Back to top
Protestas

'El Chacal' estrena la canción '11 de julio' en homenaje a los manifestantes cubanos

'Tú eres un asesino Díaz-Canel, y recuerda que a partir de ahora lo que celebramos es el 11 de julio, porque ya no estamos en 26', afirma el reguetonero.

Miami
El reguetonero cubano "El Chacal".
El reguetonero cubano "El Chacal". audiomack

El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez, conocido como "El Chacal", estrenó este domingo la canción "11 de julio" en su canal de Youtube, en la cual homenajea a las personas que se han manifestado en la Isla en los últimos días y pide a Miguel Díaz-Canel que dimita del Gobierno de la Isla.

"Son 90 millas, la ves tan cerca y a la vez tan lejos/ levanto mi bandera par que sepas que estoy con mi pueblo/ ese que ahora llora, porque está sufriendo/como me duele Cuba, que te me estás muriendo", inicia la canción, en la que cuestiona directamente a Díaz-Canel en varias ocasiones.

El video musical, publicado hace unas horas, está compuesto de imágenes de las protestas en la Isla, marcadas por la brutalidad policial.

"Le tiraste a mi pueblo sin medir las consecuencias/ se acabó la paciencia/ todo pudo ser distinto por un futuro mejor/ pero tú no eres un líder, tú lo que eres es un dictador", le dice el reguetonero a Miguel Díaz-Canel.

El Chacal también incluyó en el video imágenes de los tweets de artistas como Daddy Yankee y Karol G, en los que piden ayuda humanitaria para la Isla a través de la etiqueta #SOSCuba.

"A través de esta canción yo quiero denunciar lo que sufre mi pueblo, crímenes, secuestros, genocidio. Que el mundo sepa que en Cuba no tenemos alimentos, no tenemos medicinas, no tenemos calidad de vida, no tenemos libertad. Exigimos y pedimos libertad para Cuba, el cambio es ya, tú eres un asesino Díaz-Canel, y recuerda que a partir de ahora lo que celebramos es el 11 de julio, porque ya no estamos en 26", afirma el Chacal al final de la canción.

Por otra parte, este viernes los raperos cubanos Osvaldo Navarro (Navy Pro), David D Omni, Soandry HDC y Raudel de Escuadrón Patriota estrenaron la canción "SOS Cuba", inspirada en las protestas del pasado 11 de julio.

ambién los exintegrantes del dúo de hip-hop cubano Los Aldeanospublicaron sendas canciones dedicadas a los manifestantes en la Isla.

Aldo "El Aldeano", quien suele cantar en dúo con Silvito El Libre, hijo del trovador Silvio Rodríguez, estrenó dos días después de las protestas el #33 de su serie de canciones llamada HIPHOP CON100CIA, inspirada en las protestas del pasado 11J.

EL B, por su parte, lanzó este lunes el tema "Si Nadie Obedece Nadie Manda", en el que exhorta a los manifestantes cubanos a unirse contra el régimen como única forma de vencer al poder totalitario.

Tras las protestas del 11J han sido numerosas las canciones dedicadas a los manifestantes de la Isla. El primero en publicar un tema musical fue el reguetonero Lennier Mesa, quien estrenó "S.O.S Cuba".

Días después el productor cubano radicado en Miami, Emilio Estefan, presentó el tema "Libertad", mientras El Funky, miembro del Movimiento San Isidro, grabó un remix de "Oe Policía Pinga".

También la cantante Daymé Arocena, junto al músico Pavel Urkiza, estrenaron "Todo por ti", una canción calificada por Abel Prieto como "insignificante como obra de arte", a lo que el cantautor cubano contestó que no la comprendió "por su papel de bufón de la dictadura".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chacal, prepárenle una buena respuesta a este elemento. Miren lo que piden los muy traidores, nada menos que más comunismo y explotación eterna. Claro, p'a los demás, no p'a ellos:
https://www.radiotelevision…

Estupendo tema. Muy al loro con la situación actual en Cuba.