Back to top
Boxeo

El último escándalo del INDER: la exclusión del boxeador cubano Arlen López de los deportistas del año

'Yo merecía o merezco ese puesto porque me lo gané', dice el doble campeón olímpico.

Guantánamo
El boxeador cubano Arlen López (derecha).
El boxeador cubano Arlen López (derecha). ACN

El Instituto Cubano de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) insiste en tomar decisiones desacertadas que generan críticas incluso en la prensa oficial. A la exclusión del tetra campeón olímpico y mejor exponente de la lucha grecorromana de la historia, Mijaín López, de la lista de atletas del año en su provincia, se suma la ausencia del bicampeón olímpico Arlen López entre los deportistas del año en el país.

Según declaraciones del presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, publicadas por el medio oficial Jit, tres días después que el periódico provincial de Guantánamo, Venceremos, criticara la ausencia de López entre los atletas del año, la exclusión se debió la postura del atleta de cara al Campeonato Mundial de Belgrado.

"Su no participación en ese evento fue fruto de una decisión personal, a partir de opiniones sobre su forma deportiva, contrarias a las del colectivo técnico y anunciada por él cuando ya estaba oficializada su inscripción y carecíamos de tiempo para sustituirlo", sostuvo el también comisionado nacional de boxeo.

"El análisis dejó como saldo el reconocimiento del error por parte del atleta, a quien se le había ofrecido la posibilidad de no aspirar a integrarlo, como hicimos con todos los asistentes a los Juegos Olímpicos de Tokio", expresó el funcionario.

"Hubo consenso al considerar que su error atentó contra el compromiso del equipo, y como medida educativa no fue avalada su presencia en esa relación, aun cuando tiene el altísimo mérito de haber conquistado su segundo oro olímpico", sentenció.

"Yo merecía o merezco ese puesto porque me lo gané"

El púgil guantanamero calificó de injustificable su exclusión de la lista de atletas del año y desmintió las declaraciones de Puig de la Barca, en un texto publicado en su muro de Facebook y borrado posteriormente.

"Sí es un hecho injustificable, porque está de más que claro que mi ausencia en el Mundial no fue como se dice, ni rechazo de mi parte ni a los intereses deportivos (del equipo Cuba) y mucho menos al boxeo en específico. He sido uno de los granos de arena que está dentro de los que más ha aportado al boxeo año tras años, ciclo tras ciclo", afirma López en el texto reproducido por Swing Completo.

"Mi ausencia en el Mundial se conoce perfectamente que fue por la pandemia. Desgraciadamente la pandemia logró alcanzarme y para ese entonces no fui la misma persona, no fui el mismo atleta, no me sentía ni remotamente en las condiciones que demostré en los Juegos Olímpicos de Tokio. Quise imponerme a esas dificultades, a esos malestares, pero no soy invencible ni soy un súper humano".

"Vuelvo y repito: como guerreros que nos caracterizamos, quise imponerme a esos malestares que presentaba al tener la pandemia, pero no pude y la única opción que me quedaba era sentarme con el jefe técnico y los entrenadores y plantear mi situación de salud".

"En ese momento se reunieron y se tomó la decisión de que no participaría (en el Mundial) pero no se me dijo nada de sacarme de los atletas del año. Todo se había dejado claro, incluso así fue la aceptación del Comisionado de Boxeo (Puig de la Barca), ya que no podía prepararme en óptimas condiciones y permanecía en descanso".

"Otra cosa que quiero dejar bien claro es que, estando yo en Guantánamo de vacaciones, se me hizo la oferta de si quería participar en el Mundial, pero yo, como deportista que soy, claro que la acepté y más que eso, ya que se sabía el valor económico que representaba ese evento. Aun teniendo (yo) muchos problemas personales desde hace 8 años sin resolver, dejé a mi familia una vez más atrás y me incorporé al centro de entrenamiento, donde fue que me atrapó la pandemia".

"Quiero que quede esto bien claro, yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Vuelvo y repito: yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Yo salí de Guantánamo listo para dar el triunfo que siempre he dado y desgraciadamente pasó lo de la pandemia, me pasaron las cosas que no me permitieron ser el Arlen López que el pueblo quiere ver".

"Así sucedieron las cosas. Vuelvo y repito que yo no traicioné ni a mi equipo ni al pueblo ni al país, yo tuve un problema de salud que, gracias a Dios, ya estoy completamente recuperado y listo para la tercera corona olímpica. Pero, repito, tuve un problema de salud y los presenté, regresé a mi casa con la respuesta de que todo estaba bien no que estaba excluido de ningún evento y mucho menos de entre los mejores atletas del año".

"Mis méritos y mis logros son con sacrificio, no son regalados. Yo merecía, o merezco, ese puesto porque me lo gané y aporte al boxeo y al país, (además de) ser una gloria más del deporte y un gladiador de verdad. Siempre he estado ahí cuando le hago falta a mi equipo y a mi sistema deportivo. No creo que esa decisión fuera para no estar en ese grupo de personas laureadas", concluyó el boxeador.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Arlen como decenas de estos jóvenes atletas no ven o no desean ver la miseria y el olvido a que el régimen de la igualdad social impone a de cientos de glorias deportivas en todas las disciplinas, algunos que hace rato no están y otros que están pero nadie los reconoce.

Profile picture for user Espinoza

Pobrecito, con la cantidad de boxeadores retirados en Cuba para mirarse como espejo

El Karma obrando sus retribuciones. Ya está recibiendo el pago por sus servicios.
Él escogió. Toma! dos tazas.