Back to top
Obituario

Muere Johnny Ventura, el padre del merengue moderno dominicano

Modernizó el ritmo pero sin perder la esencia y los colores naturales de ese género musical.

Santo Domingo
Johnny Ventura.
Johnny Ventura. EL CARIBE

El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura, popularmente conocido como "El Caballo Mayor" y calificado como "el padre del merengue moderno", murió el miércoles a los 80 años, confirmó su hijo, Jandy Ventura.

En declaraciones al periódico local El Caribe, el hijo del músico señaló que su padre había arribado "en estado delicado" a la Clínica Unión Médica de Santo Domingo, donde finalmente falleció.

Juan de Dios Ventura Soriano, su nombre oficial, llevó a la República Dominicana a su máximo esplendor con este ritmo, su carisma y su trayectoria, luego de convertirse en uno de los intérpretes más populares en las décadas de 1960, 1970 y 1980 en el país.

En los 80, fue una de la figuras que generó en Cuba una pasión muy arraigada por el merengue.

Nacido el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, desde muy temprana edad añoró convertirse en el mejor arquitecto del país, sin llegar a imaginarse que los pocos ingresos económicos de su familia le iban a impedir ingresar a la universidad.

Más tarde decidió inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier, en donde hizo un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, y gracias al cual pudo conseguir dinero para luego iniciar sus estudios universitarios.

Pero dado su destaque como cantante, bailarín, declamador y animador en su entorno estudiantil, consiguió ganar un concurso en 1956 que lo llevó a estudiar canto y música e integrar varias orquestas de la época.

En 1964 Ventura crea su propia orquesta musical, llamada El Combo Show, por instancias del cubano Ángel Guinea, que fue premiada en nueve ocasiones por la revista norteamericana Record World como el Combo del Año. 

En el Carnaval de la Calle 8 de Miami de 1987 Johnny Ventura fue el Rey, y durante los carnavales de Barranquilla ganó cuatro Congos de Oro. También fue el primer artista dominicano en obtener la Antorcha de Plata que otorga el público asistente al festival de Viña del Mar, en Chile.

En 1974 fue el primer artista dominicano invitado a la toma de posesión del presidente norteamericano Jimmy Carter.

En 2000 fue galardonado por el Congreso dominicano como "El Merenguero del Siglo". Su discografía suma 105 producciones, y por ella obtuvo 28 discos de oro, dos de platino, y en 2004 un Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales de ese género musical.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jimmy Carter tomo posesiones en 1976 no 1974 deben DDC investigar sus fuentes.

Profile picture for user László

EPD

Que en paz descanse este gran merenguero hasta los tambores.

Profile picture for user Ramon Santis

QEPD Gloria Dominicana!

Que Dios lo tenga en la gloria para que lo entretenga allá en el paraíso. Un hombre muy querido por su fan o seguidores. Él ponía a bailar al que no sabía.