Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Si de refuerzos se trata…

Un análisis de Industriales, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Granma y Artemisa de cara a la segunda mitad de la temporada.

La Habana

De cara a la segunda mitad de la Serie Nacional, cada uno de los equipos clasificados se han reforzados con seis jugadores. Aquí analizamos sus fortalezas y posibilidades.

Industriales

Fortaleza:El bateo. Industriales tiene a 14 de sus 24 jugadores con un OBP por encima de .350, una lista que lidera Yohandry Urgellés, con .496. Más allá, el trío de Yordanis Samón, Alexander Malleta y Juan Carlos Torriente genera miedo, pues suma 20 jonrones y 99 impulsadas.

¿En qué podrían fallar?:El pitcheo abridor. Es cierto que Industriales cubrió el espacio de 45 juegos con un 3.19 ERA por parte de sus abridores, pero 45 aperturas más no parecen tan fáciles de dominar.

Predicción:Industriales gana 26 juegos en la segunda fase, y termina con un total de 59 victorias y 31 reveses.

Las Tunas

Fortaleza:Su alineación. Con Yunior Paumier —líder en boletos (54)— y Alexander Ayala, el manager Pablo Civil ha encontrado una combinación de cuadro élite a la vez que cubierto ciertos huecos de su line up. Con Paumier en segunda, podría utilizar a Danel Castro como designado y así ayudar al veterano de 41 años. Yosvany Alarcón y Rafael Viñales estarán en el centro del orden de los Leñadores, con corredores veloces como Andrés Quiala, Jorge Yhonson y Yuniesky Larduet cuidando las puntas.

¿En qué podrían fallar?:Sus relevistas. Es por eso que Civil escogió a los lanzadores camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos Pérez, y al zurdo holguinero Luis Ángel Gómez, como refuerzos. Son brazos que combinarán bien tras la combinación de Yoalkys Cruz y Yudiel Rodríguez, quienes suman 15 éxitos, la cifra mancomunada más alta de cualquier dúo de pitchers tuneros en menos de 45 juegos. Sin embargo, el bullpen anda más flojo, con Diego Granado y Alejandro Meneses antecediendo a Pérez como cerrador, al menos al inicio.

Predicción:Se clasificarán para los playoffs con más de 50 victorias.

Matanzas

Fortaleza:La experiencia. Los Cocodrilos tienen un equipo que ha sabido moverse en las segundas etapas y desde 2012 ha clasificado con buenos récords. Su teamwork y su carretera, con jugadores como Yurisbel Gracial, Yoanis Yera, Jonder Martínez, Yorbis Borroto y Jefferson Delgado —entre otros—, que ya han probado lo que es jugar a nivel internacional, será su esencia.

¿En qué podrían fallar?:El pitcheo joven. El bullpen de Matanzas necesitará la ayuda de la defensiva, y rebajar esa cantidad de 158 hits permitidos en 140 innings, más de uno por entrada. El receptor Ariel Martínez tendrá que echar una mano, ahora que Osvaldo Vázquez lo acompañará en sus labores y quizás, también en el turno de designado.

Predicción:No alcanzarán los playoffs. El pitcheo perderá varias ventajas después del séptimo episodio.

Pinar del Río

Fortaleza:Su gran profundidad en el pitcheo. Si Livan Moinelo y Raidel Martínez se incorporan antes del 23 de noviembre, ese cuerpo de serpentineros será altamente competitivo. Ya Vladimir Baños estará de regreso, y el talentoso refuerzo del camagüeyano Josimar Counsín le ofrecerá sangre joven y calidad a las aperturas.

¿En qué podrían fallar?:La ofensiva. Tanto Raúl González, Frederich Cepeda, Michel Enriquez como Yusniel Ibáñez, han sido perseguidos por las lesiones. Eso sin contar a Donal Duarte, que a veces no puede correr. Los pinareños tienen ahora un team de experiencia, con cierta juventud en la banca, algo que tendrán que mezclar bien.

Predicción:Clasifican y… ¡van a por el título! Su manager, Pedro Luis Lazo, es un ganador.

Granma

Fortaleza:El pitcheo. Con cartas como Lázaro Blanco, Alaín Sánchez, Ulfrido García, Leandro Martínez y Yosver Zulueta, retarlos será difícil.

¿En qué podrían fallar?:La producción. Los Alazanes tienen un gran equipo de bateadores, pero no lo reforzaron, y eso podría costarles caro, al menos hasta el regreso de Alfredo Despaigne.

Predicción:Clasificarán por su excelente staff de lanzadores, tanto abridores como relevistas.

Artemisa

Fortaleza:La cohesión. Ese fue el billete a la clasificación, la entrega al juego. Ahora tienen un equipo bastante completo, sobre todo con dos grandes lanzadores: Vladimir García y Miguel Lahera.

¿En qué podrían fallar?:En la lucha contra Pinar del Río, Matanzas y Granma, a quienes tendrán que desplazar.

Predicción:No llegan a la postemporada, pero regalarán fuertes emocionantes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.