Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Quién ganará la semifinal entre Matanzas y Granma

Los Alazanes cuentan con mejor ofensiva, mientras los Cocodrilos destacan en el pitcheo.

La Habana

Exactamente un año después, los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas volverán a enfrentarse en una semifinal al mejor de siete juegos, esta vez en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

En 2017, Granma se levantó de una desventaja de 3-2 y ganó el sexto y séptimo juego como visitador, para luego barrer a Ciego de Ávila y obtener así su primer título en 40 años.

Por vigesimonovena ocasión bajo la dirección de Carlos Martí, los granmenses entraron a los playoffs de la actual campaña en el cuarto puesto, y se verán las caras por segundo año en fila con el único team clasificado a una postemporada con 61 o más victorias: los Cocodrilos de Matanzas.

¿Quién ganará la serie? La historia comenzará a partir de este jueves 4 de enero, y aquí va una comparación de las fuerzas de ambos equipos:

OFENSIVA

Ventaja: Granma

Los refuerzos escogidos por el manager Carlos Martí —Yordan Manduley y Raúl González, más la entrada de Alfredo Despaigne— hacen a la alineación de los Alazanes un verdadero dolor de cabeza. ¡No hay respiro para los lanzadores! Cualquiera en la tanda es capaz de pegaron un jonrón o hacer daño con un extrabase, lo que convierte en potencialmente letal cada situación con corredores en base. La clave del pitcheo matancero estará en limitar que entren en circulación los Santos, Roel y Raico, que de seguro estarían de primero y noveno, respectivamente. Si la tanda de Guillermo Avilés, Alfredo Despaigne y Lázaro Cedeño comparece asiduamente con las almohadillas ocupadas, los Alazanes serán un verdadero tormento para Matanzas.

Por otra parte, los Cocodrilos también poseen un line up que puede producir carreras. De hecho, en la etapa regular anotaron más carreras en los enfrentamientos con su rival, con 61 por 53. Pero el poderío de los Alazanes se ve ahora mucho mejor.

DEFENSIVA

Ventaja: Granma

El infield de ambos equipos se ve sólido de izquierda a derecha, dudoso solamente en la intermedia, quizás en ambos casos. Aníbal Medina y Carlos Benítez no pertenecen al grupo de la excelencia defensiva, pero harán su trabajo, sobre todo por estar acompañados de dos tremendos fildeadores en el short stop: Yorbis Borroto y Yordan Manduley, respectivamente.

Yulexis La Rosa supera a Ariel Martínez y Osvaldo Vázquez en la receptoría, gracias a su calidad defensiva y experiencia de 14 participaciones en postemporadas. Así, en los jardines, aún sin Yoelkis Céspedes, quien no jugará por lesión, la propuesta de los Alazanes se ve más robusta, con Roel y Raico Santos. Quizás, Despaigne o Lázaro Cedeño son quienes pondrían la nota discordante defensivamente. Pero ellos, comparados con Frederich Cepeda, Eduardo Blanco y Ariel Sánchez, completarían un trío mucho más competente.

PITCHEO ABRIDOR

Ventaja: Matanzas

En una serie al mejor de siete con un día de descanso y otro de traslado en cada cambio de sede, quien inicie el primer partido podría lanzar perfectamente en el cuarto y en un decisivo séptimo.

Los candidatos seguros a ser los primeros abridores serán el derecho Lázaro Blanco, por Granma, y el zurdo Yoanis Yera, por Matanzas. Eso dejaría espacio para que segundo y tercer abridores de la rotación intervengan en dos compromisos. El trío de lanzadores de Matanzas suma récord de 19-14 en playoffs, mientras el esperado por Granma tiene 10-10, sin colocar al zurdo Leandro Martínez. Los Cocodrilos parecen tener una ligera ventaja, ya que Yosvany Torres aporta a esa suma 15 victorias.

BULLPEN

Ventaja: Matanzas.

No solo por contar con brazos jóvenes y talentosos como el del zurdo Dariel Góngora y el derecho Javier Mirabal. El bullpen matancero admitió apenas 16 carreras (1.33 PCL) por cada nueve innings en los 12 partidos de la etapa regular frente a Granma. De las siete victorias, los yumurinos salvaron cinco juegos, dos de ellos a cargo del veterano zurdo Ramón Licor.

Todo lo contrario resultó el bullpen de Granma, que le permitió a los Cocodrilos 33 anotaciones del sexto episodio en adelante. Mientras Matanzas podría contar incluso con Royd Hernández —líder de los lanzadores con 1.69 PCL en la etapa regular— como relevista, los granmenses estarán necesitados de alguien que apoye al talentoso dúo de Yosver Zulueta y Raidel Martínez.

PREDICCIÓN: Gana Matanzas en seis juegos.

El pitcheo resultará clave y, al final, Granma tiene una gran tanda, pero su cuerpo de relevo no podrá superar esta vez al line up de Matanzas. Las ventajas se desvanecerán en los tercios finales, y los Cocodrilos saldrán sorpresivamente a discutir de nuevo la final.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.