Back to top
artes plásticas

Artistas cubanos y extranjeros dicen No a la Bienal de La Habana

'El arte no puede ser un parapeto para que el Estado ejerza la violencia impunemente', advierten, mientras enfrentan ataques desde el Gobierno.

La Habana
Imagen de la campaña ##NoALaBienalDeLaHabana.
Imagen de la campaña ##NoALaBienalDeLaHabana. julio llópiz-casal

Artistas cubanos de dentro y fuera de la Isla, así como figuras en el extranjero, se han sumado a la campaña #NoALaBienalDeLaHabana, contra un evento que pretende limpiar la imagen del Gobierno en medio de represión a las libertades artísticas e individuales. Mientras, comisarios de la política cultural del régimen califican el boicot como un ataque de "esquizofrenia".

La artista interdisciplinar cubanoamericana Coco Fusco, promotora de la iniciativa, explicó en sus redes sociales las razones del rechazo al evento de artes visuales más importante que se realiza en Cuba, organizado por el Estado.

"A menudo me preguntan los extranjeros si deberían asistir a la Bienal de La Habana. Siempre les he dicho que tomen su propia decisión con la mayor información posible sobre Cuba. Este año digo que NO a la Bienal de La Habana", declaró.

"Ayuden a concienciar sobre la crítica situación en Cuba: cientos de artistas y activistas están encarcelados sin juicio, se han promulgado nuevas leyes que criminalizan las publicaciones en las redes sociales que son críticas con el Gobierno o que llaman a la protesta, y aumentan las amenazas de represalias contra los ciudadanos cubanos que exigen ejercer su derecho constitucional en la protesta pacífica el 15 de noviembre. Este año di NO. Descarga la imagen adjunta, hazte una foto con el cartel y publícala en las redes sociales. ¡PATRIA Y VIDA!", convocó Coco Fusco.

Los artistas Tania Bruguera, Marcos Castillo, Ángel Delgado, Sandra Ceballos, Alexis Leyva Novo, Luis Trápaga, Juliana Rabelo, Yulier P, el colombiano Juan Melo, el escritor Alexis Romay, el músico Paquito D'Rivera, el curador Rafael Díaz Casas, entre otros, se han sumado al boicot.

"La Bienal de La Habana no puede ser un parche para intentar tapar una crisis que es general en Cuba. El arte no puede ser un parapeto para que el Estado ejerza la violencia impunemente. No se trata de boicotear, se trata de que está mal", consideró el artista Julio Llopiz-Casal.

Para la curadora de arte Claudia Genlui, "mientras existan artistas presos y el arte sea censurado gritaremos NoALaBienalDeLaHabana".

En un intento de desacreditar otra vez a los artistas participantes de la campaña, el viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo que eran unos pocos, de escasos éxitos, en lo que llamó ataque de "esquizofrenia".

"En realidad son pocos los que se dejan presionar. Y los que presionan son antisistema que igualan sorprendentemente al agredido con el agresor. Pura esquizofrenia. Claro, porque no se fijan en los escasos resultados profesionales de los promoventes del ataque a la Bienal popular", escribió en Twitter.

El productor y director de cine Lilo Vilaplana le respondió: "¿Presionar? ¿Como el Decreto 349? ¿Como ahora el Día de la Defensa o la marcha contra el supuesto bloqueo... para contrarrestar a un pueblo desarmado que quiere libertad? Qué hijo de puta eres, Fernando".

Para el artista cubano radicado en la Isla Ronald Vill, "la Bienal es una fiesta, debería ser una gran fiesta del arte cubano, pero el arte cubano hace rato que está en duelo. Aquí no hay nada que celebrar".

"No es el momento" de celebrar una bienal, dijo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Basta entrar a Facebook y ver la cantidad de presos políticos por razones absurdas o sin razón alguna. Basta pensar en los ojos de Hamlet Lavastida descontrolados de miedo, mientras sonreía e intentaba responder a Carlos M. Alvarez, y ya estaba en Polonia. Basta pensar que cualquier día los ojos de cualquiera de nosotrxs pueden estar así, irrecuperables", añadió.

"No solo eso, vayan a un barrio, vayan a Mantilla, dense una vuelta por allí, o por una provincia, por un batey donde aún viven las personas que trabajaban en los centrales que un día decidieron cerrar porque sí. Vayan, los invito. Conozco mucha gente allí gracias a mis fotografías. Vayan, dense una vuelta. Pa' que vean cómo personas, seres humanos, viven muriéndose de hambre. Vayan pa' que vean que ya no se pueden sostener, no solo de 'lo mala que está la cosa', sino de la humillación. Aquí no hay nada que celebrar", zanjó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Teniendo a Goebbels Rojas como Viceministro de Cultura, se justifica el boicot a la BienMal.

Estos nazis comunistas son uno HP, el que vaya a exponer es más HP que los esbirros de Díaz singao

Es una excelente oportunidad para que el mundo internacional del arte demuestre su compromiso con la libertad, la justicia y los derechos humanos. Ese mundo, por supuesto, es muy izquierdista, así que ya veremos, y lo creeré cuando lo vea--y no me refiero a palabritas huecas sino a gestos concretos.