Back to top
Béisbol

Liga Élite del Béisbol Cubano: Pronósticos para los playoffs semifinales

Teniendo en cuenta la situación en que se encuentra cada equipo que llegó a la semifinal del torneo cubano de béisbol, nos adentramos en el mundo de los vaticinios.

La Habana
Erisbel Arrubarrena.
Erisbel Arrubarrena. Tribuna de La Habana

Este miércoles 4 de enero comenzarán los playoffs de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, cuando el equipo de Centrales, segundo lugar en la fase clasificatoria, reciba en su sede del Victoria de Girón de Matanzas a Portuarios (tercero), en una serie donde el primero que llegue a cuatro triunfos conseguirá su pase a la final.

Un día después los Agricultores, ocupantes de la primera posición, serán los anfitriones en Bayamo de Tabacaleros, el último de los cuatro equipos que alcanzó el boleto al concluir en la cuarta plaza del calendario regular de 50 partidos.

Hacer un pronóstico en un torneo beisbolero en Cuba es bien complejo, porque los factores pueden cambiar en menos de 24 horas: Peloteros que abandonan el país en medio de la competencia, contratados en otras ligas profesionales, y regresan cuando sus equipos son eliminados; motivaciones que fluctúan, y hasta cambios en la pelota oficial que se emplea, como sucedió en esta temporada, son elementos que inciden en los resultados de los partidos.

Sin embargo, y tomando en cuenta la situación en que se encuentra cada conjunto en este minuto, nos adentramos en el mundo de los vaticinios como prometimos la semana pasada.

Centrales y Portuarios

Los Centrales de Armando Ferrer son los amplios favoritos para vencer en este duelo de semifinales. Formado por peloteros provenientes de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, esta banda es la que menos fisuras presenta en el papel y lo demostró en la fase de clasificación al terminar segundos en ofensiva (.288 Ave) y primeros en pitcheo (3.21 PCL) y defensa (.979 Ave).

Además, la incorporación de los jugadores de posición Erisbel Arruebarrena y Yadir Dreke, y del lanzador zurdo Yoannis Yera, todos provenientes de la Liga Mexicana del Pacífico (ARCOS), redondea una nómina que se ve muy superior a sus rivales.

Los Portuarios de Michael González, una unión de peloteros de Industriales y Mayabeque, son la sorpresa de esta primera versión del campeonato selectivo al lograr su boleto a esta semifinal después de salir victoriosos en 15 de sus últimos 20 juegos, cuando nadie contaba con su presencia en los playoffs.

Es ese empuje y la motivación que puedan tener sus atletas después de protagonizar esta hazaña, un punto a su favor en este pleito. La forma física y mental con la que llega cualquier equipo a una fase de definición es vital en cualquier competencia deportiva y eso ha quedado demostrado en otras campañas nacionales.

La llegada de su relevista estrella Marlon Vega, Jugador Más Valioso de la última Serie Nacional, y del abridor Pedro Álvarez —ya recuperado de sus molestias— pudiera empujar una nave plagada de jugadores con garra y capaces de hacer trizas cualquier vaticinio.

Agricultores y Tabacaleros 

Los Agricultores del tetracampeón nacional Carlos Martí, una unión de peloteros de Granma y Las Tunas, fueron el mejor equipo de la campaña desde el mismo primer día de competencias.

Aunque llegan a esta fase como los únicos con balance negativo en el mes de diciembre, lo cierto es que se adueñaron del primer puesto de la tabla de posiciones desde el inicio y no lo abandonaron jamás. La falta de presión quizás los hizo bajar su ritmo, al alcanzar la clasificación varias jornadas antes de terminar su calendario de juegos.

Con una nómina de jugadores con experiencia en postemporadas, fueron además los más ofensivos (.299 Ave), y aunque aún no se sabe si podrán contar con sus atletas que se desempeñan en la Liga ARCOS (Carlos Juan Viera, y los primos Roel y Raico Santos), han demostrado que sin ellos pueden cumplir sus objetivos.

En la trinchera opuesta están los Tabacaleros de Alexander Urquiola, un elenco formado por la unión de Pinar del Rio, Artemisa, y la Isla de la Juventud, que tiene en el pitcheo su mejor arma.

Un golpe duro para sus aspiraciones fue la negativa de participar en este playoff de sus estelares serpentineros Liván Moinelo y Raidel Martínez, este último elegido mejor jugador Latino en la Liga Japonesa, ambos concentrados en su entrenamiento para el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

La misma decisión la tomó el joven talento Frank Abel Álvarez, contratado también en esas tierras asiáticas en el sistema de granjas de los Dragones de Chunichi, quien declaró en televisión nacional que se está preparando también para una posible convocatoria.

No obstante, figuras de la talla de Erlis Casanova, Vladimir Baños y Yuniesky Garcia, este último envuelto en su mejor contienda desde que regresó al país, con el aporte ofensivo de algunas individualidades como Dayán García, líder jonronero del torneo, pudieran presionar bastante a sus favoritos contrarios.

La Comisión Nacional anunció hace unos días que se jugará otra vez con la Teanmate-190, pelota que tiene un bote adecuado y hará que regresen los cuadrangulares, muy escasos durante el evento al punto de conectarse solo uno cada casi 100 turnos oficiales al bate.

El espectáculo sigue siendo una incógnita y pocos se atreven a pronosticar gradas llenas en los partidos, en un torneo que pasará a la historia del béisbol cubano como el de más bajo respaldo popular, producto de múltiples errores en su concepción, de las necesidades que sufrieron los atletas y de la caótica situación (económica y social) que vive el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.