa misma prisión" de Aguadores en Santiago de Cuba.

"Constantemente estamos recibiendo noticias de situaciones similares de presos que mueren en circunstancias bastantes sospechosas y raras en diferentes prisiones del país", afirmó Ferrer.

La UNPACU denunció este fin de semana la muerte de otro preso común, Ángel Manuel Cabrera, de 21 años de edad, quien habría fallecido a causa de "una crisis de asma que no fue atendida por las autoridades médicas y carcelarias".

"Es alarmante que se estén reportando tantos casos de prisioneros fallecidos de una u otra manera en las cárceles cubanas. Esto desgraciadamente pasa y va a continuar pasando mientras el régimen de los Castro se mantenga en el poder porque al no existir tribunales independientes e imparciales muchas personas resultan encarceladas arbitraria e injustamente y ante esta situación recurren a la huelga de hambre como método extremo para protestar por la injusticia de la que se sienten víctimas", lamentó Ferrer.

En cuanto a las muertes en las prisiones por huelga de hambre, el líder de UNPACU sostuvo: "Generalmente quien termina matando en prisión a un huelguista es el abusivo trato que le dan los carceleros, la falta de atención médica, el confinarlos en celdas en solitario, húmedas y con muy poca higiene. En la medida que los días van pasando sus defensas se debilitan y cualquier enfermedad puede poner fin a sus días".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.