Back to top
Judo

Cuba se despide temprano del torneo mixto por equipos en el Campeonato Mundial de Judo de Tashkent

El judoca cubano Andy Granda, flamante campeón mundial, no logra hacerse justicia en el match por equipos.

La Habana
La judoca cubana Idalis Ortiz, una de las que se anotó triunfo en el match.
La judoca cubana Idalis Ortiz, una de las que se anotó triunfo en el match. Cubadebate

El equipo cubano de judo cayó cerradamente ante Ucrania en su primera salida en el torneo de equipos mixtos en el Campeonato Mundial que se desarrolla en Tashkent, Uzbekistán.

Por Cuba, la primera en salir al tatami fue Arnaes Odelín, quien cayó en los 57 kilogramos ante Daria Bilodid. Luego ganaron sus respectivos combates Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg) frente a Artem Khomula y Nataliia Chystiakova, con lo que los cubanos se fueron arriba, según la nota del medio estatal Cubadebate.

Sin embargo, Iván Silva (90 kg) sufrió una sorpresiva derrota a manos de Stanislav Gunchenko, que volvió a igualar las acciones. La campeona olímpica y dos veces monarca del orbe Idalis Ortiz (+78 kg), hizo valer su favoritismo y se impuso a Yelyzaveta Lytvynenko.

Con Cuba delante por el triunfo de Ortiz, le llegó el turno de combatir a Andy Granda, quien en la jornada anterior se había coronado campeón mundial en la división de +100 kg, lo que hacía esperar una victoria suya sobre Yakiv Khammo, quien, sin embargo, lo derrotó por dos waza-aris.

Ambos judocas volvieron a enfrentarse, ya que esta división había sido la elegida para definir el match, en caso de desempate. En esta segunda oportunidad frente a Khamo, Granda volvió a perder, esta vez por ippon, lo que marcó la derrota definitiva de Cuba.

En la final del torneo se enfrentaron los equipos mixtos de Francia y Japón, al igual que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta vez, los asiáticos tomaron desquite y se llevaron el título. Alemania e Israel se llevaron las medallas de plata y bronce.

En este Campeonato Mundial, la representación cubana conquistó la primera medalla de oro en ocho años. La última representante de la Isla ganadora de un título en certámenes de este tipo había sido la multimedallista Ortiz (Chelyabinsk 2014), quien en esta ocasión quedó en el séptimo puesto de su división, tras ganar sus dos primeros combates y perder otros dos por descalificación.

El título de Granda fue además el primero para Cuba en la rama masculina desde el Río de Janeiro 2013, señala Cubadebate sin mencionar que el campeón en aquel momento fue Asley González. El también subcampeón olímpico de Londres 2012 se retiró del deporte activo en la Isla en 2017, emigró y actualmente compite por Rumanía.

La medalla de oro de Granda y el octavo lugar para Cuba en la competencia por países del recién finalizado mundial constituyen un avance, teniendo en cuenta que la edición de 2021 la delegación se fue sin medallas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué aproveche mientras pueda, porque cuando ya no gane y no le sirva al sistema será desechada.